Afloran los casos acumulados y sube la incidencia en España

El Ministerio de Sanidad notifica 14.089 nuevos contagios y 320 fallecimientos más

Indicaciones para los test diagnósticos en un hospital de Navarra
Indicaciones para los test diagnósticos en un hospital de Navarra

Ya advertía el epidemiólogo Fernando Simón que los datos del lunes, después de tantos festivos, había que tomarlos con la máxima cautela por los posibles retrasos en el diagnóstico y la comunicación de los casos. Esos contagios han empezado a aflorar en las cifras de este martes y podrían seguir haciéndolo el resto de la semana. Ayer las comunidades le notificaron al Ministerio de Sanidad 14.089 nuevos positivos, que elevan el total a 1.893.502 y 320 fallecidos más para un global de 50.442. Son 3.500 más que el mismo día de la semana anterior, lo que muestra que la situación está lejos aún de quedar controlada, particularmente en Cataluña y Madrid, que suman prácticamente dos de cada tres casos del conjunto del país, y en Baleares y Extremadura, que presentan las incidencias acumuladas más elevadas (522 y 422 casos por cada 100.000 habitantes e 14 días, respectivamente) e impulsan el crecimiento de la tasa nacional, que ha vuelto a subir.

Después del sorpresivo descenso registrado hasta el lunes, este martes la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días mostró una subida de 9 puntos hasta los 255,55 casos. Un repunte que también se ve en los positivos detectados en las últimas 24 horas, que fueron 7.848 (casi 5.000 de ellos en Cataluña y Madrid) y suponen 2.211 más que el martes de la semana anterior.

Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene estable e incluso a la baja con algunas décimas menos de ocupación tanto en las camas convencionales como en las de cuidados intensivos. La positividad de las pruebas diagnósticas también se mantiene estable entre el 8 y el 9 % aunque hay comunidades como Valencia, que roza el 18, y tanto Castilla-La Mancha como Extremadura están por encima del 14.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Afloran los casos acumulados y sube la incidencia en España