Solo Galicia tiene, por ahora, todas las provincias en alerta baja por covid

Salamanca es la única de España con los indicadores de nueva normalidad

Ambiente en la Rúa da Raíña de Lugo la tarde de Nochebuena
Ambiente en la Rúa da Raíña de Lugo la tarde de Nochebuena

santiago / la voz

La situación no es buena -sobre todo porque la fotografía epidemiológica de principios de semana daba signos de cierto estancamiento- pero tampoco es mala. Al menos, si se compara con lo que está ocurriendo con el coronavirus en el resto de España. Solo Galicia y Canarias se mantienen en nivel 1 de alerta y además, la gallega es la única comunidad que mantiene todas sus provincias en ese nivel 1.

El mapa de riesgo que se elabora teniendo en cuenta la batería de indicadores epidemiológicos, de rastreo y de presión asistencial consensuado en el consejo interterritorial de salud, muestra que la situación es favorable en Galicia en estas dos últimas variables y peor en lo que a incidencia acumulada de se refiere. Poniendo como corte el 22 de diciembre, y aunque ninguno de los indicadores está en la horquilla de nueva normalidad (solo la provincia de Salamanca se encuentra en ese nivel) Galicia es una de las comunidades con menor tasa de positividad (un 5,4 % en los siete días anteriores) y con una de los menores porcentajes de casos huérfanos (es decir, de los que se desconoce el origen). También tiene una presión asistencia que no supera el nivel de alerta 1. Mientras las ucis están entre un 7,6 % de ocupación, la hospitalización convencional se queda en el 3,2 %.

Esa tendencia viene a confirmarse en el balance proporcionado diariamente por el Sergas, con las hospitalizaciones a la baja (18 ingresados menos, aunque un paciente más en críticos) y la tasa de positividad en el 3,1 %. Y confirma también que los peores indicadores que maneja Galicia son los de incidencia. Hay cien personas enfermas más y se han producido 375 nuevos positivos entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves.

La incidencia en 14 días está en 177 casos por cien mil y la de 7 días está en 90, mientras que entre la población mayor de 65 años se han registrado 73 contagios por cada cien mil habitantes en una semana y 145 en dos. Los cuatro datos se encuentran en nivel de alerta 3.

Por provincias, la mayor transmisión se da en A Coruña y Pontevedra, las que concentran mayor población y tienen una movilidad más intensa, lo que favorece el contagio. Las incidencias son especialmente altas entre la población mayor de 65 años, en niveles de máxima alerta, mientras que los indicadores de presión asistencial y la tasa de positivos se encuentran en niveles bajos en las cuatro provincias. Lugo, además, tiene en niveles de nueva normalidad la tasa de positividad (3,1 %) y de ocupación de camas de hospitalación convencional (0,7 %), mientras que Ourense tiene un porcentaje de ocupación de uci también en nivel de nueva normalidad.

«De nada vale que nós poñamos a vacina se non a pon o resto»

borja casal

Los sanitarios gallegos en el Reino Unido comenzaron a vacunarse este mismo mes

A pocas horas de que se empiecen a administrar las primeras vacunas en Galicia, algunos gallegos ya han recibido la primera de las dosis de Pfizer-BioNTech. Son aquellos sanitarios que viven y trabajan en el Reino Unido, como Paula González y Amanda Fernández, dos enfermeras con vida en Londres que regresaron el pasado martes para pasar la Navidad con sus familias, pocos días después de recibir el primer pinchazo. «Eu púxena o 16 de decembro e sen problema. Ao día seguinte xa fun adestrar e corrín 10 quilómetros», cuenta Paula, de 27 años, que lleva desde octubre cuidando de enfermos en una unidad de intensivos londinense y sabe de la importancia de protegerse contra el virus. «De nada vale que nós poñamos a vacina se non a pon o resto», indica esta joven ourensana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Solo Galicia tiene, por ahora, todas las provincias en alerta baja por covid