Ya son 16 los países europeos que suspenden vuelos con el Reino Unido por la nueva variante del covid-19

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Panel de vuelos en el aeropuerto de Brandenburgo
Panel de vuelos en el aeropuerto de Brandenburgo HAYOUNG JEON | EFE

España también ha acordado con Portugal suspender desde este martes los vuelos procedentes del Reino Unido

21 dic 2020 . Actualizado a las 15:33 h.

Doce países europeos anunciaron la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 % más contagiosa que la original. España, que en un primer momento no había seguido su estela, ha acordado finalmente y de forma conjunta con Portugal suspender también desde mañana martes la entrada de vuelos procedentes del Reino Unido.

Así, a Países Bajos, BélgicaItalia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, República Checa, Bulgaria, Letonia, Finlandia, Lituania y Estonia se suma ahora España. 

El primer país en anunciar el cierre de fronteras fue Países Bajos. Siguieron su estela Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia. con la cancelación de vuelos . Alemania también ha restringido los vuelos y solo permitirá los transportes de carga.

 «Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de covid que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos», explicó el viceprimer ministro Luigi di Maio en un mensaje publicado en Facebook y recogido por Europa Press.

En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

Fuera de Europa, Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas a partir del lunes.

Así lo ha hecho saber su primer ministro, Justin Trudeau, quien ha informado también de que aquellas personas que ingresen en el país este lunes debido a que sus vuelos ya estaban programados deberán someterse a otra serie de medidas «secundarias».

En América Latina, Argentina, Colombia, Perú y Chile ha anunciado también que restringen su tráfico aéreo con Reino Unido por el momento.

En respuesta al pico de contagios, el Gobierno británico anunció el sábado nuevas restricciones para Londres y el sureste de Inglaterra, las zonas más afectadas. El domingo, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconocía que la nueva variante de coronavirus «está fuera de control».

La nueva variante también ha sido identificada en países como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países.