Los contagios en España siguen creciendo pero menos de lo que se temía

SOCIEDAD

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, junto a la Directora de la Agencia española del Medicamento, María Jesús Lamas, durante la rueda de prensa esta tarde en el complejo de La Moncloa
La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, junto a la Directora de la Agencia española del Medicamento, María Jesús Lamas, durante la rueda de prensa esta tarde en el complejo de La Moncloa Kiko Huesca

La incidencia acumulada se ha incrementado 10 puntos y hay 22.000 positivos más que el viernes

21 dic 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

El crecimiento explosivo de los contagios en España, que ya se temía de manera casi generalizada ahora que se han cumplido las dos semanas del puente de diciembre, parece que no es tal. Los datos indican más bien una tendencia al alza, eso sí, pero bastante estable, con lo que todo apunta a que, a la espera del ver el efecto de las Navidades, habrá que soportar aún semanas de incremento de la afectación. Todo ello si los próximos días confirman la impresión de este fin de semana, porque los datos del lunes «tienen que ser puestos en cuarentena, vistos con especial precaución, porque se pueden producir retrasos en la notificación», como advirtió la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para quien «la incidencia a siete días nos seguiría marcando una tendencia ascendente en los próximos días» y «este hecho debe preocuparnos a todos especialmente».

Desde el viernes se han notificado otros 22.013 casos, que son 700 más que los que reflejaba el informe del lunes pasado y elevan el total de infecciones confirmadas en España hasta 1.819.249. La cifra de muertes totales asciende a 49.260 con otras 334 más, lo que mantiene al país en esa línea de en torno al centenar de fallecimientos diarios atribuidos al covid-19. Sin embargo, si atendemos al número de decesos con fecha de fallecimiento confirmada en la última semana, se acaban de notificar 565, cuando el lunes de la semana pasada fueron 646.

La incidencia acumulada ha subido 10 puntos en tres días hasta los 214,12 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con una gran diferencia entre comunidades que van desde los más de 400 casos de Baleares o los más de 300 de Madrid a los 133 de Canarias, 141 de Murcia o los 177 de Galicia, que es la tercera autonomía menos afectada.

La presión hospitalaria también se mantiene estable con el 9,4 % de las camas convencionales ocupadas por pacientes covid, apenas dos décimas menos que el viernes, y un 20 % de las unidades de cuidados intensivos, casi dos puntos menos que hace una semana, aunque como advierte Calzón, aún se están viendo los efectos de la reducción de casos de las semanas anteriores y ahora que esos contagios están creciendo se verá «previsiblemente un pequeño empeoramiento de los datos asistenciales» a lo largo de los próximos días.

La positividad de las pruebas está en 8,36 %, ligeramente por debajo del viernes.