Las 18.000 vacunas para Galicia llegan vía Oporto

Una empresa con base en Santiago se encargará de la logística de almacenamiento y reparto de las dosis, a la que se le abonarán 247.000 euros hasta el 31 de marzo


Santiago / La Voz

Con 24 horas de retraso sobre el plazo inicialmente comprometido por la farmacéutica,las primeras 18.000 dosis que recibirá Galicia los lunes durante las próximas doce semanas ya han llegado, pero lo han hecho «sorprendentemente polo aeroporto de Oporto» esta mañana. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en el que se ha mostrado muy sorprendido por esta decisión, sobre todo «habendo tres aeroportos en Galicia», aunque ha aclarado que no tienen información de los motivos de esta decisión. El transporte desde Oporto a Santiago se realiza por carretera.

El presidente de la Xunta también ha aclarado que espera que la cadencia de reparto se mantenga y el Gobierno garantice las dosis, que son «insuficientes» pero que son las  que están comprometidas.

La «complexa» logística de almacenamiento y reparto de la vacuna tiene un impacto de 0,86 euros por dosis y se ha adjudicado a una empresa con sede en A Sionlla, en Santiago, por un importe total de 247.000 euros hasta el 31 de marzo. El proceso requiere un transporte eficiente de manera capilar a los más de 480 centros en los que se prevé vacunar en esta primera fase a unas 37.000 personas (20.0000 residentes) y además hay que mantener en todo momento en óptimas condiciones la cadena de frío de los viales.

Las dosis se asignan nominalmente: a la persona a la que se le dispense la primera ya se le reserva la segunda dosis para asegurar que se cumple la pauta de vacunación, que establece una segunda dosis a los 21 días de administrarse la primera. 

Feijoo ha reconocido que mientras no haya vacunas de otros laboratorios y a la velocidad a la que están llegando «vamos a tener muchas dificultades para inmunizar a la población en el primer semestre del año 2021» y por eso habrá que seguir adoptando medidas durante ese tiempo y probablemente también a lo largo del próximo verano. 

Para asegurar el abastecemiento del material necesario, el Consello también ha aprobado la adquisición de material por valor de 2 millones de euros, con los que se comprarán 9,6 millones de guantes, 250.000 unidades de recogida y transporte de saliva para continuar con los test PCR y 1,3 millones de agujas y un millón de jeringuillas.

Ampliar una hora la apertura de la hostelería es «razonable»

El presidente de la Xunta también ha valorado el plan para las celebraciones de esta semana, que tiene como novedades cambios en la apertura de la hostelería. Sobre el cierre hasta las 11 de la mañana de bares y cateferías en Año Nuevo, Feijoo ha explicado que «se facemos un esforzo durante a noite parece lóxico seguir facéndoo durante a mañá» y ha calificado como «razonable» que se amplíe hasta las 6 de la tarde el horario de apertura de la hostelería en aquellos concellos sometidos a las restricciones más severas, entre ellos Pontevedra, Vigo y Ferrol. «No afecta al horario de comidas y creemos que no conlleva un incremento exponencial del riesgo». 

Aunque otras comunidades ya habían decretado las 18 horas como horario de cierre, Galicia, por un «criterio de prudencia» eligió primero las 17 horas. El comité ya había valorado hace una semana esta ampliación, pero «no nos atrevimos por las fiestas de Navidad. Creo que ahora, toca», porque la situación epidemiológica lo permite. 

Sobre la evolución del coronavirus, Feijoo ha remarcado que Galicia tiene la menor ocupación tanto en camas uci como en plantas covid de España y que las incidencias acumuladas son de las más bajas del Estado. Con todo, «non podemos compararnos co resto» y lo cierto es que a pesar de la situación de estabilidad «seguimos preocupados», entre otras cuestiones porque todavía no se han computado en el ciclo epidemiológico las consecuencias de Nochebuena y Navidad y todavía hay que aguardar a los efectos que pueda tener este Fin de Año. El 10 de enero se podrá hacer balance de la situación computando ya la Navidad.

Fin de Año en Galicia: se permitirá la movilidad por motivos familiares desde hoy y hasta las 23.00 horas del 1 de enero

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

Se amplía el toque de queda en la noche del 31 al 1 hasta la 1.30 de la madrugada | Sanidade recomienda reunirse solo con convivientes | El día de Año Nuevo la hostelería abrirá a las 11.00 de la mañana

La situación epidemiológica de Galicia se mantiene «estable» según el comité clínico, por lo que se repite para la semana de Fin de Año el mismo plan que ya se siguió en la de Nochebuena: se permite la movilidad para encuentros familiares desde este miércoles y hasta las 23.00 horas del día 1. El toque de queda para la noche del 31 al 1 se extiende hasta la 1.30 de la madrugada y hay pequeños cambios en los horarios de la hostelería. En los concellos en nivel medio-alto y alto de restricciones se podrá cerrar a las 18.00 horas en lugar de a las 17.00 estipuladas y el día de Año Nuevo los bares no podrán abrir antes de las 11.00 de la mañana. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Las 18.000 vacunas para Galicia llegan vía Oporto