Los casos de cepa británica llegaron con PCR negativa a España

álvaro soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

NEIL HALL

El ministro de Sanidad aclaró ayer que todos los diagnosticados con la variante están leves

28 dic 2020 . Actualizado a las 07:21 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desveló ayer que los contagiados que llegaron a España con la cepa británica del coronavirus lo hicieron con la preceptiva PCR negativa, antes de que se alertara de la mayor transmisibilidad de la nueva cepa. Además, Illa destacó que los cuatro casos detectados hasta ahora con esta variante del virus son leves.

La Comunidad de Madrid informó el sábado de cuatro positivos de cepa británica, vinculados a viajeros que provenían de Reino Unido, además de otros tres casos sospechosos que se encuentran en estudio y cuyos resultados se conocerán mañana o el miércoles.

Según desveló la Consejería de Sanidad de Madrid, los tres primeros contagios corresponden al padre, la madre y la hermana de un hombre que llegó desde las islas británicas el 18 de diciembre, aunque en el caso de este supuesto contagiador, no se ha podido determinar si también tiene la cepa británica porque su positivo no fue secuenciado, ya que utilizó un test de antígenos. El otro positivo es el de un viajero joven proveniente de Reino Unido y que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre.

Illa aseguró ayer que los cuatro casos de la nueva cepa británica de la covid confirmados en la Comunidad de Madrid son leves y corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus.

En rueda de prensa desde la delegación del Gobierno en Barcelona para informar del inicio de la estrategia de la vacunación contra el coronavirus, el ministro de Sanidad se ha referido a estos cuatro casos confirmados de la B.1.1.7, el nombre de esta cepa.

Illa ha explicado que técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería madrileña están en permanente contacto para analizar la evolución de estos pacientes que están leves y no presentan «síntomas de gravedad».

Ha detallado que todos ellos llegaron a España procedentes del Reino Unido con la PCR preceptiva, pero su traslado a nuestro país se produjo con anterioridad a que las autoridades británicas informaran de la presencia de esta nueva cepa del virus.

Además de estos cuatro casos en la región madrileña confirmados hay otros tres sospechosos en estudio, tal y como informó ayer sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero.