La alerta del comité clínico: «Temos diante unha terceira onda pandémica»

Tamara Montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Los expertos avisan de que la intensidad de la tercera ola «está nas nosas mans» y hace un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia en Navidad, que puede ser un «cóctel explosivo»

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha entrado en una etapa de meseta en lo que a la incidencia del covid-19 se refiere, con un descenso más lento de lo deseable en el número de contagios y con la presión asistencial estable. Y lo hace en un momento crítico para la evolución de la pandemia: La Navidad. Los expertos del comité clínico que asesora a la Xunta en el seguimiento de la pandemia han definido estas fechas como un «cóctel explosivo» en el que se combinan reuniones familiares que pueden llegar a ser de no convivientes, la hostelería, los movimientos poblacionales, el clima y el uso de espacios cerrados, el alcohol y la posibilidad de relajación de las medidas de prevención como el uso de mascarilla, la distancia y la higiene de manos.

Al cóctel explosivo Sergio Vázquez sumaba un mensaje de prudencia y de responsabilidad en el cumplimiento de las medidas: «Isto non consiste en salvar o Nadal, senón en salvar vidas humanas». Un mensaje al que se sumaban tanto Pedro Rascado, del hospital de Santiago y Tato Vázquez Lima, del hospital do Salnés: «Temos diante unha terceira onda pandémica, sabemos case con toda seguridade que vai existir. A intensidade desa onda está nas nosas mans» con el cumplimiento estricto de las medidas de prevención. «O mellor regalo que podemos facer aos nosos familiares é atoparnos todos dentro duns meses. Sen que falte ninguén».

Para intentar asegurar que dentro de unos meses no faltará nadie en las reuniones familiares, el comité clínico y la Xunta han ajustado el protocolo de Navidad a la situación actual de Galicia, permitiendo una ventana de movilidad interna, incluso en los concellos con cierres perimetrales, desde hoy y hasta las 23 horas del día 25 para reencuentros familiares.

El resto de días, hasta el 29 de diciembre, por lo menos, no se podrá salir ni entrar de los ayuntamientos con cierre perimetral. El comité clínico ha modificado el Plan de Navidad gallego para esta semana y el próximo lunes, 28 de diciembre, volverán a reunirse para estudiar la situación y anunciar las medidas que se tendrán que cumplir de cara a Fin de Año. «Xogámonos moito estes días», alertó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña que recordó que en estas fechas es mejor regirse por la máxima de «menos é máis». Estas son las recomendaciones para Nochebuena y Navidad.

Reuniones sociales

Burbujas. La principal recomendación de la Xunta es que las reuniones se produzcan solo entre personas de la misma unidad familiar. ¿Qué es una unidad familiar? La formada por personas que viven, comen y duermen en la misma casa, nadie más. En este caso, no hay límite en el número de participantes. Aun así, el Gobierno gallego contempla otros dos escenarios. Si se rompe la burbuja, recomienda que los encuentros se limiten a dos unidades familiares con un máximo de diez personas para respetar el plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Si hay más de dos unidades familiares, no se debe exceder la cifra de seis personas adultas y un máximo de cuatro menores de 10 años. En un principio, la Xunta propuso que los niños no contaran en el cómputo general, pero la norma estatal prevalece, por lo que nunca se podrá sobrepasar el número de diez personas. Además, se insiste en que se realicen las celebraciones siempre con las mismas unidades de convivencia, es decir, que no se cene con unas personas el día de Nochebuena y con otras el día de Fin de Año, por ejemplo.

Movilidad interna

Ventana de tres días.  Desde hoy y hasta las 23.00 horas del día 25 está garantizada la movilidad entre todos los concellos gallegos para reunirse con familiares. Es decir, alguien de A Coruña podrá desplazarse hasta A Rúa, ambos cerrados perimetralmente, durante esos días para ver a sus familiares. Después de las 23.00 horas del día 25 y, por lo menos hasta la medianoche del 29, no habrá movilidad por motivos de visitas familiares. La ventana quedaría cerrada. ¿Qué pasará la semana de Fin de Año? El comité clínico lo decidirá el próximo lunes. No se requerirá documentación específica para demostrar que uno tiene un familiar al que se va a visitar.

  

Cierre de la comunidad

Del 23 al 6. Galicia y el resto de comunidades estarán cerradas perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Nadie podrá entrar ni salir sin una razón justificada. Hasta el día 30 si alguien tiene familia en Galicia sí podrá entrar para reunirse con ellos, pero no por motivos de ocio, como acudir a una casa rural con amigos. Luego deberán someterse a las restricciones del concello en el que se alojen.

  

Toque de queda

Ampliado la noche del 24. Solo se amplía el toque de queda hasta la 1.30 horas en Nochebuena. El resto de días, también el de Navidad, se mantiene a las 23.00. Por ahora, no se ha tomado una decisión para la noche de Fin de Año.

Allegados

Solo convivientes. Galicia no contempla la figura de los allegados, que sí aparece en el plan del Gobierno central.

El covid en Galicia se estanca

La incidencia a 14 días se sostiene, la tasa de positividad sigue en el 5 % y la situación de las ciudades es desigual: Santiago sigue preocupando por el aumento de casos y Ferrol, A Coruña y Lugo mejoran sus datos

Tamara Montero / Uxía Rodríguez

No es una mala noticia, pero tampoco es buena. La fotografía epidemiológica del covid-19 en Galicia es estos días de estancamiento, con una incidencia acumulada a 14 días que se sostiene en los 177 casos por cien mil habitantes, una ligera caída de la incidencia a siete días (que hay que tomar con cautela porque tiene un fin de semana en medio) el número reproductivo básico -que mide la contagiosidad- cerca de 1 y la tasa de PCR positivas en el 5 %, el límite que marca la OMS para tener un brote controlado. Tras varios días encadenando bajadas, la cifra de casos activos ha vuelto a situarse por encima de los 5.600 en Galicia, que en las últimas 24 horas tiene 249 positivos nuevos. El balance de fallecidos vuelve a crecer hasta las 1.346 víctimas desde el inicio de la pandemia, con cinco más en el último día. Desde el 27 de septiembre se han comunicado fallecidos todos los días.

La situación es de «solo estabilidad», ya sin el apellido de tendencia descendente que se escuchaba estas semanas en los informes de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que este martes ha dibujado un panorama desigual en las siete ciudades. Algunas, como Ferrol, Lugo o A Coruña, han mejorado sus datos. Otras, como Pontevedra, Ourense y Vigo, se mantienen estables, con fluctuaciones al alza o a la baja, y Santiago sigue teniendo una situación preocupante, con un incremento de casos y sin un foco claro de contagios. «Todo está afectado por moitos factores», algunos relacionados con los municipios de la comarca y otros intrínsecos de Compostela.

La capital gallega, la primera ciudad en retroceder en la desescalada y recuperar el cierre perimetral menos de dos semanas después de la apertura, ha pasado de 79 a 110 casos en una semana y la incidencia acumulada está en 194 casos por cien mil habitantes. El comité clínico ha optado por dar cierto tiempo a las nuevas medidas restrictivas para que surtan efecto, especialmente las que tiene que ver con la movilidad, porque suelen empezar a funcionar tras un ciclo de contagio, es decir, 14 días. Eso no quiere decir que el próximo lunes no se decida tomar decisiones respecto a la ciudad, ya sea en un sentido o en otro. 

También hay una especial atención en Ourense, en este momento la única ciudad en nivel básico de restricciones. La situación es estable pero ascendente, que se comenzó a observar la semana pasada en la incidencia acumulada, que en todo caso es solo uno de los parámetros que se manejan, y a la vista de los informes sobre el terreno se ha decidido mantener el nivel de limitaciones.

A Coruña, por su parte, se mantiene estable y reduce hasta los 110 casos por cien mil habitantes su incidencia a 14 días, por lo que el comité clínico ha optado por la prudencia y seguir monitorizando la evolución. Lugo también mejora sus datos, aunque todavía no ha llegado a reducir su incidencia por debajo de cien casos por cien mil habitantes, el límite marcado para entrar en restricciones básicas. Ferrol, por su parte, dentro de la estabilidad tiende al descenso, con una incidencia a 14 días de 136 casos por cien mil habitantes y reduciendo la incidencia a siete días hasta los 62 casos por cien mil. Vigo mantiene una tendencia descendente y Pontevedra ha mantenido una incidencia de 160 casos por cien mil habitantes durante la última semana.

Rianxo, el único concello que esta semana incrementa el nivel de restricciones, ha pasado de 9 a 24 casos en una semana y tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 300 casos por cien mil habitantes, lo que ha llevado a decretar limitaciones máximas, incluyendo un cierre perimetral. Es el tercer concello de la comarca de Barbanza en el que se imponen restricciones de movilidad.

Viveiro y Dozón, junto con Muros, son los tres concellos que en este momento están bajo la lupa del comité clínico ante una evolución «preocupante». Lo mismo ocurre con Verín, que sigue incrementando sus contagios poco después de haber salido de restricciones duras. El conselleiro Julio García Comesaña no descarta que se tome algún tipo de «medida especial» si la situación no se reconduce.

La hospitalización, estable

A excepción de Santiago, que tiene una docena más de camas ocupadas que la semana pasada, la situación asistencial se mantiene también estable. José Flores, gerente del Sergas, hizo un análisis prudente de unos datos que dejan un 8 % menos de ocupación en las camas de críticos (hoy hay 51 personas ingresadas) y una ocupación un 5 % inferior en la hospitalización convencional, con 306 ingresados. Ambos datos están muy lejos del pico de la primera ola, con 178 personas en críticos y 946 en planta. 

Así queda la situación por áreas sanitarias.

A Coruña. 866 casos activos, con diez casos nuevos confirmados entre la medianoche y las 18 horas de del día anterior. Hay 78 personas hospitalizadas, 15 en críticos. La tasa de positividad está en el 1,3 %.

Ferrol. 446 casos activos, y se han confirmado 12 nuevos positivos. Hay 37 personas ingresadas, 4 en la uci. La tasa de positividad se sitúa en el 3 %.

Lugo.  360 casos activos, con 14 nuevos positivos confirmados hasta las 18 horas del día anterior. Hay 18 personas ingresadas, cuatro de ellas en cuidados intensivos. La tasa de positividad se sitúa en el 2,3 %.

Ourense. 519 casos activos y 44 nuevos positivos notificados. Hay 34 camas de hospital ocupadas por pacientes covid, cuatro de ellos en críticos. La tasa de positividad está en el 4,4 %.

Pontevedra. 922 casos activos y 39 nuevos positivos notificados en la última jornada. La positividad de las PCR está en el 7,4 %. Hay 50 ingresados, ocho de ellos en cuidados intensivos. 

Santiago. 1.248 casos activos, con 42 casos nuevos notificados hasta las 18 horas. Hay 80 personas ingresadas, siete de ellas en la uci. La tasa de positividad está en el 1,8 %.

Vigo. 1.242 casos activos y 41 positivos hasta las 18 horas. Sesenta personas han requerido ingreso, 9 de ellas en críticos. La tasa de positividad está en el 1,2 %.