Navidad en Galicia: se permitirá la movilidad por motivos familiares entre el 23 y el 25 de diciembre

Las reuniones navideñas no podrán exceder el tope de diez personas y con un máximo de seis adultos


Entre las 00.00 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre se permitirá la movilidad para reencuentros familiares de estas fechas, también en aquellos concellos gallegos que se mantienen cerrados perimetralmente, incluidas todas las grandes ciudades de la comunidad. El resto de días, hasta por lo menos el 29 de diciembre, no se podrá salir ni entrar de los ayuntamientos con cierre perimetral. El Comité clínico de expertos ha modificado el Plan de Navidad gallego para esta semana de Nochebuena y Navidad. El próximo lunes, 28 de diciembre, volverán a reunirse para anunciar las medidas que se tendrán que cumplir de cara a Fin de Año. 

«Xogámonos moito estes días», alertó el conselleiro de Sanidade. «Menos é máis», recordó Julio García Comesaña para repetir que la principal recomendación de la Xunta es celebrar estas fiestas solo con convivientes. 

Sergio Vázquez, miembro del comité clínico, hizó hincapié en que el objetivo es «a saúde», evitar fallecimientos. «Non consiste en salvar o Nadal, consiste en salvar vidas», subrayó.

«Aínda que estamos moi cansos, pedimos outro esforzo», dijo Tato Vázquez Lima, que recordó que es casi seguro que habrá una tercera ola, pero la intensidad está en manos de la ciudadanía. «Imos tentar controlar os contactos e usar con intensidade a máscara». El mejor regalo de esta Navidad «é que todos poidamos atoparnos nuns meses. Todos, sen que falte ninguén», advirtió.

Reuniones sociales

La principal recomendación de la Xunta es que las reuniones navideñas se produzcan solo entre personas de la misma unidad familiar. ¿Qué es una unidad familiar? La formada por personas que viven, comen y duermen en la misma casa, nadie más. En este caso, no hay límite en el número de participantes. Aún así el gobierno gallego contempla otros dos escenarios. En la segunda opción se recomienda que los encuentros se limiten a un máximo de dos burbujas familiares con un máximo de diez personas para respetar el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por último, la tercera propuesta hace referencia a reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de seis personas adultas y un máximo de cuatro niños menores de 10 años. En un principio, la Xunta propuso que los niños no contaran en el cómputo general, pero la norma estatal prevalece por lo que nunca se podrá sobrepasar el número de diez personas en total. 

Además, se insiste en que se realicen las celebraciones siempre con las mismas unidades de convivencia, es decir, que no se cene con unas personas el día de Nochebuena y con otras el día de Fin de Año, por ejemplo. 

En Galicia, la norma general ya contempla reuniones sociales de un máximo de cuatro o seis personas no convivientes, el número varía en función del nivel de restricción en el que se encuentro el ayuntamiento.

Entre las 00.00 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del día 25, se permitirá la movilidad entre todos los concellos gallegos para reunirse con familiares aunque estén cerrados. Es decir, alguien de A Coruña podrá desplazarse hasta el concello ourensano de A Rúa, ambos concellos cerrados perimetralmente, durante esos días para ver a sus familiares. 

Después de las 23.00 horas del día 25 y, por lo menos, hasta la medianoche del 29 no habrá movilidad por motivos de visitas familiares. La ventana quedaría cerrada. ¿Qué pasará la semana de Fin de Año? El comité clínico lo decidirá el próximo lunes. 

No se requerirá documentación específica, pero en todo caso, habrá que poder demostrar que uno tiene un familiar al que se va a visitar.

Cierre perimetral de la comunidad

Galicia y el resto de comunidades autónomas estarán cerradas perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Es decir, nadie podrá entrar ni salir del territorio sin una razón justificada. En este caso, entre esas razones justificadas se contempla la reagrupación familiar. Por tanto, si alguien tiene familiares en Galicia sí podrá entrar en la comunidad para reunirse con ellos, pero no por motivos de ocio como acudir a una casa rural con amigos. Una vez en la comunidad, esas personas deberán someterse a las restricciones del concello en el que se alojen. 

La comunidad Valenciana ha ido más allá y solo permitirá durante este período la entrada de residentes. El conselleiro de Sanidade aseguró que en Galicia no se tomó esa decisión más restrictiva porque la situación epidemiológica es mejor que la valenciana. 

Toque de queda nocturno

Solo se amplía el toque de queda en Nochebuena. La noche del 24 al 25 de diciembre comenzará a la 1.30 horas. El resto de días, también el de Navidad, se mantiene a las 23.00. Por ahora, no se ha tomado una decisión para la noche de Fin de Año. 

Allegados

Galicia no contempla la figura de los allegados que sí aparece en el plan del Gobierno central. 

Niveles por concellos

Cada concello gallego estará sometido a las restricciones propias del nivel en el que se encuentren. En estos momentos, hay 10 ayuntamientos con las máximas restricciones: O Grove y Sanxenxo, Redondela, Boiro, Bueu, Cambados, As Pontes, Baiona, Ribeira y Rianxo. 

Retorno al domicilio de hijos que trabajan o estudian fuera

Se recomienda limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención 5-7 días antes y, una vez en casa, aplicar cuidadosamente las medidas de higiene y prevención y evitar otros contactos fuera del domiclio. Además, se recomienda también limitar los contactos dentro de casa, por lo menos con las personas más vulnerables, durante los siete primeros días.

Además, el registro de viajeros se aplica en el caso de los hijos que residan fuera de Galicia y también en aquellos en los que su vivienda familiar esté en un concellos distinto al de su domicilio habitual. 

Centros socio-sanitarios

Se recomienda evitar las salidas para la celebración de las fiestas de Navidad. En el caso de existir una salida a un domicilio familiar, se deberá programar con una duración mínima de 5 días. Además, la estancia deberá restringirse a un único domicilio familiar y con un grupo de convivencia estable. Es recomendable, durante este tiempo, el uso de mascarilla en todas las estancias del hogar. A la hora de regresar al centro, se realizará una prueba Diagnóstica de Infección Activa (PCR o test de antígenos), como máximo 48 horas previas. Durante los siete días posteriores al regreso se debe garantizar la estancia en una habitación en la que no ponga en peligro al resto de residentes. 

Vota y opina: ¿Qué te parecen las últimas restricciones aprobadas por la Xunta para la Navidad?

La Voz

El Gobierno gallego permitirá desde mañana hasta Navidad una movilidad excepcional para visitas familiares

Entre las 00.00 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre se permitirá la movilidad para reencuentros familiares, también en aquellos concellos gallegos cerrados perimetralmente. El resto de días, hasta por lo menos el 29 de diciembre, no se podrá salir ni entrar de los ayuntamientos con cierre perimetral.

Además la principal recomendación de la Xunta es que las reuniones navideñas se produzcan solo entre personas de la misma unidad familiar. Aún así el gobierno gallego contempla otros dos escenarios. En la segunda opción se recomienda que los encuentros se limiten a un máximo de dos burbujas familiares con un máximo de diez personas para respetar el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Navidad en Galicia: se permitirá la movilidad por motivos familiares entre el 23 y el 25 de diciembre