Navidad en Galicia: se permitirá la movilidad por motivos familiares entre el 23 y el 25 de diciembre

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Las reuniones navideñas no podrán exceder el tope de diez personas y con un máximo de seis adultos

22 dic 2020 . Actualizado a las 22:30 h.

Entre las 00.00 horas del 23 de diciembre y las 23.00 horas del 25 de diciembre se permitirá la movilidad para reencuentros familiares de estas fechas, también en aquellos concellos gallegos que se mantienen cerrados perimetralmente, incluidas todas las grandes ciudades de la comunidad. El resto de días, hasta por lo menos el 29 de diciembre, no se podrá salir ni entrar de los ayuntamientos con cierre perimetral. El Comité clínico de expertos ha modificado el Plan de Navidad gallego para esta semana de Nochebuena y Navidad. El próximo lunes, 28 de diciembre, volverán a reunirse para anunciar las medidas que se tendrán que cumplir de cara a Fin de Año. 

«Xogámonos moito estes días», alertó el conselleiro de Sanidade. «Menos é máis», recordó Julio García Comesaña para repetir que la principal recomendación de la Xunta es celebrar estas fiestas solo con convivientes. 

Sergio Vázquez, miembro del comité clínico, hizó hincapié en que el objetivo es «a saúde», evitar fallecimientos. «Non consiste en salvar o Nadal, consiste en salvar vidas», subrayó.

«Aínda que estamos moi cansos, pedimos outro esforzo», dijo Tato Vázquez Lima, que recordó que es casi seguro que habrá una tercera ola, pero la intensidad está en manos de la ciudadanía. «Imos tentar controlar os contactos e usar con intensidade a máscara». El mejor regalo de esta Navidad «é que todos poidamos atoparnos nuns meses. Todos, sen que falte ninguén», advirtió.

Reuniones sociales

La principal recomendación de la Xunta es que las reuniones navideñas se produzcan solo entre personas de la misma unidad familiar. ¿Qué es una unidad familiar? La formada por personas que viven, comen y duermen en la misma casa, nadie más. En este caso, no hay límite en el número de participantes. Aún así el gobierno gallego contempla otros dos escenarios. En la segunda opción se recomienda que los encuentros se limiten a un máximo de dos burbujas familiares con un máximo de diez personas para respetar el Plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por último, la tercera propuesta hace referencia a reuniones compuestas por más de dos unidades familiares, una situación en la que no se debe exceder la cifra de seis personas adultas y un máximo de cuatro niños menores de 10 años. En un principio, la Xunta propuso que los niños no contaran en el cómputo general, pero la norma estatal prevalece por lo que nunca se podrá sobrepasar el número de diez personas en total. 

Además, se insiste en que se realicen las celebraciones siempre con las mismas unidades de convivencia, es decir, que no se cene con unas personas el día de Nochebuena y con otras el día de Fin de Año, por ejemplo. 

En Galicia, la norma general ya contempla reuniones sociales de un máximo de cuatro o seis personas no convivientes, el número varía en función del nivel de restricción en el que se encuentro el ayuntamiento.