La Comunidad de Madrid confirma cuatro casos de la cepa británica

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Efe | Chema Moya

Otros tres se encuentran en estudio. Están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido

26 dic 2020 . Actualizado a las 23:52 h.

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Los cuatro casos, como recoge Europa Press, están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y «han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas». Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus. Zapatero ha destacado que es una cepa «más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves».

Este anuncio llega en el día en el que la región endurece las medidas para paliar el impacto de la pandamia y ha decidido aumentar en 4, hasta llegar a un máximo de 10, las zonas sanitarias con restricciones. 

El Partido Popular ha responsabilizado al Gobierno de los cuatro casos confirmados este sábado en la Comunidad de Madrid de la nueva variante británica de la covid-19, por su tardanza en tomar medidas: «Siempre los últimos en tomar medidas de la UE». «Primero fue autorizar manifestaciones como el 8M con pruebas evidentes. No frenaron a tiempo los vuelos del Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa. La gente llegando en avión y nuestros camioneros atrapados», ha protestado Teodoro García Egea desde las filas del PP.

En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el secretario general de los populares ha mostrado su incredulidad por estos positivos: «¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE».Con estos casos, España se une a otros países europeos en los que se han detectados casos de esta nueva cepa, como Francia, Países Bajos o Dinamarca.

También en Francia

Un primer caso de la cepa británica del coronavirus fue detectada en Francia a pocas horas del inicio de la campaña de vacunación en el país, donde las primeras dosis de Pfizer llegaron este sábado. Un paciente de Tours, un francés residente en el Reino Unido, fue testado positivo y los análisis mostraron que contenía la nueva cepa, que las autoridades británicas consideran más contagiosa aunque no más grave para la salud.

El hombre había llegado a Francia a través del tren que cruza el Canal de la Mancha el pasado sábado, el mismo día en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba un nuevo confinamiento de la población. Dos días más tarde fue ingresado en el hospital de Tours, en el centro del país, donde se le practicó un test que resultó positivo.

Como consecuencia de su procedencia, las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) donde se efectuó un secuenciado de la cepa y se determinó que se trataba de la nueva variante británica.El paciente se encuentra actualmente aislado en su domicilio y está asintomático.

Las autoridades sanitarias francesas han comenzado el rastreo de todos los contactos que tuvo en busca de nuevos casos, tal y como indica el protocolo.Agregaron que hay otros casos positivos que están siendo analizados para determinar si también se trata de la cepa británica. Como otros países europeos, Francia cerró sus fronteras con el Reino Unido en la medianoche del pasado domingo durante 48 horas, después de que Londres informara de la aparición de esta variante de la Covid-19.