El Reino Unido detecta al menos un caso de la nueva variante del coronavirus en Gibraltar

El Peñón ha registrado un repunte de contagios en esta última semana. España ha acordado con Portugal la suspensión desde mañana de los vuelos procedentes del Reino Unido


redacción

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado este lunes que se ha detectado la nueva variante del coronavirus en Gibraltar, donde precisamente se han reforzado las restricciones tras el repunte de contagios detectado durante la última semana. La variante originada supuestamente en Inglaterra ha derivado en una cascada de restricciones en países de todo el mundo y, en el caso de España, se limitarán los vuelos procedentes de Reino Unido para que solo puedan entrar ciudadanos españoles o residentes.

La nueva cepa se ha detectado ya en otros países, entre ellos Dinamarca, Países Bajos, Australia y Bélgica, mientras que un portavoz de Downing Street ha confirmado este lunes que se ha detectado al menos un caso en Gibraltar, informa la cadena Sky News.

El Peñón ha registrado un repunte de contagios en esta última semana y el Gobierno ha exhortado a las familias a evitar llevar a sus hijos a clase este lunes y este martes. Además, también se han prohibido las visitas a residencias de mayores, una medida «muy triste y muy dura», como ha reconocido el ministro principal, Fabian Picardo: «No tenemos elección».

España acuerda con Portugal la suspensión desde mañana de los vuelos procedentes del Reino Unido

 

El Gobierno de España ha decidido de manera concertada con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes. También reforzará el control fronterizo con Portugal, según un comunicado del Gobierno.

También se reforzará el control fronterizo en Gibraltar, en donde el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que se ha detectad un caso de la nueva variante del virus. 

¿Está justificada la alarma por la nueva cepa de coronavirus?

R. Romar
Un sanitario del aeropuerto de Dusseldorf recoge una muestra para comprobar si el virus tiene la cepa británica
Un sanitario del aeropuerto de Dusseldorf recoge una muestra para comprobar si el virus tiene la cepa británica

Los expertos aseguran que aún no está demostrado que sea más infectiva y que la fuerte propagación del virus en el Reino Unido puede deberse a que se diseminó en un entorno de gran densidad de población con mucha movilidad y escasas restricciones

«El mensaje que hay que dar es de tranquilidad. Debemos vigilar, pero no alarmar a la población. Ya tenemos bastante con las variantes que existen como para preocupar a la gente con otras nuevas, porque hasta ahora no se ha demostrado realmente que la que se ha detectado en el Reino Unido sea más contagiosa ni más virulenta», asegura el epidemiólogo molecular y catedrático de Genética en la Universidad de Valencia Fernando González Candelas, el primero en realizar una secuencia genética del SARS-CoV-2 en España y que desde entonces ha analizado cientos de genomas del virus. Y lo mismo asegura el profesor de Genética de la Universidade de Santiago Antonio Salas, que ha publicado varios estudios sobre la variabilidad del coronavirus. «Mientras no se demuestre lo contrario -dice- lo que se ha visto hasta ahora no es diferente de lo que hayamos observado hasta el momento».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Reino Unido detecta al menos un caso de la nueva variante del coronavirus en Gibraltar