Galicia espera la suerte en la lotería de Navidad tras gastar 180 millones

El sorteo de hoy se celebrará sin público por primera vez en en su historia


redacción / la voz

Cada gallego se ha gastado este año una media de 66,45 euros en lotería de Navidad. Lo indican los datos estimativos de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae). Se trata de una cantidad menor que el año pasado, cuando la media fue de 68,8 euros por habitante. El bajón ha sido provocado por la situación del coronavirus. Sin embargo, al final no ha resultado tan pronunciado como se esperaba. En verano, administraciones clásicas de la comunidad advertían un importante descenso de ventas en los tradicionales décimos que compraban los turistas durante las vacaciones. También señalaban la falta del impulso que sociedades deportivas o culturales le dan al sorteo con la adquisición de números para su posterior venta.

Los gallegos se sitúan casi un euro por encima del gasto medio nacional, que ronda los 65,66 euros. Aunque, eso sí, aún están muy lejos de las comunidades que más han invertido este año en lotería navideña, como son Castilla y León, con una media de 102,15 euros, Asturias (94,80 euros), La Rioja (92,49 euros) y Aragón (90,56 euros). En el gasto total, Galicia se acerca a los 180 millones de euros. Concretamente, se han invertido, según las estimaciones de la Selae, 179,3 millones de euros.

Por encima de Galicia se encuentra Madrid (515,3 millones de euros consignados), seguida de Andalucía (438 millones), Cataluña (404,1 millones), Comunidad Valenciana (370 millones) y Castilla y León (245,1 millones). Por debajo, el País Vasco (170 millones), Castilla-La Mancha (146,7 millones) y Aragón (119,4 millones). Las que menos, Melilla y Ceuta, con 1,2 y 1,3 millones de euros, respectivamente, La Rioja (29,2 millones), Navarra (36,1 millones), Baleares (44,4 millones), Cantabria (48,1 millones), Extremadura (58,4 millones), Canarias (88,4 millones), Murcia (94,4 millones) y Asturias (96,9 millones).

 

Acto sin público

Por primera vez en la historia el sorteo de la lotería de Navidad, se celebrará sin público. Esta es solo una de las medidas del protocolo de seguridad sanitaria frente al covid-19. Se ha establecido, además, la realización de pruebas de antígenos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mamparas y las mascarillas. «Será el sorteo con las mayores medidas de seguridad sanitaria de su historia y sin la presencia habitual de público», según la Selae. Desde hace meses llevan trabajando en cómo llevar a cabo este clásico de los juegos de azar en España en el Teatro Real.

Todos los niños y el personal se someterán a pruebas de antígenos. Además, se aumenta el espacio entre los bombos. Los niños y el resto de los participantes acudirán con mascarilla de forma obligatoria. Únicamente la podrán retirar los que canten las bolas de premio y número. Estarán sin ella en el momento de su intervención, y mantendrán una distancia de seguridad de dos metros entre sus posiciones.

También habrá una mampara de seguridad para los profesionales del sorteo. La mesa presidencial tendrá cuatro integrantes (en lugar de los cinco habituales), para cumplir con la distancia de seguridad, según Selae.

Más dinero que en el 2019

La lotería de Navidad 2020 repartirá este año 2.408 millones de euros, 28 millones más que el 2019. La emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios. El gordo está dotado de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia espera la suerte en la lotería de Navidad tras gastar 180 millones