Arranca la vacunación en Galicia: «No tengo miedo porque quiero que termine pronto la pandemia»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Nieves Cabo, una residente de 82 años de Santiago, hizo historia al convertirse en la primera vacunada contra el covid en Galicia. En la imagen, del domingo, 27 de diciembre, recibe la primera dosis de Pfizer
Nieves Cabo, una residente de 82 años de Santiago, hizo historia al convertirse en la primera vacunada contra el covid en Galicia. En la imagen, del domingo, 27 de diciembre, recibe la primera dosis de Pfizer Cedida

Nieves Cabo, de 82 años, ha sido la primera persona en inmunizarse en la residencia Porta do Camiño, en Santiago, en la que ayer se vacunaron unas 150 personas, entre usuarios y trabajadores.

28 dic 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

«Cantos máis, mellor». Desde la balconada de la residencia Porta do Camiño, Nieves Cabo saludaba a los medios congregados en el corazón de Compostela. Esta mujer de 82 años era ya parte de la Historia, porque ella ha sido la primera persona en recibir en Galicia la vacuna contra el coronavirus, que llegaba hacia las 10 de la mañana al punto de almacenamiento único que ha establecido el Sergas procedente de Guadalajara y que empezaba a administrarse a 150 personas hacia las 11 de la mañana.

«Aranchiña, acabei agora de darme a vacina». Con desparpajo contaba Nieves Cabo que la primera persona con la que habló fue su nieta. No, no tuvo miedo. Y no, tampoco le ha dolido. «Non sentín nada, nin hoxe nin onte, que me deron a proba -el sábado se llevó a cabo un simulacro para comprobar que todo funcionaba correctamente-. Mirade como movo o brazo», decía mientras lo agitaba en el aire.

«O bicho matou a moita xente, ogallá non mate a ninguén máis», pedía la primera residente en recibir la vacuna. El segundo en ser inmunizado ha sido José Antonio Fuentes Arcay, miembro del personal de cocina del centro residencial que ha inaugurado una campaña de vacunación que, según las previsiones de la Xunta, permitirá tener a usuarios y trabajadores de residencias vacunados en febrero.

 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmaba estas previsiones. Este martes llegarán a Galicia 18.000 dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech (tenían que haber llegado hoy, pero la farmacéutica anunció un retraso) y a lo largo de toda esta semana se vacunará diariamente a más de un millar de personas a través de un plan que arrancará de nuevo el martes, ya que los viales que llegan este lunes están ultracongelados y deben ser sometidos a un proceso de descongelación que dura unas tres horas antes de iniciar el reparto.

Según aclaró Comesaña, la cadencia semanal de llegada de dosis se mantendrá más o menos en esas 18.000 dosis y serán las áreas sanitarias las que ajusten exactamente el número diario de residencias a las que se acudirá para optimizar los desplazamientos, que se realizan desde el punto único de almacenamiento, en el que hay capacidad para tener en funcionamiento hasta cinco ultracongeladores en los que conservar la vacuna.

«Este es un día que pertenece a la historia». Blanca, personal de limpieza, hacía un llamamiento a la solidaridad a las puertas de la residencia, ante las que aguardaba para ser vacunada. «Que no se olviden de los países pobres, por favor». Miedo, ninguno. «No, no tengo miedo porque quiero que termine pronto la pandemia».

A pocos metros, Gemma, auxiliar de enfermería, hablaba de ilusión y de esperanza visiblemente emocionada. Le costaba reprimir las lágrimas viendo el final de un camino duro, durísimo (Porta do Camiño se convirtió en la primera residencia integrada en la que se atendía a los mayores enfermos de coronavirus) «Penso que se fixeron as cousas moi ben por parte de todos», decía sobre estos meses de lucha contra el coronavirus.

«É un día importante para nós, os traballadores, e para os residentes. Ogallá saiamos pronto desta pandemia», decía Gemma. A su lado, Belén Varela, trabajadora social, explicaba que lo que más ansiaban es que los usuarios de la residencia pudiesen recuperar su vida normal. Y que por eso se vacunaban.

Tras meses en los que se iban encadenando las malas noticias, este domingo España amanecía sin miedo, esperanzada y preparada para iniciar el principio del fin de la pandemia. Araceli, una mujer de 96 años, ha sido la primera persona en vacunarse en Guadalajara, en un proceso que se daba simultáneamente en toda Europa. A partir de ahora, España recibirá unas 350.000 vacunas semanalmente, que serán repartidas entre las comunidades autónomas atendiendo a la población diana, que en esta primera fase son los usuarios y personal de centros sociosanitarios, unas 37.000 personas en Galicia, tras lo que se inmunizará al personal sanitario de primera línea, como el que trabaja en las plantas covid, las uci, urgencias y atención primaria, por ejemplo y que en Galicia son unas 3.000 personas.

Dentro de 21 días, los que se vacunaron ayer recibirán la segunda dosis. Para asegurar que se pueda cumplir la pauta de vacunación, el Sergas está reservando cierta cifra de dosis, que son administradas por equipos de enfermería que han recibido una formación complementaria «porque esta vacina ten unhas características especiais», aunque el personal de enfermería de atención primaria está muy familiarizado con los procesos de vacunación. Lo explicaba Yolanda Moares, una de las enfermeras que ha iniciado el plan de inmunización en Santiago.

«Estou coma nova», decía Nieves después de recibir la primera dosis de la vacuna. Lo hace el día anterior a la reunión del comité clínico, que tras valorar la evolución epidemiológica de Galicia decidirá si se realizan ajustes al protocolo de Navidad de cara a las celebraciones de Fin de Año. El conselleiro de Sanidade no ha ocultado su preocupación por un incremento en la tasa de positividad de las PCR, que se sitúa en el 8,4 % en el balance del Sergas de este domingo, más de 3 puntos por encima del umbral del 5 % que marca la OMS para tener la epidemia bajo control. En esa cifra se había mantenido desde el 20 de diciembre.