Lugo queda libre del cierre perimetral

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En el municipio de Lugo se detectaron 87 casos de coronavirus en las últimas dos semanas
En el municipio de Lugo se detectaron 87 casos de coronavirus en las últimas dos semanas Carlos Castro

Empieza la vacunación en la provincia, con 2.400 dosis semanales que llegarán a 7.500 personas

29 dic 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Sanidade decide reabrir el municipio de Lugo, que queda libre del cierre perimetral desde esta medianoche. Así lo anunció el Sergas este lunes por la noche tras una reunión del comité clínico de la que también trascendió que tras analizar la situación epidemiológica en el concello lucense, Sanidade decide suavizar las medidas. Además, Viveiro pasa al nivel máximo de restricciones y Xove, al medio-alto. Las medidas se publicarán este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a las 00.00 horas de este miércoles.

En la provincia de Lugo y según los datos oficiales de la Consellería de Sanidade que recogen cifras de este lunes hasta las seis de la tarde, los casos activos de covid-19 se sitúan en 397 al diagnosticarse en apenas un día 13 positivos nuevos. Las cifras suben si se comparan con las que tenía la provincia hace una semana. Hay 13 pacientes hospitalizados, tres de ellos están en la UCI del HULA y desde que empezó la pandemia, en la provincia lucense han fallecido 145 personas. En el municipio de Lugo y en las últimas dos semanas han aparecido 87 casos nuevos de coronavirus y en Vilalba, donde continúa por el momento el cierre perimetral, 19.

60 días de cierre

El municipio de Lugo estuvo cerrado perimetralmente durante nueve semanas, 60 días. Sanidade tomó la decisión de restringir la movilidad el 30 de octubre y la basó en que había entonces casi 350 contagios en el ayuntamiento. De aquella, los casos activos eran más de 800 y una treintena de personas con coronavirus estaban hospitalizadas.

Cuando el Sergas decidió cerrar el municipio lucense, en la provincia había 920 casos activos de coronavirus. Hace un mes, eran 1.058. Desde que se decretó el cierre perimetral, en Lugo fallecieron 48 personas y el 30 de octubre, la tasa de positividad que mide el número de infecciones diagnosticadas por PCRs realizados era del 8,3 %. Según los últimos datos, ahora es del 3,2 %. Es, además, tres veces menor de la que había hace un mes. Aún así, el día de Navidad el baremo subió exponencialmente, por encima del límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del 5 %.

Empieza la vacunación en el área sanitaria lucense

La Residencia da Terceira Idade de Burela ha sido el primer geriátrico de la provincia donde se han administrado las vacunas de Pfizer contra el covid-19 a un total de 65 personas, entre residentes y trabajadores.

El gerente del área sanitaria lucense, Ramón Ares, detalló que para toda la provincia están disponibles 2.400 dosis semanales y que se vacunarán 7.500 personas entre residentes y trabajadores de las residencias sociosanitarias.

Desde miércoles y hasta el lunes en la zona Monforte se procederá a la vacunación en la Domus Vi de Chantada y en Nosa Señora do Carme de Sober, así como en las Viviendas Comunitarias de O Saviñao. El día de fin de año empiezan las dosis en la residencia de Quiroga y en las de Monforte.

En el distrito de Lugo que depende del HULA empieza este miércoles la vacunación en la residencia Orpea y Albertia, así como en el geriátrico Fogar Residencial Miradoiro do Aldeá y en el centro de discapacitados de Castro de Ribeiras de Lea. En la zona Sarria, las dosis se inyectarán en la residencia de Paradela y en las viviendas comunitarias de Sarria y de Samos. Paulatinamente, la vacunación se extenderá al resto de residencias de mayores de toda la provincia. A finales de febrero, dice el Sergas, la primera dosis habrá llegado a todos los trabajadores y usuarios de los geriátricos provinciales.

Todos los resultados del cribado en el geriátrico de Trabada, negativos

La Diputación de Lugo explicó este lunes de que la residencia de Trabada sigue libre de coronavirus. Hace unos días, el organismo provincial informó de que una persona estaba contagiado pero, finalmente, precisa que se trata de un falso positivo. La Diputación asegura que realizó el cribado a residentes y trabajadores con recursos propios y que fue el personal sanitario del organismo el que entregó las muestras en un centro autorizado por la Xunta de Galicia. «Estes resultados son coincidentes cos realizados polas propias autoridades sanitarias con competencia na materia, o Sergas, que comunicou hoxe á directora que os resultados foron tamén negativos», puntualiza el organismo.

Por otro lado, la Consellería de Política Social informó este lunes de que tres trabajadores de la residencia Albertia de Lugo han dado positivo en coronavirus. Sin embargo, solo se ha diagnosticado un caso nuevo, por lo que hubo un error en la información de la Xunta.

En el resto de geriátricos de la provincia, está contagiado un usuario de San Salvador de Guntín, cuatro del hospital asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, tres de San Bartolomeu de Xove, uno de San Cibrao (Cervo) y uno de Foz. En cuanto a los trabajadores, están infectados dos de San Salvador, 11 del asilo de Vilalba y cinco de San Bartolomeu en Xove. En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, ha dado positivo un trabajador de San Vicente de Paúl (Lugo).