El comité mantiene las restricciones vigentes en las ciudades y sube Rianxo al nivel máximo

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Vilalba, Tui y Ponteareas bajan a nivel medio-alto; Moaña pasa a nivel medio y en nivel básico entran Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Vilaboa

22 dic 2020 . Actualizado a las 10:08 h.

Las ciudades pasarán la Nochebuena con las restricciones que tienen en vigor. El comité ha decidido mantener las limitaciones actuales en las siete grandes agrupaciones urbanas de Galicia: Santiago se queda en nivel medio y con su cierre perimetral en vigor, un cierre que también permanece en A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Vigo y del que solo se libra Ourense, que se mantiene en el nivel básico de restricciones.

Hay solo un concello que incrementa las limitaciones derivadas del coronavirus. Se trata del de Rianxo, arrastrado por la situación que se lleva manteniendo unas semanas en Barbanza, con Boiro como municipio más afectado y, junto con Ribeira, sometido a restricciones del máximo nivel. Ahora Rianxo se suma a la situación, con una incidencia acumulada que roza los 300 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por el Sergas. Eso significa que la hostelería pasará a cerrar a las 17 horas, solo podrá servir en el exterior y las reuniones de personas no convivientes se limitan a un máximo de 4.

Rianxo sube pero hay otra serie de concellos que, ante la buena evolución, alivian las restricciones. Tui, Vilalba y Ponteareas salen de esas restricciones máximas para entrar en el nivel medio-alto, con lo que la hostelería podrá servir en el interior con un 30 % de aforo. Moaña, concello en el que se implantó el modelo de restricciones duras a finales de noviembre, pasa a tener las del nivel medio. El municipio ha rebajado una incidencia por encima de 400 cuando se implantaron las restricciones duras a una incidencia de unos 120 casos por cien mil habitantes, con 24 contagios en las últimas dos semanas. Eso significa que la hostelería podrá abrir hasta las 23 horas y tener un 40 % de aforo en el interior y que suben de cuatro a seis el máximo de personas no convivientes que pueden reunirse. 

Además, los concellos de Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade Ponte Caldelas, y Vilaboa pasan a tener restricciones de nivel básico, las que operan en el conjunto de Galicia, y de este modo dejan de estar sometidos a cierre perimetrales. El comité también ha decidido mantener en vigilancia especial los municipios de ArangaNoia, Porto do Son, Vilagarcía, Viveiro, Burela, Dozón, Vedra, Muros y Xinzo a la espera de ver si se confirman las tendencias que se vienen observando y mantener un segumiento pormenorizado de Verín, en el que preocupa un incremento de casos poco después de haber salido de restricciones duras. De hecho, con 30 casos nuevos en los últimos 14 días, su incidencia está por encima de los 200 casos por cien mil habitantes.

Las restricciones entrarán en vigor la medianoche de martes a miércoles tras su publicación en el DOG.

Plan de Navidad

Este martes también se conocerá si hay cambios en el protocolo para Navidad que el Sergas desgranó la semana pasada y que contempla reuniones de más de dos unidades familiares siempre que no se supere la cifra de seis personas adultas. El conselleiro de Sanidade comparecerá a primera hora de la mañana para dar más detalles sobre la situación epidemiológica de la comunidad y de cómo se celebrará finalmente la Navidad en Galicia.

Bajan los casos de covid-19 en Galicia, pero suben los hospitalizados a tres días de Nochebuena

Hay 5.596 enfermos en la comunidad -13 menos que hace 24 horas | El número de ingresados asciende a 354 | La tasa de positividad baja hasta el 3,8 %

U.R.

El número de casos activos baja por tercer día consecutivo hasta situarse en los 5.596, 13 menos que en el balance anterior. Los nuevos contagios en las últimas 24 horas también han descendido hasta los 298, aunque hay que tener en cuenta que en ese período se hicieron 6.857 pruebas PCR, más de un millar menos que la jornada anterior. Otro de los parámetros que marca la mejora es la tasa de positividad, que se sitúa en el 3,8 %, un punto por debajo del límite que señala la OMS para tener la pandemia bajo control. 

La cruz de la moneda está en los hospitales. Hay ocho ingresados más, un incremento que se nota en planta con 301 personas. El número de pacientes en uci se mantiene estable en 53. Preocupa, en especial, la situación de Santiago, el área sanitaria tiene 82 ingresos, el máximo de la segunda ola. 

Situación por áreas sanitarias: 

Vigo. 1.246 casos activos (tres más). 69 nuevos contagios en el último día. Hay 61 personas hospitalizadas, de las que 12 están en unidades de cuidados intensivos.

Santiago. 1.235 personas con la infección activa (19 más). Con 64 contagios en 24 horas. Hay 82 personas hospitalizadas, de las que 6 están en críticos.

A Coruña. 882 casos activos (5 menos). En las últimas 24 horas se han registrado 53 positivos nuevos. Hay 14 personas ingresadas en críticos y otras 60 en planta.

Pontevedra. 917 casos activos (19 menos) y 26 PCR positivas. Hay 49 personas hospitalizadas, de las que 7 están en críticos.

Ourense. 489 infecciones (19 más). En 24 horas se han notificado 44 nuevos casos. Hay 34 personas hospitalizadas, 4 en críticos.

Ferrol. 458 casos activos (28menos). En las últimas 24 horas se han confirmado 13 nuevos casos. Hay 34 personas ingresadas, cuatro están en la uci.

Lugo. Es el área sanitaria con menor número de pacientes. 369 casos activos (2 menos). 23 nuevos contagios en la última jornada. Hay 20 personas hospitalizadas, 14 en planta y 6 en cuidados intensivos.   

Desde el 27 de septiembre no ha habido un solo día sin víctimas mortales de coronavirus. Los fallecidos desde el inicio del covid-19 en Galicia son 1.346, tras las cinco muertes notificadas este lunes por el Sergas. Se trata de dos hombres de 82 y 65 años que fallecieron en la residencia de Vilalba, un hombre de 64 años que murió en el CHUF y dos hombres de 75 y 92 años que murieron en Povisa.