Galicia recibirá el lunes 18.000 dosis de la vacuna contra el covid-19

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Cada lunes se recibirá un nuevo lote. De forma excepcional, el domingo Galicia dispondrá de 500 dosis, que permitirán vacunar en una residencia de Santiago.

23 dic 2020 . Actualizado a las 20:18 h.

Galicia recibirá este lunes una primera remesa de vacunas de coronavirus para iniciar su plan de vacunación, que contempla llegar en esta primera fase a unos 22.000 residentes y 17.000 trabajadores de centros sociosanitarios. Se trata del primer reparto semanal de dosis, al que se irán sumando sucesivas entregas todos los lunes.

Esas 18.000 vacunas, según ha adelantado el Sergas, no se podrán administrar hasta el martes, ya que se requieren de unos períodos de descongelación antes de su uso.

De todas formas, el domingo llegarán a la comunidad 500 vacunas, que se administrarán en una residencia de mayores en el área de mayor prevalencia de coronavirus en la actualidad: Santiago.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Esta tarde, el Gobierno autonómico espera obtener más información sobre el reparto de las vacunas en la reunión del consejo interterritorial.

El presidente ha reclamado «rigor e transparencia» en el reparto de las dosis y ha recordado que tiene que tener un criterio exclusivamente sanitario, no relacionado con criterios «políticos, territoriais ou de socios parlamentarios» y que ese criterio está directamente vinculado a la cifra de personas vulnerables que viven en cada comunidad.

En Galicia hay unas 750.000  personas mayores de 65 años, el 25 % de la población, y por eso se precisan 1,5 millones de dosis, ya que hay que administrar dos. La media de España de población mayor de 65 años no llega a un 20 %, ha remarcado el presidente. 

«Se me preguntase onte, o número de vacinas sería maior», ha explicado Feijoo a las preguntas de los medios, ya que el número «baila» en función del día que se tenga contacto con el Ministerio de Sanidad. Con las 500 dosis iniciales se vacunará a los residentes y personal de un solo centro, ya que hay que reservar las necesarias para la segunda dosis. Es decir, se podrá vacunar a unas 250 personas

La previsión es que entre el domingo por la noche o el lunes de madrugada se reciban más dosis, con lo que se podrá desplegar el plan en el resto de residencias en las siete áreas sanitarias, dando así comienzo al plan de vacunación de Galicia. En esta fase se centrará en un primer momento en el personal y los usuarios de las residencias de mayores y grandes dependientes, un total de 37.000 personas, de las que 22.000 son residentes.

Posteriormente, se irá desplegando a profesionales sanitarios que están trabajando en plantas covid para continuar con urgencias, las uci y los centros de salud. En total la primera fase contempla la vacunación de 3.000 profesionales sanitarios en primera línea de lucha contra el coronavirus.

Galicia tiene listo su plan de vacunación, con 200 profesionales de enfermería que se coordinan con otros 2.000 profesionales de los centros de salud. También se ha actualizado la logística para poder disponer de forma inmediata de las vacunas que vayan llegando. 

Sobre el registro de personas vacunadas, la mejor opción es, según Feijoo consensuar en el consejo interterritorial «o mesmo modelo, sistemática, metodoloxía e contido» y se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Andalucía de implantar una especie de carné de vacunación que sirva como salvoconducto para asistir a eventos como partidos de fútbol o conciertos. «Entre unha persoa inmunizada e unha que non, a inmunizada debería ter posibilidades adicionais», ha dicho, porque además de una «saúde garantizada» ha demostrado un compromiso social al ponerse la vacuna.

Los contagios repuntan, pero caen las hospitalizaciones y los enfermos

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 5 % en una jornada con más de 9.000 pruebas PCR. El balance de fallecidos alcanza las 1.350 personas tras cuatro fallecimientos este martes

La estabilidad es la tónica en la situación epidemiológica de Galicia, que muestra ciertos signos de estancamiento. Los datos del último balance indican un repunte de los nuevos positivos, de nuevo en la horquilla de los 300. Son 342 entre las 18 horas del lunes y las 18 horas del martes frente a los 249 nuevos casos que se habían notificado ayer. Casi 100 más. Pero hay un ligero descenso de los casos activos, que se quedan en los 5.565 (38 menos) y también de las personas hospitalizadas.

Las unidades de críticos tienen 48 pacientes (tres menos) y cae también la ocupación de camas convencionales, en las que hay 293 pacientes (13 menos), con lo que la tasa de hospitalización se queda en el 6 %. La tasa de positividad se mantiene por debajo del umbral del 5 % marcado por la OMS para considerar un brote controlado y el último dato del Sergas, que corresponde a las 18 horas del martes, lo deja en el 3,6 %. Además, en la últimas 24 horas se ha incrementado en unas 2.500 el número de PCR realizadas, hasta más de 9.300 frente a las 6.800 del día anterior.

El mal dato vuelve a ser el de fallecidos. Este martes se notificaron cuatro nuevas muertes (un hombre y una mujer de 88 y 83 años en el CHUS, una mujer de 95 años en el HULA y una mujer de 83 años en Povisa), con lo que la cifra de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende ya a 1.350. Desde finales de septiembre no ha habido un día sin fallecimientos, que superan ya los de la primera ola: 731 frente a 619.  

Así queda la situación por áreas sanitarias.

A Coruña. 880 casos, con 68 positivos hasta las 18 horas del martes y 71 hospitalizados, 15 de ellos en la uci.

Ferrol. 426 casos activos, con 15 nuevos casos hasta las 18 horas y 33 hospitalizados, 3 en críticos.

Lugo. 356 casos activos y 13 hospitalizados, cuatro en la uci. Hasta las 18 horas del martes se notificaron 26 contagios.

Ourense. 506 casos activos, 22 nuevos positivos y 28 hospitalizados, cuatro en la uci.

Pontevedra. 911 casos activos y 25 contagios. En el hospital hay 48 pacientes, seis en críticos.

Santiago. 1.270 casos activos y 61 positivos hasta las 18 horas del martes. Hay 81 personas hospitalizadas, 5 en cuidados intensivos.

Vigo. 1.216 casos activos, 82 nuevos casos y 67 hospitalizados, once en la uci.