Feijoo: «Me interesa más la entrega rigurosa de las vacunas que su envolvente publicitaria»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El presidente de la Xunta insiste al Gobierno de España en que priorice las entregas por población mayor de 65 años y que deje a un lado «los colores o las necesidades parlamentarias»

28 dic 2020 . Actualizado a las 15:40 h.

El presidente de la Xunta ha reclamado al Gobierno de España que utilice criterios epidemiológicos y sanitarios para el reparto de las vacunas contra el covid antes de dejarse llevar «por colores o las necesidades parlamentarias», y pidió que si todas las comunidades han priorizado la inmunización de los mayores en las residencias se tenga en cuenta el perfil de población de Galicia, con más personas de más de 65 años que ninguna otra comunidad. Alberto Núñez Feijoo está convencido de que cada español «tiene su propia opinión» sobre la decisión de difundir imágenes de las cajas con las primeras dosis con la «envolvente publicitaria» del Gobierno, pero consideró más importante que esa distribución no se detenga y que permita garantizar la segunda tanda necesaria en el caso de Pfizer. Al respecto, garantizó que en Galicia tampoco se va a recurrir a criterios territoriales, sino que se seguirán las recomendaciones sanitarias. 

A pesar de su demanda pública, el líder gallego exculpó al Ejecutivo español del primer obstáculo que ha impedido continuar este lunes con la vacunación, que atribuyó a los problemas de logística de la compañía en Bélgica, pero pidió «prudencia» a las autoridades a la hora de hacer anuncios para que no se mine la confianza de los ciudadanos. «Espero que no vuelva a suceder y que haya prudencia por parte del Gobierno a la hora de generar expectativas», comentó tras un acto celebrado en Santiago. Feijoo también valoró positivamente la primera jornada de vacunación en Galicia y destacó que la totalidad de los mayores requeridos para recibir las dosis las aceptaron de buen grado y con «confianza». La logística, dijo, está funcionando, y solo le preocupa la llegada de forma regular para poder cumplir el primer calendario previsto para usuarios y trabajadores de residencias. Como aspecto a mejorar, afirmó que cada inoculación está llevando entre siete y ocho minutos, tiempo que se espera optimizar advirtiendo con antelación a los pacientes de que acudan a la llamada con ropas que permitan un fácil acceso al antebrazo. 

«De momento resistimos ben as festas»

El presidente gallego también hizo un primer análisis de la evolución de la pandemia, cuestión en la que se va a profundizar en el comité clínico en las próximas horas. Feijoo describió la situación como una «meseta», con ligeras subidas y bajadas por áreas y ciudades, aunque advirtió que todavía no se puede saber cuál es la influencia de las reuniones familiares de los días 24 y 25. «De momento resistimos ben as festas», declaró, aunque su comentario se refería a las fechas inmediatamente anteriores. Sea cual sea la decisión que tome el comité, que se difundirá mañana martes, ya adelantó que la Nochevieja «non será normal», y que habrá restricciones en materia de movilidad, reuniones y horario como ha ocurrido en Nochebuena y Navidad.

Galicia seguirá vacunando el miércoles tras el retraso en la entrega de Pfizer

La farmacéutica retrasa hasta el martes la llegada a España del primer lote semanal de 350.000 vacunas, de las que 18.000 corresponden a la comunidad

El atraso en la llegada de la segunda remesa de vacunas Pfizer-BioNTech a España, con 18.000 unidades para Galicia, ha provocado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reprogramase para el miércoles la reanudación de su campaña de vacunación en residencias de mayores de las siete áreas sanitarias.

De este modo, la Xunta recibirá la segunda entrega este martes y no este lunes, tal y como estaba previsto, por lo que la vacunación comenzará finalmente el miércoles una vez las dosis hayan pasado por el proceso de descongelación.

Tras la «incidencia logística» ocurrida en Bélgica que alegó Pfizer y que afecta a ocho estados de la Unión Europea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha asegurado este lunes, en una entrevista a la Cadena Ser, que el problema ya está «resuelto».

Galicia, como en España y en la gran mayoría de países comunitarios, inoculó las primeras vacunas este domingo en la residencia Porta do Camiño de Santiago. Nieves Cabo, una compostelana de 82 años usuaria de este centro sociosanitario, fue la primera en recibirla.

Precisamente, este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó que la segunda remesa de Pfizer-BioNTech llegaría a la Comunidad gallega --inicialmente, este lunes-- con un total de 18.000 unidades que se repartirían para administrarse de manera simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias, con la previsión de que cada día lleguen a más de 1.000 personas.