santiago, vigo / la voz

El domingo Galicia dispondrá de apenas 500 dosis de la vacuna del coronavirus, que se administrarán en una residencia sociosanitaria de Santiago y el lunes llegarán unas 18.000, que permitirán desplegar en el resto de áreas sanitarias el plan de vacunación con el que en estas primeras semanas la Xunta quiere llegar a 37.000 personas, entre trabajadores y usuarios de las residencias sociosanitarias. Sin embargo, el lunes no podrá haber vacunación. Según ha explicado la Xunta, el proceso de descongelado que requieren los viales para su administración impide poder arrancar la campaña masiva el lunes, que se retrasará hasta el martes.

Así que todo apunta a que la Xunta no podrá cumplir sus propias previsiones en la primera fase. Los planes pasaban por vacunar a todos los usuarios de las residencias sociosanitarias y a los trabajadores de estos centros antes de Reyes. Así consta en una instrucción firmada por el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores. «Para a planificación -dice un párrafo de la norma que detalla cómo se ejecutará la campaña de inmunización- terase en conta tamén que as persoas a vacinar terán que estar na súa totalidade vacinadas da primeira dose en dez días desde o inicio deste proceso de vacinación». El inicio de ese proceso es el próximo domingo y los diez días se cumplen el 5 de enero.

Sin embargo, no será posible. Fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade dicen que el plazo más realista que se maneja en este momento es completar la inyección de la primera dosis en las residencias en la primera mitad de febrero. El día de inicio no se ha variado, será el domingo 27 de diciembre. Por lo tanto, el proceso durará mucho más de diez días. Después será necesario inocular la segunda dosis 21 días después de la primera.

Galicia recibe en esta primera remesa el 5,3 % de las 350.000 dosis semanales que repartirá el Gobierno, cuando la población gallega supone el 5,7 %. Y no solo eso. La gallega es una de las comunidades con la tasa más alta de población mayor, uno de los colectivos más vulnerables y población diana en la vacunación. Uno de cada cuatro gallegos tiene más de 65 años, alrededor de 700.000 personas, mientras que la media de España no alcanza el 20 %. Eso significa que Galicia precisaría para ese colectivo 1,5 millones de dosis , según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que también ha reclamado «rigor e transparencia» en el reparto de las vacunas, en las que tiene que primar única y exclusivamente el «criterio sanitario», no el «político, territorial ou de socios parlamentarios» y ese criterio sanitario es el de repartir las dosis en función de la tasa de colectivos vulnerables que tiene cada comunidad autónoma. El ministro, Salvador Illa, ha insistido en el que reparto es «equitativo».

Más de cuatro millones y medio de dosis de la vacuna se distribuirán a las comunidades en 12 entregas los lunes

Salvador Illa confirma que las primeras dosis llegan el sábado a Guadalajara y la vacunación comenzará el domingo en todo el país

La vacuna de Pfizer que comenzará a suministrarse en España el 27 de diciembre, ya está de camino. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó esta tarde que la vacunación comenzará en España el domingo, y que al país llegarán en 12 semanas más de cuatro millones y medio de dosis para vacunar a más de dos millones de personas conforme a los contratos firmados. Serán entregas semanales de 350.000 dosis, que se distribuirán equitativamente entre las comunidades en relación a los criterios establecidos. 

Según el ministro, el acceso a las vacunas por parte de las comunidades autónomas será «equitativo» y las primeras dosis llegarán el sábado a Guadalajara, desde donde se distribuirán a todo el resto del territorio para empezar la inmunización a primera hora del domingo. Illa no confirmó cuántas dosis concretas se repartirán en la primera jornada, pero aseguró que «cada comunidad conoce las cantidades que van a recibir». Añadió también que el domingo no se vacunará ninguna persona en representación del Gobierno, porque se dará prioridad a los grupos de riesgo y no va a haber ninguna campaña institucional

Por otra parte, en cuanto a la presencia de la variante del Reino Unido en España, el ministro ha insistido en que el Gobierno «no tiene constancia» de que en nuestro país haya casos de coronavirus con la nueva cepa, ni tampoco con la que se ha comunicado esta tarde.

Además, Salvador Illa anunció que el 6 de enero se reúne la Agencia Europea del Medicamento para valorar la vacuna de Moderna, que posteriormente tendrá que ser autorizada por el organismo europeo para poder aplicarse en España, donde se pondrán 8 millones de dosis. 

En cuanto a los datos desfavorables del virus en España, Illa explicó que «muchas comunidades ya han tomado medidas más estrictas ante este cambio de tendencia, y todos han apostado por responder con contundencia. Lo importante es hacer cumplir las medidas y cumplirlas», aseguró. 

Andalucía exigirá el carné de vacunación para acudir a los estadios de fútbol y a otros eventos masivos

La Voz

Se pondrá en marcha como un documento o un código QR que indicaría «con nombres y apellidos» que el portador ha recibido la inyección

El Gobierno andaluz avanza en el formato de un «certificado» de vacunación covid que permitiría viajar, acudir a estadios de fútbol o a otros eventos con aglomeraciones, avanzó su presidente, Juanma Moreno, recalcando, eso sí, que vacunarse no puede ser nunca obligatorio. Se trata de una «obligación moral hacia nosotros mismos y hacia los demás», añadió, que no acaba en ningún caso con la libertad personal.

El mandatario explicó, sin embargo, que habrá una serie de actividades que requerirán de este certificado de vacuna, que se pondrá en marcha como un documento o un código QR para el que aún se están estudiando diferentes fórmulas, pero que indicaría «con nombres y apellidos» que el portador se ha vacunado. Como ejemplo, Moreno señaló que este carné permitiría acudir a un estadio de fútbol o a otros eventos que supongan una gran aglomeración de personas, actividades de las que solo se podría participar con este certificado o con uno de haberse sometido a una prueba PCR en las últimas 70 horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las 18.500 dosis para Galicia impiden inmunizar las residencias en diez días