Lugo sale de las restricciones, que pasan a nivel máximo en Viveiro, Verín, Monterrei, Noia, Lousame, Castrelo do Val y Cualedro

El avance del brote en Barbanza suma Porto do Son y A Pobra a nivel medio alto, junto con Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros y Outes. Rodeiro y Ponteareas regresan al nivel básico de restricciones


Santiago / La Voz

El último comité clínico del año ha dejado sustanciales cambios en el mapa de restricciones de la comunidad. Una de las principales novedades es que Lugo pasa al nivel básico de restricciones tras haber conseguido rebajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de cien casos por cien mil habitantes. En estos momentos, según los últimos datos publicados por el Sergas, la incidencia se encuentra en 88,5 casos por cien mil.

El resto de ciudades mantienen la situación como está. Ourense sigue en restricciones básicas y Santiago se queda en el nivel medio, con el cierre perimetral en vigor y una incidencia que empieza a dar signos de descenso, pero que se mantiene por encima de 200. A Coruña sigue en el rango de los 118 casos por cien mil habitantes y Vigo se sitúa en los 175 casos. La incidencia de Pontevedra también se mueve en los 170 casos por cien mil habitantes, aproximadamente, mientras que Ferrol está en 125. 

Junto a Lugo, pasan de nuevo a nivel básico Ponteareas y Rodeiro. Este último llegó a ser uno de los de mayor incidencia de Galicia y ahora ha tenido menos de 10 contagios en las últimas dos semanas. En el caso de Ponteareas, la incidencia ha caído por debajo de cien casos por cien mil habitantes. Los tres concellos dejan de tener cierres perimetrales y en ellos se pueden reunir hasta 6 personas no convivientes. La hostelería cerrará a las 23 horas.

Sin embargo, la situación epidemiológica se ha deteriorado bastante en los concellos de Viveiro, Verín, Monterrei, Noia, Lousame, Castrelo do Val y Cualedro, que pasan a tener el máximo nivel de restricciones. Verín ha sido objeto de un seguimiento especial durante las últimas semanas al verse un incremento de casos poco después de haber salido de restricciones duras. Finalmente, la situación, con una incidencia otra vez por encima de 300, ha obligado a tomar medidas, que incluyen limitaciones de movilidad (en una almendra conjunta con Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro) el cierre de la hostelería a las 17 horas, una reducción de aforos y la restricción de reuniones a un máximo de 4 no convivientes.

En el caso de Noia y Lousame, pasan a tener un cierre perimetral conjunto. Ambos tienen incidencias acumuladas por encima de los 300 casos por cien mil habitantes. Viveiro también se sitúa en el rango de los 375 casos por cien mil habitantes y Monterrei, con 15 contagios en dos semanas, se acerca a una tasa de 600 casos por cien mil habitantes, aunque al tratarse de un concello con poca población hay que tomar esa cifra con cautela. Lo mismo ocurre con Castrelo do Val y Cualedro, ambos por encima de 250 casos por cien mil y que en el caso de Cualedro asciende por encima de 700 tras haber registrado una docena de contagios en los últimos 14 días.

Además, el brote de la comarca de Barbanza sigue avanzando y obliga a decretar nuevos endurecimientos en las limitaciones a las que se suman A Pobra y Porto do Son en nivel medio-alto, lo que reduce a 4 el número de no convivientes que pueden reunirse y limita la apertura de la hostelería a las 17 horas, además de reducir los aforos y decretar restricciones de movilidad. En el nivel medio-alto también pasan a estar Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros y Outes. Redondela pasa a formar parte de la almendra perimetral de Vigo.

Finalmente, Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois entran en la lista de ayuntamientos a los que se les hará un seguimiento especial a raíz de su evolución epidemiológica.

Los cambios entran en vigor en la medianoche del martes al miércoles.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió este domingo que estaban preocupados por el repunte de la tasa de positividad, que encadena tres días por encima del umbral del 5 %, límite para mantener la epidemia bajo control, pero que no ha alcanzado el 10 %, una tasa considerada de alto riesgo. El comité clínico había alertado de que «si la gente no demuestra responsabilidad, serán otra vez más restrictivas» las medidas que regirán para Fin de Año, uno de los núcleos del debate de este lunes. 

Las decisiones tomadas en el comité sobre el plan navideño se comunicarán este martes a primera hora de la mañana, ya que todavía quedan por cerrar algunos flecos que se concretarán antes de la comparecencia del conselleiro de Sanidade.

Feijoo: «De momento resistimos ben as festas»

El presidente de la Xunta insiste al Gobierno de España en que priorice las entregas por población mayor de 65 años y que deje a un lado «los colores o las necesidades parlamentarias»

Juan Capeáns

El presidente de la Xunta ha reclamado al Gobierno de España que utilice criterios epidemiológicos y sanitarios para el reparto de las vacunas contra el covid antes de dejarse llevar «por colores o las necesidades parlamentarias», y pidió que si todas las comunidades han priorizado la inmunización de los mayores en las residencias se tenga en cuenta el perfil de población de Galicia, con más personas de más de 65 años que ninguna otra comunidad. Alberto Núñez Feijoo está convencido de que cada español «tiene su propia opinión» sobre la decisión de difundir imágenes de las cajas con las primeras dosis con la «envolvente publicitaria» del Gobierno, pero consideró más importante que esa distribución no se detenga y que permita garantizar la segunda tanda necesaria en el caso de Pfizer. Al respecto, garantizó que en Galicia tampoco se va a recurrir a criterios territoriales, sino que se seguirán las recomendaciones sanitarias. 

A pesar de su demanda pública, el líder gallego exculpó al Ejecutivo español del primer obstáculo que ha impedido continuar este lunes con la vacunación, que atribuyó a los problemas de logística de la compañía en Bélgica, pero pidió «prudencia» a las autoridades a la hora de hacer anuncios para que no se mine la confianza de los ciudadanos. «Espero que no vuelva a suceder y que haya prudencia por parte del Gobierno a la hora de generar expectativas», comentó tras un acto celebrado en Santiago. Feijoo también valoró positivamente la primera jornada de vacunación en Galicia y destacó que la totalidad de los mayores requeridos para recibir las dosis las aceptaron de buen grado y con «confianza». La logística, dijo, está funcionando, y solo le preocupa la llegada de forma regular para poder cumplir el primer calendario previsto para usuarios y trabajadores de residencias. Como aspecto a mejorar, afirmó que cada inoculación está llevando entre siete y ocho minutos, tiempo que se espera optimizar advirtiendo con antelación a los pacientes de que acudan a la llamada con ropas que permitan un fácil acceso al antebrazo. 

«De momento resistimos ben as festas»

El presidente gallego también hizo un primer análisis de la evolución de la pandemia, cuestión en la que se va a profundizar en el comité clínico en las próximas horas. Feijoo describió la situación como una «meseta», con ligeras subidas y bajadas por áreas y ciudades, aunque advirtió que todavía no se puede saber cuál es la influencia de las reuniones familiares de los días 24 y 25. «De momento resistimos ben as festas», declaró, aunque su comentario se refería a las fechas inmediatamente anteriores. Sea cual sea la decisión que tome el comité, que se difundirá mañana martes, ya adelantó que la Nochevieja «non será normal», y que habrá restricciones en materia de movilidad, reuniones y horario como ha ocurrido en Nochebuena y Navidad.

Galicia seguirá vacunando el miércoles tras el retraso en la entrega de Pfizer

La farmacéutica retrasa hasta el martes la llegada a España del primer lote semanal de 350.000 vacunas, de las que 18.000 corresponden a la comunidad

El atraso en la llegada de la segunda remesa de vacunas Pfizer-BioNTech a España, con 18.000 unidades para Galicia, ha provocado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reprogramase para el miércoles la reanudación de su campaña de vacunación en residencias de mayores de las siete áreas sanitarias.

De este modo, la Xunta recibirá la segunda entrega este martes y no este lunes, tal y como estaba previsto, por lo que la vacunación comenzará finalmente el miércoles una vez las dosis hayan pasado por el proceso de descongelación.

Tras la «incidencia logística» ocurrida en Bélgica que alegó Pfizer y que afecta a ocho estados de la Unión Europea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha asegurado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, que el problema ya está «resuelto».

Galicia, como en España y en la gran mayoría de países comunitarios, inoculó las primeras vacunas este domingo en la residencia Porta do Camiño de Santiago. Nieves Cabo, una compostelana de 82 años usuaria de este centro sociosanitario, fue la primera en recibirla.

Precisamente, este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó que la segunda remesa de Pfizer-BioNTech llegaría a la Comunidad gallega --inicialmente, este lunes-- con un total de 18.000 unidades que se repartirían para administrarse de manera simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias, con la previsión de que cada día lleguen a más de 1.000 personas.

Arranca la vacunación en Galicia: «No tengo miedo porque quiero que termine pronto la pandemia»

Tamara Montero
Nieves Cabo, una residente de 82 años de Santiago, hizo historia al convertirse en la primera vacunada contra el covid en Galicia. En la imagen, del domingo, 27 de diciembre, recibe la primera dosis de Pfizer
Nieves Cabo, una residente de 82 años de Santiago, hizo historia al convertirse en la primera vacunada contra el covid en Galicia. En la imagen, del domingo, 27 de diciembre, recibe la primera dosis de Pfizer

Nieves Cabo, de 82 años, ha sido la primera persona en inmunizarse en la residencia Porta do Camiño, en Santiago, en la que ayer se vacunaron unas 150 personas, entre usuarios y trabajadores.

«Cantos máis, mellor». Desde la balconada de la residencia Porta do Camiño, Nieves Cabo saludaba a los medios congregados en el corazón de Compostela. Esta mujer de 82 años era ya parte de la Historia, porque ella ha sido la primera persona en recibir en Galicia la vacuna contra el coronavirus, que llegaba hacia las 10 de la mañana al punto de almacenamiento único que ha establecido el Sergas procedente de Guadalajara y que empezaba a administrarse a 150 personas hacia las 11 de la mañana.

«Aranchiña, acabei agora de darme a vacina». Con desparpajo contaba Nieves Cabo que la primera persona con la que habló fue su nieta. No, no tuvo miedo. Y no, tampoco le ha dolido. «Non sentín nada, nin hoxe nin onte, que me deron a proba -el sábado se llevó a cabo un simulacro para comprobar que todo funcionaba correctamente-. Mirade como movo o brazo», decía mientras lo agitaba en el aire.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Lugo sale de las restricciones, que pasan a nivel máximo en Viveiro, Verín, Monterrei, Noia, Lousame, Castrelo do Val y Cualedro