El índice de positividad se triplica en la provincia de Lugo el día de Navidad: de un 3,6 a un 9,05%

Folgoso do Courel y Ourol han registrado casos de covid tras 14 días limpios y seis concellos se encuentran en riesgo alto

Covid auto del HULA
Covid auto del HULA

LUGO / LA VOZ

Los datos de coronavirus en la provincia dejan este sábado 381 casos activos, uno menos que la jornada anterior, y 33 nuevos contagios en apenas 24 horas, nueve más que los notificados el viernes por la Consellería de Sanidade. El día de Navidad se realizaron tan solo 243 pruebas PCR, una cifra baja comparada con las más de 1.000 que se pueden llegar a hacer en un día. El índice de positividad que arrojaron fue del 9,05%; una cifra que se encuentra por encima del 5% de riesgo marcado por la OMS y más todavía del dato del día anterior, cuando se registró un 3,6% de positividad. 

Respecto a la presión hospitalaria, se mantienen en 10 los ingresados por coronavirus, pero con uno más en la UCI del HULA, ascendiendo a cuatro. Seis personas están en la planta covid de este mismo centro sanitario, tres en el hospital de A Mariña y uno en Monforte.

El número de concellos que estaba libre de coronavirus al menos en los últimos 14 días ha descendido en dos. Folgoso do Courel y Ourol tienen ahora entre 1 y 9 casos. Los municipios que se mantienen sin casos son: Baleira, Begonte, Bóveda, Cervantes, O Incio, Lourenzá, Mondoñedo, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Paradela, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, Pol, A Pobra de Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, O Saviñao, Triacastela, O Vicedo y Baralla. 

CONCELLOS EN ALERTA

Según los baremos de alerta que establece Sanidade en función de la situación que atraviesa cada territorio, en la provincia de Lugo hay seis ayuntamientos en riesgo muy alto ya que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sube de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Son tres más con respecto a los datos de la jornada anterior. Se trata de Carballedo, Xermade, Xove, Muras, Trabada y Viveiro. Otros tres municipios están en riesgo alto (con entre 150 y 250 casos por cada cien mil personas) y son Alfoz, Cospeito y Burela. Por último, son 24 los ayuntamientos de Lugo que están en riesgo medio al registrar una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los que se encuentra la capital lucense con 96 casos notificados en los últimos 14 días. 

Los centros de mayores y de discapacidad suman 29 positivos

El número de contagiados en las residencias de la provincia suman un nuevo caso del asilo de San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, ascendiendo así a cuatro positivos. El resto de centros, no sufren cambios. Hay un usuario contagiado en la residencia de San Cibrao, en Cervo; en la residencia de Foz; en San Salvador (Guntín) y en el centro de Trabada, que fue notificado el viernes. En el centro de mayores de San Bartolomeu, en Xove, son tres los residentes contagiados.

Los trabajadores que han dado positivo en coronavirus son dos en la residencia de San Salvador, en Guntín, 11 en el asilo de Vilalba y cinco en San Bartolomeu, Xove. Respecto a los centro de discapacitados, hay un empleado contagiado en San Vicente de Paúl, en Lugo, y otro en el centro de atención a personas con discapacidad de Sarria. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El índice de positividad se triplica en la provincia de Lugo el día de Navidad: de un 3,6 a un 9,05%