Santiago es el municipio que más preocupa: crece el covid y «o motivo non o temos claramente identificado»

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

En el área sanitaria también vuelven a aumentar los positivos y es donde hay más ingresos de la nueva enfermedad

22 dic 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

Santiago es el municipio que más preocupa a Sanidade y a los expertos que asesoran a la Xunta por la situación del covid-19 en los últimos días, debido al incremento de casos que se observan. Así lo manifestaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del Sergas, José Flores, al explicar esta mañana la continuidad del cierre perimetral y de las restricciones de nivel medio en la ciudad. La situación volverá a evaluarse el lunes y, según evoluciones, se podrían modificar las restricciones, según avanzaron.

García Comesaña admitió que «o motivo non o temos claramente identificado, ese é o problema. Está afectado por moitos factores; algúns teñen que ver cos concellos da comarca e outros son intrínsecos de Santiago. De aí a recomendación de extremar as precaucións». De las 7 ciudades gallegas de mayor población es que mantiene «una tendencia ascendente», precisó Carmen Durán, quien indicó como la evolución de los casos ha ido a peor. «Tenemos que seguir observándola y dar un tiempo para ver si las restricciones de movilidad surten su efecto, que nunca son inmediatos», manifestó.

José Flores resaltó el incremento de la ocupación de 12 camas más en los últimos 7 días. De hecho, y según los datos que facilita hoy el Sergas, el área compostelana es donde hay más pacientes ingresados por covid, 80: 79 en e Hospital Clínico (7 en la uci) y uno más en el centro privado HM Rosaleda; son dos más que en A Coruña, donde hay 78 en total; y 60 en Vigo, que se sitúan a continuación en mayor volumen de ingresos. En el área compostelana, 1.168 pacientes están a tratamiento en sus lugares de residencia habitual.

La incidencia acumulada de nuevos casos en Santiago en los últimos 14 días ha vuelto a crecer en las últimas 24 horas, según los datos difundidos esta mañana. Ahora hay 193, dos más. En Santa Comba también crece este dato, hasta 80, cuatro más. Mientras en Negreira, el otro municipio del área metropolitana con cierre perimetral, continúa a la baja por quinto día consecutivo, y tiene 25, uno menos.

Además, en el área sanitaria compostelana también crecen los positivos, hasta 1.248, 13 más que la víspera, tras detectarse 55 nuevos positivos y curar 42 pacientes. Son 14 días continuados ya de incremento de nuevos pacientes, desde el 8 de diciembre.

El lunes se realizaron 1.168 nuevas pruebas PCR y 367 pruebas serológicas para buscar positivos asintomáticos.