Andalucía detecta sus cinco primeros casos de la variante británica del coronavirus

LA VOZ AGENCIAS

SOCIEDAD

Jorge Zapata | efe

Hay otros cuatro en estudio | Todos corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a la comunidad

28 dic 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este lunes que se han confirmado de madrugada en la comunidad autónoma sus cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Además, otros cuatro casos están «en estudio» correspondientes a la provincia de Málaga.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que, todos ellos --los confirmados y los casos en estudio--, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan «buena evolución clínica», según han añadido desde la Junta, desde donde explican que del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

Al hilo de estos casos, la Junta de Andalucía ha querido recalcar «la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes».

Los primeros casos, en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desveló ayer que los contagiados que llegaron a Madrid con la cepa británica del coronavirus lo hicieron con la preceptiva PCR negativa, antes de que se alertara de la mayor transmisibilidad de la nueva cepa. 

La Comunidad de Madrid informó el sábado de cuatro positivos de cepa británica, vinculados a viajeros que provenían de Reino Unido, además de otros tres casos sospechosos que se encuentran en estudio y cuyos resultados se conocerán mañana o el miércoles.

 Según desveló la Consejería de Sanidad de Madrid, los tres primeros contagios corresponden al padre, la madre y la hermana de un hombre que llegó desde las islas británicas el 18 de diciembre, aunque en el caso de este supuesto contagiador, no se ha podido determinar si también tiene la cepa británica porque su positivo no fue secuenciado, ya que utilizó un test de antígenos. El otro positivo es el de un viajero joven proveniente de Reino Unido y que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre.

 Illa aseguró ayer que los cuatro casos de la nueva cepa británica de la covid confirmados en la Comunidad de Madrid son leves y corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus.

Crece la presión hospitalaria en Reino Unido

Los hospitales en el sureste inglés están bajo una creciente presión por el fuerte incremento de los contagios del covid-19, debido a la rápida propagación de la nueva cepa del coronavirus, informaron este lunes autoridades sanitarias. Según las últimas cifras oficiales, el domingo se contabilizaron 30.501 contagios y 316 muertes, pero se estima que la cifra es mucho más alta porque no están incluidos los casos de Escocia, dado que hasta mañana martes esa región no divulgará nuevos datos.

 Los servicios de ambulancias del sureste de Inglaterra, donde se detectó la variante británica del coronavirus, están recibiendo cerca de 8.000 llamadas de urgencia por día, unos niveles no vistos desde el pico de casos en la primera ola el pasado abril.