Estos son los 26 concellos de Lugo que llevan dos semanas limpios de coronavirus

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ambiente el día previo a Nochebuena en Lugo
Ambiente el día previo a Nochebuena en Lugo Carlos Castro

Hay tres en riesgo muy alto al registrar más de 250 casos por cada 100.000 habitantes

25 dic 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

A un día de la llegada de la Nochebuena, de los datos oficiales de la Consellería de Sanidade se extraía que cuatro de cada diez ayuntamientos de la provincia de Lugo no han registrado un solo caso de coronavirus en las últimas dos semanas. Es la mejor cifra desde el verano. Son en total 26 los concellos libres de covid-19 y desde el Sergas apuntan a que si dentro de dos semanas esta cifra desciende, este sería el indicativo de que la Navidad y el permiso de movilidad excepcional de estos días han pasado factura a la provincia lucense.

Estos son los concellos covidfree: Baleira, Begonte, Bóveda, Cervantes, Folgoso do Courel, O Incio, Lourenzá, Mondoñedo, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Paradela, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, Pol, A Pobra de Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, O Saviñao, Triacastela, O Vicedo y Baralla.

Concellos en alerta

Según los baremos de alerta que establece Sanidade en función de la situación que atraviesa cada territorio, en la provincia de Lugo hay tres ayuntamientos en riesgo muy alto ya que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sube de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de Xermade, Xove y Viveiro. Otros cinco municipios están en riesgo alto (con entre 150 y 250 casos por cada cien mil personas) y son Carballedo, Cospeito, Muras, Trabada y Burela. Por último, son 22 los ayuntamientos de Lugo que están en riesgo medio al registrar una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes.