Pfizer retrasa hasta el martes la llegada a España del primer lote semanal de 350.000 vacunas

La Voz REDACCIÓN / EFE

SOCIEDAD

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19
Dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 José Pazos | EFE

La farmacéutica anuncia un retraso que atribuye al proceso de carga y envío desde su fábrica en Bélgica y que afecta a ocho países europeos. Illa asegura que mañana llegarán 369.525 dosis en cuatro vuelos

28 dic 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

El primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 que España tenía previsto recibir este lunes para continuar con la campaña de inmunización se ha pospuesto al martes por un retraso de la farmacéutica Pfizer que atribuye al proceso de carga y envío desde su fábrica en Bélgica. Concretamente, llegarán 369.525 en cuatro vuelos, especificó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Aterrizarán en Madrid, Vitoria, Barcelona y Canarias y, de ahí, se distribuirán a toda España.

Pfizer España comunicó al Gobierno de Pedro Sánchez la pasada madrugada que acababa de ser informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) «del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío». Illa aseguró más tarde que el problema ya estaba «resuelto» y que la remesa llegaría el martes, cuando se continuará con la vacunación.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad dejó claro que las dosis serán las mismas que estaban previstas y que únicamente se pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España. «Las dosis tienen que estar mañana por la mañana», insistió Illa que, no obstante, reconoció no tener «constancia» de que hubiesen salido de la planta belga. 

En este contexto, el ministro también se refirió a la llegada de la vacuna de Moderna, a la espera todavía de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. «Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar», señaló. Así, Illa explicó que España tratará de hacer acopio de las «máximas dosis posibles» de la vacuna estadounidense. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que 8 millones corresponderían a España.

Este domingo arrancó la campaña de inmunización en todas las comunidades autónomas con una entrega inicial de vacunas que fueron entregadas el sábado por la farmacéutica. Durante las próximas doce semanas, está previsto que lleguen a España lotes semanales de 350.000 dosis hasta completar alrededor de 4,5 millones de inyecciones adquiridas a la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes al ser los colectivos más vulnerables y expuestos. Serán 2,29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.

Las primeras 9.750 unidades de Pfizer, la misma cantidad recibida por cada país de la UE, se empezaron a inyectar este domingo en el conjunto de las comunidades autónomas.

Araceli Hidalgo, de 96 años, la residente de mayor edad del centro Los Olmos de Guadalajara, y la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, la trabajadora más joven del centro, fueron las primeras personas en recibir el fármaco en España. «Es un día de esperanza en Europa y en España. Estamos ante el principio del fin», dijo el domingo el ministro Illa, si bien hizo un llamamiento a no confiarse porque «quedan todavía meses por delante que no van a ser sencillos».

Junto a la vacuna de Pfizer/BioNTech, se espera que en próximas fechas esté disponible la de la compañía Moderna, que será evaluada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) 6 de enero.

La vacuna llega en un momento de repunte de los contagios de coronavirus en España, con un aumento de la incidencia acumulada, que alcanza los 262 casos por cada 100.000 habitantes.

Illa: «No nos consta ningún efecto adverso de las vacunas administradas este domingo»

El ministro agradece el comportamiento de los ciudadanos en Navidad, pero pide mantener la guardia alta en Nochevieja

M.V.

Dos asuntos acapararon este lunes la conversación en una nueva reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial en la que, además de los responsables sanitarios autonómicos y los ministros Salvador Illa y Carolina Darias, participó también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: la evolución de la pandemia a solo cuatro días de que se acabe el año y el inicio de la campaña de vacunación. «No nos consta ningún efecto adverso de las dosis administradas este domingo», señaló el titular de Sanidad que, tras el retraso en la entrega del fármaco de Pfizer, aseguró que el suministro «va a quedar ya regularizado» para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas, hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones».

Insistió Illa en que el reparto por comunidades será equitativo: «Las dosis se distribuyen en base a la población diana de la fase uno, los que tienen que ser vacunados primero». Recordó, además, que España ha adquirido «muchas más dosis de las que va a necesitar», 140 millones, concretamente, por lo que todo el mundo que quiera vacunarse, podrá hacerlo. Con los medicamentos que están actualmente en desarrollo y que, como el de Moderna, podrían ser aprobados en breve, el ministro calculó que en verano el 70 % de la población española podrá estar ya inmunizada.

Gobierno y comunidades también analizaron, con todas las cautelas que exigen los datos sesgados por varios días festivos sin información, cómo ha evolucionado estos días la pandemia. «El comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar -destacó Illa-, pero la preocupación es grande, porque Nochevieja es una fecha mucho más festiva que Nochebuena. Reiteramos que la gente se mueva lo menos posible y que se limiten al máximo los contagios. El mensaje, en resumen, es de mucha cautela, de agradecimiento por el esfuerzo y de mantener la guardia muy alta en las celebraciones que vienen».

Sobre la nueva cepa británica, Fernando Simón quiso aclarar que «la expansión no es lo mismo que una mayor transmisibilidad».