Crece la ocupación en las uci y el número de enfermos de covid-19 en Galicia

Hay tres personas más en cuidados críticos y cien casos activos más. Santiago sigue siendo el área más afectada, a la cabeza de casos activos y a la par de contagios con A Coruña


Santiago / La Voz

Más ingresados en la uci, más casos activos pero menor cifra de contagios diarios. Galicia celebra la navidad con 99 personas enfermas de coronavirus más que el día anterior (5.754 frente a las 5.655 comunicadas por el Sergas ayer) y con tres personas más en las unidades de críticos, hasta un total de 54 ingresados en cuidados intensivos.

Cae, sin embargo, el número de personas que están ingresadas en las plantas covid hasta las 265, que son 21 menos que en el último balance, con lo que la tasa de hospitalización se queda en el 5,5 % del total de personas enfermas en Galicia. Es menor también la cifra de contagios en 24 horas. Entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves se han notificado 375 nuevos positivos en la comunidad, en una jornada en la que se han realizado cerca de 10.000 pruebas PCR. El 3,1 % de ellas han arrojado resultado positivo, por debajo del umbral del 5 % que marca la OMS para tener la epidemia bajo control.

Lo que sigue creciendo es el balance de personas fallecidas, que aumenta hasta las 1.363 después de comunicarse a última hora del viernes cuatro nuevos fallecimientos. Se trata de dos hombres de 90 y 87 años que murieron en el CHUAC, una mujer de 91 años que falleció el en Hospital do Salnés y un hombre de 92 años que murió en el CHUF. Desde el pasado 27 de septiembre se han comunicado fallecidos todos los días y la cifra de la segunda ola ya supera con creces a la de la primera: un total de 744 muertes frente a las 619 que se produjeron hasta el final de la desescalada.

La situación es desigual por áreas sanitarias, con Santiago a la cabeza con 1.323 personas pasando el coronavirus frente a las 382 de Lugo. El resumen es el siguiente.

A Coruña. 899 casos activos y 64 positivos hasta las 18 horas del miércoles. Hay 74 personas ingresadas, de las que 18 se encuentran en unidades de críticos. La tasa de positividad está en el 2,4 %

Ferrol. 398 casos activos y 20 positivos notificados hasta las 18 horas. Hay ingresadas 30 personas, una de ellas en cuidados intensivos. La tasa de positividad está en el 3,8 %.

Lugo. 382 personas con infección activa, de las que 23 se confirmaron hasta las 18 horas del miércoles. Trece personas están hospitalizadas, tres de ellas en la uci. La tasa de positividad está en el 2,9 %.

Ourense. 551 casos activos, de los que 38 se han confirmado hasta las 18 horas del miércoles. 22 personas están ingresadas, cuatro de ellas en críticos. La tasa de positividad está en el 4,6 %.

Pontevedra. 922 casos activos, de los que 49 son nuevos positivos hasta las 18 horas. Permanecen en los hospitales 48 pacientes, nueve de ellos en cuidados intensivos. La tasa de positividad es del 6,6 %, la más alta de todas las áreas.

Santiago. 1.323 personas pasando la infección, de las que 63 se han notificado el miércoles hasta las 18 horas. 70 personas están ingresadas, siete de ellas en la uci. La tasa de positividad es del 2,15 %.

Vigo. 1.279 casos activos y 52 nuevos casos hasta las 18 horas. Hay 62 pacientes ingresados, de los que 12 requieren cuidados críticos. La tasa de positividad de las PCR es del 3,2 %. 

La Guardia Civil alerta de un fraude que ofrece a los mayores vacunarse en casa

la voz

En Galicia se han detectado también estafas para vender supuesto material sanitario a las residencias

 La Guardia Civil ha avisado de un fraude detectado hasta el momento en Andalucía y Baleares que ofrece principalmente a personas mayores la posibilidad de vacunarse del coronavirus en sus propios domicilios. Así lo ha informado la Comandancia de Las Palmas, que agrega que el modus operandi es que los autores del fraude se ponen en contacto con estas personas de avanzada, especialmente si viven solas.

Por ello, la Guardia Civil ha aconsejado a los mayores que, aunque aún no se han dado casos de este fraude en el Galicia, se pongan en contacto con sus respectivos centros sanitarios ante cualquier duda sobre la campaña de vacunación.citado que pongan este nuevo fraude en conocimiento de todos el persona sanitario y en especial de las áreas sanitarias distribuidas en la provincia, con el objeto de dar la mayor difusión posible para garantizar la seguridad de los mayores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Crece la ocupación en las uci y el número de enfermos de covid-19 en Galicia