Más de cuatro millones y medio de dosis de la vacuna se distribuirán a las comunidades en 12 entregas los lunes

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Rodrigo Jiménez

Salvador Illa confirma que las primeras dosis llegan el sábado a Guadalajara y la vacunación comenzará el domingo en todo el país

24 dic 2020 . Actualizado a las 09:51 h.

La vacuna de Pfizer que comenzará a suministrarse en España el 27 de diciembre, ya está de camino. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó esta tarde que la vacunación comenzará en España el domingo, y que al país llegarán en 12 semanas más de cuatro millones y medio de dosis para vacunar a más de dos millones de personas conforme a los contratos firmados. Serán entregas semanales de 350.000 dosis, que se distribuirán equitativamente entre las comunidades en relación a los criterios establecidos. 

Según el ministro, el acceso a las vacunas por parte de las comunidades autónomas será «equitativo» y las primeras dosis llegarán el sábado a Guadalajara, desde donde se distribuirán a todo el resto del territorio para empezar la inmunización a primera hora del domingo. Illa no confirmó cuántas dosis concretas se repartirán en la primera jornada, pero aseguró que «cada comunidad conoce las cantidades que van a recibir». Añadió también que el domingo no se vacunará ninguna persona en representación del Gobierno, porque se dará prioridad a los grupos de riesgo y no va a haber ninguna campaña institucional

Por otra parte, en cuanto a la presencia de la variante del Reino Unido en España, el ministro ha insistido en que el Gobierno «no tiene constancia» de que en nuestro país haya casos de coronavirus con la nueva cepa, ni tampoco con la que se ha comunicado esta tarde.

Además, Salvador Illa anunció que el 6 de enero se reúne la Agencia Europea del Medicamento para valorar la vacuna de Moderna, que posteriormente tendrá que ser autorizada por el organismo europeo para poder aplicarse en España, donde se pondrán 8 millones de dosis. 

En cuanto a los datos desfavorables del virus en España, Illa explicó que «muchas comunidades ya han tomado medidas más estrictas ante este cambio de tendencia, y todos han apostado por responder con contundencia. Lo importante es hacer cumplir las medidas y cumplirlas», aseguró.