El Gobierno pretende aprobar este martes un plan de rescate a la hostelería y el turismo sin ayudas directas

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La patronal del sector califica las medidas de «tomadura de pelo», ya que las principales son la reducción de alquileres, incentivos fiscales y la posibilidad de extender los ERTE

22 dic 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al turismo, la hostelería y el comercio en el que no figuran ayudas directas, de manera que el Gobierno central será la única administración que no opta por esta vía para resucitar a un sector que agoniza y que, según el propio borrador al que ha tenido acceso La Voz, «representa el 12,3 % del PIB español y supone el 13,7 % de la afiliación a la Seguridad Social» y que ha sufrido una caída del 75 % respecto al año pasado. Añade el Gobierno que percibe que «el comercio minorista también muestra signos de grave desgaste» y califica la situación de «apremiante».

«Un sector con alta incidencia de autónomos y micropymes y con una función económica y social esencial. Además, el cierre de establecimientos comerciales repercute no solo sobre los ingresos y empleo del propio sector, sino que tiene un efecto arrastre sobre otros sectores productivos, que son los proveedores de sus productos», añade el documento.

Sin embargo, las medidas previstas se reducen a incentivos fiscales, reducciones de alquileres y la mera posibilidad de extender los ERTE, de modo que no han sentado bien en la patronal nacional (que las califica de «tomadura de pelo»), de modo que no se descartan modificaciones de última hora en función de la presión que pueda ejercer el sector antes del Consejo de Ministros citado para hoy por la mañana.

Estos son los puntos más destacados del borrador del Real Decreto-ley:

ALQUILERES

Reducción a la mitad o moratoria del pago. Hasta cuatro meses después del fin del estado de alarma. Se aplica si el dueño tiene más de diez locales y la actividad cesó por orden de las autoridades o la facturación se redujo el 75 %.

ERTE

Exención de aportación a la Seguridad Social. Para los ERTE prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero del 2021, se exonerada del abono de la aportación empresarial a la cotización en el 85 % para empresas de menos de 50 empleados y 75 % para las de más de 50.

IMPUESTOS

Aplazamiento de deudas tributarias. Durante seis meses, sin intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

IRPF, Sociedades y otros. Reducción del número de períodos impositivos afectados por la renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF. También se toca el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, se endurece la devolución de cuotas de la Seguridad Sociales aduciendo fuera de plazo y se matiza el gravamen por conceptos como el uso del comedor de empresa, relacionado con la nueva realidad del teletrabajo.

FINANCIACIÓN

Flexibilización de requisitos para ayudas autonómicas. Entre ellas, suspensión de plazos de ejecución de proyectos.

Presupuestos. Hacienda dotarán los créditos presupuestarios que resulten precisos para el adecuado cumplimiento de las medidas extraordinarias, según se establece en el documento.

COMERCIO

Ampliación de horarios. Flexibilizando los requisitos que los regulan en las zonas de gran afluencia turística.

OTRAS ACTIVIDADES

Taurinas y culturales. Concediendo más margen de maniobra para justificar inactividad en sectores que han visto reducida su facturación como el taurino, cultural y deportivo, o empleados de hogar, en relación con el cálculo de la cotización, la protección por desempleo y los subsidios.

INCIDENCIA

La mitad de afectados por ERTE. A cierre de septiembre, casi la mitad (48,6 %) de los 605.900 trabajadores que siguen en ERTE por fuerza mayor relacionados con la pandemia pertenecen a las actividades características de Turismo.

PUBLICIDAD

«Levantar una persiana, es construir un país». La Cámara de Comercio articula la campaña «para que los negocios permitir que puedan mantener su viabilidad y no se vean irremediablemente abocados al cierre».