La hostelería y los autónomos claman contra el Gobierno: «El plan de rescate es una vergüenza y un insulto»

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

Critican la falta de ayudas directas y que el Ejecutivo haya faltado a su palabra y traslade la responsabilidad a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas

22 dic 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

El sector de la hostelería y el turismo clama contra el Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que, según el Gobierno, supone un importe de 4.220 millones de euros traducidos en rebajas de alquileres y alivio de cargas fiscales, además de la prolongación de los períodos de carencia de los avales ICO y la prolongación de los ERTEs.

La patronal nacional del sector, Hostelería de España, considera insuficiente el plan y pone como ejemplo los de Francia, Italia y Alemania. «Dos meses después del compromiso que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, contrajo con el sector, no ha cumplido con el plan de rescate que necesitamos, que pasa por ayudas directas para sobrevivir, para poder mantener el pulso económico y resistir», explica José Luis Yzuel, máximo dirigente de Hostelería de España. «La ayuda de la rebaja de alquiler no afectará más que al 3 % del sector y sigue dejando desprotegidas a miles de familias», añade.

El presidente de la patronal provincial de A Coruña, Héctor Cañete, analizó: «Vemos la diferencia con los planes de ayudas directas que han habilitado ayuntamientos como el de A Coruña y Gobiernos autonómicos como el de la Xunta de Galicia». «Es una auténtica vergüenza y un insulto que no haya ni una sola medida de apoyo directo al sector y escurran el bulto hacia las comunidades autónomas», apunta. «Hay medidas que se podrían implantar, como en Alemania, que aporta el 75 % de la facturación del mismo mes del año pasado. Aquí nos cierran, nos ningunean y no nos dan nada. El enfado es mayúsculo. Es una tomadura de pelo. El Gobierno no cuida el sector turístico y algunos ministros han hecho explícita su falta de apoyo. Por eso, no nos sorprende el Real Decreto-ley», concluye.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores: «Ante un presupuesto expansivo y la inyección de los fondos europeos de reconstrucción, no se entiende que se las medidas se queden cortas. Muchos negocios cerrarán».

Hostalaría Compostela

La Asociación Hostalaría Compostela lamenta «que o plan non cumpra coas expectativas do sector». Además de la falta de ayudas directas «que poderían axudar de maneira urxente ao terzo dos locais que están en perigo real de pechar», la entidad compostelana echa en falta «outro tipo de medidas que se propoñían no Plan de Rescate presentado de forma conxunta pola hostalaría galega». «Non se contemplan, entre outras cousas, a paralización de taxas e impostos en todos os abastecementos de enerxía; impoñer un tipo de IVE reducido ao 4% para as actividades de hostalaría e turismo; a ampliación dos períodos de carencia da devolución dos principais créditos; ou estender como mínimo ata xuño de 2021 a aplicación dos ERTES, revisable en función da evolución da pandemia», añade la asociación compostelana.

«Burla»

El sector del ocio nocturno ha calificado de «burla» y «de tomadura de pelo» el plan de rescate presentado este martes por el Gobierno para la hostelería, el turismo y el comercio, según ha informado la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, en un comunicado.

Agencias de viajes

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera: «Es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los ICO no son suficientes para recapitlizar; además, hay que aprobar la posibilidad de alargar los ERTES por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice y eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA para las agencias de viajes y modificar la normativa de viajes combinados».