Andalucía detecta sus cinco primeros casos de la variante británica del coronavirus

Hay otros cuatro en estudio | Todos corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a la comunidad


agencias

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este lunes que se han confirmado de madrugada en la comunidad autónoma sus cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Además, otros cuatro casos están «en estudio» correspondientes a la provincia de Málaga.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que, todos ellos --los confirmados y los casos en estudio--, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan «buena evolución clínica», según han añadido desde la Junta, desde donde explican que del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

Al hilo de estos casos, la Junta de Andalucía ha querido recalcar «la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes».

Los primeros casos, en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desveló ayer que los contagiados que llegaron a Madrid con la cepa británica del coronavirus lo hicieron con la preceptiva PCR negativa, antes de que se alertara de la mayor transmisibilidad de la nueva cepa. 

La Comunidad de Madrid informó el sábado de cuatro positivos de cepa británica, vinculados a viajeros que provenían de Reino Unido, además de otros tres casos sospechosos que se encuentran en estudio y cuyos resultados se conocerán mañana o el miércoles.

 Según desveló la Consejería de Sanidad de Madrid, los tres primeros contagios corresponden al padre, la madre y la hermana de un hombre que llegó desde las islas británicas el 18 de diciembre, aunque en el caso de este supuesto contagiador, no se ha podido determinar si también tiene la cepa británica porque su positivo no fue secuenciado, ya que utilizó un test de antígenos. El otro positivo es el de un viajero joven proveniente de Reino Unido y que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre.

 Illa aseguró ayer que los cuatro casos de la nueva cepa británica de la covid confirmados en la Comunidad de Madrid son leves y corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus.

Crece la presión hospitalaria en Reino Unido

Los hospitales en el sureste inglés están bajo una creciente presión por el fuerte incremento de los contagios del covid-19, debido a la rápida propagación de la nueva cepa del coronavirus, informaron este lunes autoridades sanitarias. Según las últimas cifras oficiales, el domingo se contabilizaron 30.501 contagios y 316 muertes, pero se estima que la cifra es mucho más alta porque no están incluidos los casos de Escocia, dado que hasta mañana martes esa región no divulgará nuevos datos.

 Los servicios de ambulancias del sureste de Inglaterra, donde se detectó la variante británica del coronavirus, están recibiendo cerca de 8.000 llamadas de urgencia por día, unos niveles no vistos desde el pico de casos en la primera ola el pasado abril.

Antonio Salas, genetista: «Afirmar que la variante británica es más contagiosa resulta un atrevimiento, un brindis al sol»

J. V. Lado
Antonio Salas, investigador de genética del CHUS y profesor en la Facultad de Medicina de la USC
Antonio Salas, investigador de genética del CHUS y profesor en la Facultad de Medicina de la USC

El investigador centra las informaciones relativas a las mutaciones del virus para escapar de los alarmismos

El genetista Antonio Salas Ellacuriaga, con más de 200 publicaciones a sus espaldas, lleva realizados este año, con su equipo del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) del Clínico de Santiago, ocho trabajos sobre el SARS-Cov-2 y tiene otros dos en camino, que lo acreditan a nivel nacional e internacional para hablar del virus, sus mutaciones y el futuro que no es espera a partir de las vacunas.

-¿Qué significa que un virus mute?

-Todos los organismos tienen material genético, ya sea en forma de ADN o de ARN. La mutación de ese material es el mecanismo que tiene la naturaleza para crear diversidad. En definitiva, todos los organismos vivos mutan y eso es lo que nos hace diferentes a unos de los otros. El coronavirus, al igual que cualquier otro organismo vivo y cualquier otro virus, también muta. Una vez ocurren las mutaciones, existe cierta probabilidad de que se transfieran a la siguiente generación, y esta probabilidad depende de muchos factores. En el caso de los virus, los ciclos de replicación son muy rápidos (10 horas aproximadamente), de forma que cuando un virus infecta a una persona y se replica dentro del organismo (hospedador), su material muta miles de veces (por ejemplo, en una muestra de esputo existen miles de mutaciones…). En cada persona infectada existe una cepa (variante) predominante, que es la que se transfiere con mayor probabilidad cuando una persona contagia a otra. De todas las mutaciones que surgen, algunas se mantienen en la población y son éstas las que circulan de manera predominante entre las personas. La tasa de mutación evolutiva del coronavirus, es decir, la que se mide en la población con el paso del tiempo (la que realmente interesa a efectos de tratamientos; incluidas las vacunas), es de aproximadamente una mutación cada dos o tres semanas. En los 160.000 genomas (ARN) del virus que hemos analizado en nuestro grupo, hemos detectado más de 26.000 mutaciones; sin embargo, la mayoría de ellas ya han desaparecido porque la transmisión de un hospedador a otro se ha interrumpido (hay muchas personas que no contagian a nadie).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Andalucía detecta sus cinco primeros casos de la variante británica del coronavirus