La Xunta vacunará a más de un millar de personas diariamente

El plan de inmunización se iba a retomar mañana con 18.000 dosis, pero los plazos se han visto afectados por un retraso anunciado por Pfizer


«O obxectivo é, de aquí ao vindeiro luns, vacinar a 18.000 persoas». Tras el domingo histórico en el que la inmunización ha comenzado en Galicia por unas 150 personas de la residencia Porta do Camiño de Santiago, el Sergas desplegará mañana el plan masivo de vacunación, que se realizará simultáneamente en las residencias de las siete áreas sanitarias. La previsión es que la población diana de esta primera fase, unas 37.000 personas entre usuarios y trabajadores de residencias, esté vacunada en febrero y parece que de momento ese plan puede cumplirse.

Lo hará a través de un complejo plan logístico que incluye un punto central de recepción y almacenamiento de vacunas, al que mañana está previsto que lleguen las 18.000 primeras dosis de la remesa que irán recibiendo las comunidades durante las próximas 12 semanas, todos los lunes, con cantidades «equitativas» y atendiendo a la población diana. España recibirá 350.000 dosis semanales. Pero las de esta semana no llegarán hasta el martes, tras anunciar Pfizer un retraso en la cadena de reparto de su fábrica de Bruselas.

Hay que aguardar un día porque, al contrario de las 500 primeras dosis, que llegaron a Galicia ya en condiciones de frío pero ya en condiciones de ser administradas, los viales de esta primera remesa llegarán ultracongelados, por lo que hay que someterlos a un proceso de descongelación que dura unas tres horas antes de su transporte.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó que la logística permite vacunar a más de un millar de personas diarias y que, reservando parte de las vacunas para asegurar que se completa la pauta de vacunación (hay que poner una segunda dosis a los 21 días) y que las áreas sanitarias ajustan el número de residencias diarias a las que se acude para optimizar los desplazamientos.

El plan logístico contempla una distribución capilar de los viales desde el punto de almacenamiento, desde el que saldrán furgonetas todas las mañana hacia los centros residenciales en los que se va a vacunar esa jornada. Los equipos de enfermería (formados por dos profesionales) son los encargados de recepcionar las vacunas y comprobar que se ha mantenido correctamente la cadena de frío —los viales llevan la temperatura monitorizada durante todo el trayecto—.

La vacunación se realiza con listados previos, es decir, se ha contactado con las personas susceptibles de ser inmunizadas, y el mismo día la vacunación se les pedirá un consentimiento informado verbal. Aquellas personas que opten por no vacunarse deberán dejar constancia de su decisión por escrito.

Una vez terminada la jornada de vacunación, las furgonetas realizan la logística inversa: regresan a las residencias, recogen el material de desecho para que sea correctamente procesado y transportan hacia el punto de almacenamiento central (que tiene capacidad para poner en actividad hasta cinco ultracongeladores).

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta vacunará a más de un millar de personas diariamente