Once mil agentes vigilarán conductas «irresponsables» en bares y comercios de Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las fuerzas de seguridad se coordinarán hasta el domingo para desplegar controles y el día 29 prepararán el dispositivo para la segunda parte de las fiestas

22 dic 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

Unos 11.000 agentes van a extremar la vigilancia en Galicia desde hoy y hasta el domingo para evitar comportamientos «irresponsables» aprovechando la tregua a la movilidad por las fiestas navideñas, y pondrán el foco en calles comerciales y con negocios de hostelería para evitar aglomeraciones. La Xunta, representada por el presidente, el vicepresidente y el conselleiro de Sanidade; el delegado del Gobierno, el presidente de la Fegamp y los responsables de todas las fuerzas de seguridad mantuvieron una reunión en Santiago para tratar de coordinarse ante las situaciones que se avecinan en los próximos días.

El consenso fue total para volcar todos los esfuerzos de cada cuerpo, incluyendo las policías locales, y coordinarse para «denunciar e sancionar» a los que ponen «en risco» a la población, advirtió Alfonso Rueda, quien reconoció que los encuentros familiares no serán fáciles de comprobar, de ahí que el número dos del Gobierno gallego apelase a la responsabilidad individual. Sobre la continuidad del dispositivo, se refirió a estos días festivos como una «primeira tanda» a la que seguirá otra reunión del comité clínico y de los coordinadores de seguridad el día 29, para afrontar las siguientes fechas.

El representante del Gobierno, Javier Losada, adelantó que hoy mismo se celebrará una reunión entre la Guardia Civil y la Policía para establecer las zonas de control, y también señaló que el levantamiento temporal de las restricciones a la movilidad no significaban una «barra libre». También anunció que el paso de fronterizo con Portugal sigue abierto, y que cualquier decisión al respecto correspondía a Asuntos Exteriores.

Todos los representantes políticos expresaron su preocupación por una situación que calificaron de «preocupante» en unas fechas «moi complicadas», describió el representante de los alcaldes, Alberto Varela, quien recordó que «son moitos máis os que teñen que ser controlados que os que van a controlar», por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.