Las 100 noticias que más interesaron a los lectores de La Voz en el 2020, y no todo fue coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

En este año casi toda la actualidad informativa estuvo monopolizada por la pandemia, pero hay otras muchas historias de otros ámbitos que también llamaron la atención

01 ene 2021 . Actualizado a las 08:15 h.

El repaso a lo más leído del año muda en este atípico 2020. Desde marzo las informaciones más seguidas demuestran cómo la incertidumbre ante la crisis sanitaria hizo a los lectores querer saber más. ¿Cómo se transmite el coronavirus?; ¿por qué hay jóvenes sanos que acaban en la uci por covid?; o ¿qué comarcas gallegas están en alerta roja?. Son solo algunas de las múltiples preguntas que respondimos en estos diez meses de epidemia. La pandemia marcó el día pero la actualidad trajo también noticias empresariales esperanzadoras, sentencias judiciales llamativas, desapariciones, nombres propios, como el de Rosario Porto, o historias emotivas. También los temas de okupación fueron muy seguidos y comentados. 

Estas son las cien noticias más leídas por los lectores de La Voz de Galicia en este año que ahora termina:

Gente con mascarilla, en una calle de Ourense
Gente con mascarilla, en una calle de Ourense MIGUEL VILLAR

1. La OMS admite que nuevas evidencias apuntan a que el covid-19 podría transmitirse por el aire. Fue en julio cuando la Organización Mundial de la Salud no descartó la posibilidad de que el virus se transmitiese por vía aérea, una información que llegó a más de cuatro millones y medio de usuarios.

2. Cómo se transmite el coronavirus, las últimas conclusiones de los científicos. ¿Qué estamos haciendo mal para que los contagios sigan subiendo? Son muchas las personas que se hacen esa pregunta. Gana peso entre los expertos una nueva vía de contagio, la de los aerosoles

3. Marina Blanco Aparicio, neumóloga: «No sé cómo aún se admiten las mascarillas de tela» Todo lo relativo a las mascarillas, a su tipología y hasta a su moda también despertó el máximo interés de los lectores. Esta entrevista fue seguida por más de un millón y medio.

4. ¿La solución para el covid? Ponte la mascarilla, habla más bajo y sal afuera. Los expertos aseguran que si toda la humanidad estuviese en silencio durante uno o dos meses la pandemia desaparecería.

5. Abren unas cabañas turísticas en Touro y un tuit de su hija hace que se disparen las reservas. Una noticia que animó a la audiencia en julio (llegó a más de 1.300.000 lectores) y que tiene que ver con un negocio que despegó en el peor momento de la crisis, despertó el aplauso general. 

Un negocio que despegó en Touro en el peor momento de la crisis

6. La Agencia Tributaria repartirá pluses de más de 2.300 euros por seis horas extrasSe mantienen los complementos del año pasado con la mitad del incremento de jornada.

7. El espectacular desnudo de Cristina Castaño en su 42.º cumpleaños. Esta noticia sobre la actriz gallega superó el millón de lectores.

8. El exjugador de rugby Rowan Baxter quema vivos a su mujer y a sus tres hijos. El exdeportista, de 42 años, se suicidó después de quemar el coche en el que viajaba su familia.

9. Las pensiones que vienen: impuesto a los robots y retiro anticipado sin recorte con 40 años cotizados. Las recomendaciones del Pacto de Toledo quedan ahora en manos del Gobierno.

10. Las fotos que demuestran que se han saltado el confinamiento miles de personas aprovechando la salida de los niños a la calle. Notables aglomeraciones en algunas ciudades cuando se permitieron los paseos con niños en la desescalada.

En la parte superior, una imagen del paseo de la Zurriola de San Sebastián. Abajo, la diagonal de Barcelona llena de gente
En la parte superior, una imagen del paseo de la Zurriola de San Sebastián. Abajo, la diagonal de Barcelona llena de gente Juan Herrero | Alberto Estévez | EFE

11. La conductora pillada viniendo de Madrid con el coche hasta los topes: «No vine de vacaciones a Galicia, fue una mudanza forzada». La mujer a la que paró la Guardia Civil en Begonte, con raíces gallegas, indicó que se marchó de la capital madrileña porque se inundó su casa y ahí empezó una pesadilla difícil de resolver.

12. Aparece en buen estado la coruñesa a la que la policía buscaba desde el año 2016. La Policía Judicial de la Policía Nacional acababa de reactivar el caso y había solicitado la colaboración ciudadana y dado de alta su foto y sus datos en la página web del Centro Nacional de Desaparecidos.

13. Protección de Menores decidirá el futuro del niño entregado por sus padres a la policía de Poio. El pequeño de 2 años se queda al cuidado de un familiar.

14. «A veces tengo que dormir dentro del coche y ducharme en casa de amigos». El lamento de una vecina de Ourense que denunció que su vivienda había sido okupada y que no podía pagar otro alquiler. 

Santi M. Amil

15. Luz verde al fármaco de PharmaMar contra el covid-19. A finales de abril la Agencia Española del Medicamento autorizó el ensayo en tres hospitales de Madrid.

16. Prohibido jubilarse tras un ERTE. Trabajo advierte a los empresarios que estén pensando en retirarse que deberán respetar el período de mantenimiento de empleo o abonar las cuotas exoneradas.

17. Los trabajadores de Inditex dan una sorpresa navideña a Amancio Ortega. La plantilla celebró un amigo invisible y la firma textil regaló a cada empleado un jersey rojo y una mascarilla.

18. Triple golpe para los afectados por un ERTE: vacaciones, paga extra y palo en la declaración. Los trabajadores que ahora cobran del paro se enfrentan a pagos de hasta mil euros en la declaración del año que viene.

19. Trump vuelve a cargar contra la gestión de España de la pandemia: «Ha sido destrozada, es increíble». El presidente norteamericano continuó en abril con sus críticas tras afirmar la semana pasada que España «está siendo diezmada».

20. Cuando el amor te enloquece: la enfermera de Santiago que hizo regalos y pagó facturas por 37.000 euros al celador del que se enamoró. El hombre, condenado a dos años de cárcel por estafa, tendrá que devolverle el dinero a la mujer, que intentó suicidarse cuando su familia descubrió que sus cuentas estaban vacías.

21. La célula de Ferrel, donde habita el coronavirus. 

22. «Suso, le llamamos de Inditex, ¿le apetece cocinar para mil personas?»

MARCOS MÍGUEZ

23. ¿Cómo evitar contagiarse? La regla de las «tres C» de la OMS que se suma a las «tres M». 

24. La OMS dice ahora que no se puede concluir que el coronavirus se transmita por contacto con objetos

25. Feijoo anuncia las restricciones que marcarán la vida de los gallegos las próximas semanas

26. La hostelería asume una «terrorífica» vuelta a la rutina

ALBERTO LÓPEZ

27. El primer ministro portugués rechaza el discurso «repugnante» del Gobierno holandés sobre España. 

28. El cadáver hallado en Cerdido estaba a 600 metros del lugar donde fue visto por última vez Yago de la Puente

29. Jubilación a los 60 para funcionarios e incentivos al resto para retrasar el retiro

30. «Tenía un hierro podrido en el cuerpo y me decían que era algo psicológico»

Desde hace más de dos años Rebeca debe usar pañales y toma una media de 27 pastillas al día
Desde hace más de dos años Rebeca debe usar pañales y toma una media de 27 pastillas al día Ángel Manso

31. Un hombre roba potitos para sus hijos y la policía le deja marcharse y paga de su bolsillo el importe

32. Muere el marido de Paz Padilla víctima de un cáncer a los 53 años. 

33. Toni Acosta: «Intenté ser supersexy en un cásting de James Bond... ¡y me dijeron que era tronchante!». 

34. El hundimiento de los Países Bajos

35. Una actividad ciclónica «extrema».

36. Así terminará el curso: aprobado (casi) general con nota

37. Funcionarios y futuros jubilados, esperen recortes

38. La «estrella de Belén» podrá verse esta Navidad por primera vez en 800 años.

39. Así es el plan de rebrotes de la Xunta: Las comarcas de Vigo o A Coruña podrían aislarse si se diesen 58 casos en tres días

40. Abascal promociona su campaña en Galicia y Ana Peleteiro le sugiere que se quede en casa: «O único que ten de verde Galicia son os montes»

41. Laura Martínez: «Fui a elegir el vestido de novia y al día siguiente tenía agujetas como si corriese un maratón»

42. Candela Peña: «La primera vez que hice el amor llegué a casa y lo conté».

43. Fernando Valladares, biólogo del CSIC: «La mejor vacuna era un ecosistema que funcionase bien y nos lo hemos cargado».

44. Un jubilado vigués mejora su pensión un 5% al concederle un juez un complemento por maternidad.

45. ¿Por qué hay jóvenes sanos que acaban en la uci por covid? La clave está en el interferón.

46. La Guardia Civil de Tráfico, a los conductores: «Se acabó la pedagogía, uno por coche».

VÍTOR MEJUTO

47. Pedro Sánchez, sobre la llegada masiva de foráneos a Galicia: «Hablaré con el ministro para ver si está ocurriendo».

48. Muere a los 35 años el actor y músico gallego Esteban Yáñez.

49. La ciencia resuelve un misterio sobre el cáncer que tenía más de 40 años.

50. Pedro Cavadas exige que se investigue la gestión de la pandemia: «No puede ser casual que España sea la primera en mortalidad».

51. ¿Quién heredará ahora la fortuna de Rosario Porto? 

Llegada del féretro de Rosario Porto al cementerio de Boisaca el 26 de diciembre
Llegada del féretro de Rosario Porto al cementerio de Boisaca el 26 de diciembre PACO RODRÍGUEZ

52. Lo que dice el testamento de Rosario Porto.

53. Educación presenta su plan de enseñanza virtual para hacer frente al cierre de aulas completas.

54. La filariasis se multiplica en animales de A Coruña y puede saltar a personas.

55. Hoy son unos mocos, mañana puede ser un ictus.

56. En Ourense diseñan casas pasivas de bajo coste y listas en 60 días.

Las casas pasivas de Jorreto se adaptan a cualquier tipo de terreno
Las casas pasivas de Jorreto se adaptan a cualquier tipo de terreno

57. Coches hasta 11.000 euros más baratos.

58. El coronavirus, concello a concello.

59. La renta mínima causa furor entre los alemanes.

60. El hotel de Sada atrae a vecinos de A Coruña para vivir todo el año.

A. S. R.

61. Teresa Rodríguez: «No me he ido de Podemos, me han expulsado tras echarme de Adelante para justificar el transfuguismo».

62. O Furancho de Rianxo, donde las mariscadas son tamaño XXL.

63. Jesús del Pozo, dermatólogo: «A la playa hay que llevar al menos una mascarilla de repuesto».

64. Pablo y David, los hermanos de Muxía que murieron el mismo día.

65. Un grupo de orcas atacó a un barco de la Armada española a dos millas de Corrubedo

66. Julio Iglesias, caminando con dificultad por las playas dominicanas.

67. España rompe el espejo italiano tras dos semanas confinada en casa.

68. La imagen del presidente de Portugal que ha dado la vuelta al mundo.

69. Hacienda consuma en la ley antifraude el castigo fiscal a las herencias en vida.

70. «Nos cogió el estado de alarma en A Coruña y no nos iremos nunca, nos enamoramos».

Melquíades Álvarez, decano de los Procuradores de España, y su mujer, Ángeles Longueira, se quedaron atrapados en A Coruña por el estado de alarma, se enamoraron de la ciudad y decidieron quedarse a vivir.
Melquíades Álvarez, decano de los Procuradores de España, y su mujer, Ángeles Longueira, se quedaron atrapados en A Coruña por el estado de alarma, se enamoraron de la ciudad y decidieron quedarse a vivir. Alberto Mahía

71. Las causas del sorprendente divorcio entre Enrique Ponce y Paloma Cuevas.

72. Estados Unidos privatiza la Luna en plena pandemia: «No la vemos como un bien común».

73. «Es muy fácil contagiarse, yo llevaba mascarilla».

74. Diseña el aeropuerto más grande del mundo desde una pequeña aldea de Muros.

CARMELA QUEIJEIRO

75. La Oficina Antifraude de la UE alerta del desvío millonario de fondos a las cuentas de Izquierda Unida.

76. Autónomos de todos los sectores podrán optar a la ayuda de 1.200 euros que la Xunta activará este mes. 

77. Hacienda cambia el sistema para tasar los bienes que se heredan y venden. 

78. Toño y Pilar, las vidas truncadas del matrimonio inseparable fallecido en el accidente de Nochebuena en A Coruña.

José Antonio López y Pilar Castro
José Antonio López y Pilar Castro

79. Por qué Portugal ha conseguido contener la pandemia y España no.

80. Los bomberos cortan un anillo de acero encajado en el pene de un vigués.

81. En un restaurante chino: «Nos llegan a preguntar que de dónde traemos la carne, pues de Ourense».

82. Qué hizo China para frenar la epidemia en dos meses y por qué eso será imposible en España.

83. ¿Circuló el coronavirus en Galicia en enero? Una niña de Oleiros a la que le han descubierto anticuerpos enfermó a finales de ese mes.

Ana Garcia

84. Javier Urra: «Me sorprende el ambiente festivo que se le ha dado a esta tragedia».

85. Aplauso de los sanitarios ante la casa de Amancio Ortega.

86. El joven de Cee apasionado de las motos que perdió la vida en As Paxareiras.

87. Lucho Pérez, un viaje con dos pasiones quebrado en el asfalto de Aguiño.

88. El hostelero muerto en Sanxenxo fue al lugar del accidente tras llamarle su hijo.

89. Sanidad decreta el cierre del ocio nocturno en toda España y también prohíbe fumar en la calle.

90. ¿Por qué hay pacientes asintomáticos? 

91. Turistas canarios confinados en un hotel de A Coruña piden al Sergas que pague la habitación.

92. Cae un matrimonio jubilado de Vilanova con 500 kilos de hachís en una autocaravana en Oviedo.

93. ¿Por qué los enfermos en la uci están boca abajo? 

María Pedreda

94. Da positivo en Vigo después de ir en bus, en avión y en BlaBlaCar.

95. Así se hace una piscina por 41 euros y en solo tres horas.

96. Las gangas de las subastas en Barbanza: una casa por 34.000 euros y pisos con terraza por 39.000.

97. El Gobierno británico dice que la nueva cepa del coronavirus está «fuera de control» y España estudia suspender vuelos con el Reino Unido.

98. Un conductor vio a la niña de Narón cruzar sola la carretera, dio la vuelta y la auxilió.

La niña protagonista del suceso, en brazos de su madre y con su tía al lado, posa delante del colegio
La niña protagonista del suceso, en brazos de su madre y con su tía al lado, posa delante del colegio CESAR TOIMIL

99. Los okupas se hacen con todo un edificio en el centro de Vigo y cobran por habitarlo.

100. La joven rescatada en Porto do Son recorrió cerca de cuatro kilómetros aferrada al kayak.