El municipio de Lugo seguirá cerrado perimetralmente, pero se permite la movilidad del 23 al 25

El comité clínico acuerda que Vilalba pase a un nivel medio alto de restricciones, por lo que se permitirá un 30 % de aforo en el interior de los locales de hostelería

Foto de archivo del día en el que se decretó el confinamiento perimetral, 30 de octubre
Foto de archivo del día en el que se decretó el confinamiento perimetral, 30 de octubre

Lugo / La Voz

El municipio de Lugo sigue cerrado perimetralmente. Así lo anunció la Consellería de Sanidade este lunes tras una reunión del comité clínico. Además, el Sergas perfiló que Vilalba pasa a un nivel medio alto de restricciones, por lo que la hostelería seguirá abierta hasta las cinco de la tarde, pero a mayores se permitirá un 30 % de aforo en el interior de los locales, además del 50 % en el exterior, que ya se permitía. Además, continúan las limitaciones especiales de movilidad en el ayuntamiento. El comité, tras analizar la situación epidemiológica en Viveiro acuerda mantener una vigilancia especial motivada por el brote detectado hace unos días. Las medidas se publican este martes en el DOG, entrarán en vigor a las 00.00 horas de este miércoles y se revisarán en los próximos días.

El Sergas permite movilidad excepcional por visitas familiares en los municipios cerrados desde las 00.00 horas del día 23 de diciembre a las 23.00 horas del día 25. El toque de queda se extiende el día de Nochebuena hasta la una y media de la madrugada. 

La Consellería de Sanidade decretó el confinamiento perimetral del municipio de Lugo el viernes, día 30 de octubre. Casi 350 contagios en el ayuntamiento lucense justificaron la decisión. Entonces, los casos activos se situaban en 801 y había una treintena de personas hospitalizadas en el HULA.

En la provincia de Lugo, este lunes se diagnosticaron 17 casos nuevos de coronavirus, por lo que hay 369 pacientes con infección activa de covid-19. Están hospitalizadas 20 personas, seis de ellas en la uci del HULA, 10 en la planta covid-19 de este centro sanitario, tres en A Mariña y uno en Monforte de Lemos. Hasta entonces, en la provincia han fallecido 143 personas por causas motivadas por el covid-19, se han contagiado casi 6.800 y se han curado un total de 6.286.

El índice de positividad en Lugo, que mide los casos diagnosticados a través de los test, se sitúa en torno al 2,88 %, muy inferior al de principios de diciembre, que era del 7,04 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no debe sobrepasar el 5%.

Dos fallecidos en Vilalba

Este lunes fallecieron dos usuarios de la residencia de Vilalba. Se trata de dos hombres de 82 y 65 años y ambos presentaban patologías previas. La Consellería de Política Social informó también de que un mayor del geriátrico vilalbés recibió el alta epidemiológica, así como dos usuarios y un trabajador de la residencia de mayores San Salvador de Guntín.

Cinco empleados de la Diputación se someten este martes a los test de detección del coronavirus

Personal del Servizo de Audivisuais, de la Asesoría Xurídica y del Parque Móbil de la Diputación de Lugo que tuvo contacto con el primer teniente de alcalde de Viveiro que dio positivo en coronavirus se someterá a test de antígenos o PCR y teletrabajarán hasta obtener los resultados de las pruebas, según informó el organismo provincial.

La Diputación reitera que a mayores de cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias ha decidido reforzar las medidas dirigidas a minimizar los riesgos de propagación del virus en base a los protocolos propios diseñados por el servicio de prevención.

Las medidas de refuerzo incluyen la realización de test de antígenos y/o PCR, en función de cada caso, tanto a las personas trabajadoras de la Diputación que tuvieron contacto con el primer teniente de alcalde de Viveiro como a los compañeros de trabajo que estuvieron con esos empleados de la Diputación. En total, cinco personas de los servicios de Audiovisuais, de la Asesoría Xurídica y del Parque Móbil se someterán hoy a los test de detección del coronavirus. Además, el organismo provincial reitera que continuará con su política de máxima transparencia.

El comité mantiene las restricciones vigentes en las ciudades y sube Rianxo al nivel máximo

Tamara Montero

Vilalba, Tui y Ponteareas bajan a nivel medio-alto; Moaña pasa a nivel medio y en nivel básico entran Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa

Las ciudades pasarán la Nochebuena con las restricciones que tienen en vigor. El comité ha decidido mantener las limitaciones actuales en las siete grandes agrupaciones urbanas de Galicia: Santiago se queda en nivel medio y con su cierre perimetral en vigor, un cierre que también permanece en A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo y del que solo se libra Ourense, que se mantiene en el nivel básico de restricciones.

Hay solo un concello que incrementa las limitaciones derivadas del coronavirus. Se trata del de Rianxo, arrastrado por la situación que se lleva manteniendo unas semanas en Barbanza, con Boiro como municipio más afectado y, junto con Ribeira, sometido a restricciones del máximo nivel. Ahora Rianxo se suma a la situación, con una incidencia acumulada que roza los 300 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por el Sergas. Eso significa que la hostelería pasará a cerrar a las 17 horas, solo podrá servir en el exterior y las reuniones de personas no convivientes se limitan a un máximo de 4.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El municipio de Lugo seguirá cerrado perimetralmente, pero se permite la movilidad del 23 al 25