Más de mil multas covid en Galicia durante la semana de Navidad

La Voz

SOCIEDAD

Martina Miser

La Guardia Civil y la Policía Nacional interpusieron un total de 987 propuestas de sanción durante los controles realizados. Los agentes autonómicos tramitaron 35 denuncias

28 dic 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

La Guardia Civil y la Policía Nacional llegaron a interponer hasta 987 propuestas de sanción durante los controles realizados en Galicia en relación a las restricciones covid durante la semana de Navidad, explicó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Se desplegaron un total de 3.888 dispositivos de seguridad, que controlaron a 31.152 personas y 18.560 vehículos.

En concreto, en la jornada de este domingo, los agentes nacionales identificaron a 581 personas y la Guardia Civil a 1.996. En cuanto a vehículos, la Policía controló 441, mientras que el Instituto Armado a 1.338. En total, entre Guardia Civil y Policía Nacional realizaron 624 dispositivos de seguridad solo este domingo, que se saldaron con 22 propuestas de sanción de la Policía y 93 de la Guardia Civil a lo largo del día.

El resto de la semana, la Guardia Civil sumó 12.100 vehículos controlados y 15.676 personas identificadas y la Policía Nacional 4.681 individuos y 12.899 coches. Las propuestas de sanción totales fueron 266 de la Policía y 606 de la Guardia Civil, que sumadas a las del domingo hacen 987.

Javier Losada agradeció «la responsabilidad mostrada por los gallegos», dado que las propuestas de sanción representan un 3 % del total de personas controladas. Del mismo modo, el delegado del Gobierno reiteró que es necesario «actuar con cautela» en estas fechas y seguir las indicaciones facilitadas por las autoridades para evitar la propagación del virus.

En concreto, en la provincia de A Coruña, las fuerzas del Estado identificaron a 19.227 personas y propusieron sanciones para 535. Una persona, además, tuvo que ser detenida por enfrentarse a la Policía. En concreto, desde el lunes, 21, hasta el domingo, 27, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con las policías locales de A Coruña, Santiago y Ferrol y la Policía Autonómica, desarrollaron 1.242 dispositivos especiales en los que participaron 1.738 efectivos, identificando la 19.227 personas, de las que 535 fueron propuestas para sanción y una fue detenida por enfrentarse a la Policía. El número de vehículos controlados fue de 10.957. Según estos datos, fueron propuestas para sanción el 2,7 % de las personas identificadas.

En cuanto a la provincia de Lugo, los cuerpos estatales desplegaron 380 dispositivos de seguridad a lo largo de la semana pasada, en los que se controlaron 4.658 vehículos y se identificó a 5.896 personas. En total, se realizaron 147 propuestas de sanción y fueron detenidas nueve personas.

En el caso de Pontevedra, Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo 1.706 dispositivos de control y vigilancia, que alcanzaron casi las 6.000 personas y los 2.853 vehículos. En total, se hicieron 331 propuestas de sanción.

Por su parte, los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo del 23 al 27 de diciembre un total de 128 inspecciones en 22 ayuntamientos gallegos en el marco del plan de actuaciones específicas destinadas a la prevención, inspección y control del cumplimiento de las medidas covid, en las que fueron tramitadas 35 denuncias. En concreto, los agentes realizaron en la provincia de A Coruña 38 controles en los ayuntamientos de Ames, Boiro, A Coruña, Ferrol, Narón, Ribeira, Rianxo, Santiago de Compostela y Teo, que tuvieron como resultado 15 denuncias -13 en Santiago y 2 en Narón-.

En la provincia de Lugo, se llevaron a cabo 32 dispositivos en los ayuntamientos de Alfoz, Chantada, Lugo, Monforte de Lemos y Vilalba; y fueron tramitadas 2 denuncias, una en Alfoz y otra en Lugo. En la provincia de Ourense, se llevaron a cabo 26 dispositivos en los ayuntamientos de Sarreaus, Ourense y Verín.

Finalmente, en la provincia de Pontevedra se llevaron a cabo 28 dispositivos en los ayuntamientos de Pontevedra, Porriño, Redondela, Tui y Vigo; y fueron tramitadas un total de 18 denuncias, de las cuales tres fueron en Pontevedra, 14 en Redondela y una en Vigo.

Durante los operativos, los agentes autonómicos controlaron que en los establecimientos abiertos al público, terrazas y espectáculos públicos se estaban cumpliendo las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla, el cumplimiento de la distancia de seguridad, así como el aforo y el horario de cierre de los locales y la prevención del botellón.