Un 67 % de los españoles quieren «medidas más exigentes» para frenar la pandemia

Europa Press / EFE / La Voz

SOCIEDAD

AMMAR AWAD / REUTERS

Aumenta el número de personas dispuestas a vacunarse ahora mismo hasta un 40,5 %, según la última encuesta del CIS

21 dic 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El 67,2 por ciento de los españoles consideran que «habría que tomar medidas más exigentes» frente al avance de la pandemia de covid, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En contraste, el 11,1 % creen que no es necesario y que «podríamos continuar como estamos», mientras el 1,2 por ciento optan por medidas dependiendo de cada zona, el 0,9 por ciento por otras «menos exigentes», y el 3,9 por restricciones «anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas».

Igualmente, el 0,6 por ciento reclaman «más medios técnicos y humanos», haciendo más pruebas o contratando a más rastreadores, el 1,1 por ciento responden que «depende de cada situación» y el 1 por ciento insta a realizar un mejor cumplimiento de las medidas, con más control y penalizaciones.

Otros ciudadanos, como el 1,4 por ciento, creen que es necesaria una »mejor gestión y coordinación política, el 0,8 quieren «más medidas de concienciación ciudadana y responsabilidad» y el 0,4 por ciento medidas «tomadas por un equipo de expertos». El 5,5 por ciento no sabe si es necesario aumentar las medidas.

En la encuesta de noviembre, el 78,4 por ciento de los españoles consideraba que eran necesarias medidas impositivas como sanciones y multas para que se cumplieran las normas de protección contra el coronavirus, como son el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares públicos.

Según la muestra, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 70,3 de los españoles apuestan por que el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en colaboración, se hagan cargo de la lucha contra la pandemia, respaldando el modelo autonómico. En contraste, un 16,7 por ciento consideran que esta tarea debería ser únicamente realizada por parte del Gobierno y un 6,3 por ciento solo por las comunidades autónomas.

Como medidas alternativas, un 1,9 por ciento apuestan por un panel de «médicos, científicos y expertos en sanidad independientes» como responsable de la gestión de la pandemia, mientras un 0,5 por ciento reclama la intervención de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea (UE).

La encuesta del CIS en diciembre revela que ha crecido ligeramente la preocupación de los españoles sobre la crisis del coronavirus. En concreto, al 52,2 por ciento le preocupa mucho y al 41,3 por ciento bastante, en comparación con los datos de noviembre: 50,8 por ciento mucho y 41 por ciento bastante.

El 3,7 por ciento, en cambio, se muestran poco preocupado, el 1,2 por ciento regular y el 1,3 por ciento nada. El mes pasado, el 5 por ciento de los españoles estaban algo preocupados, el 1,1 por ciento regular y el 2 por ciento, nada o casi nada.

Por último, preguntados acerca de si les preocupa más los efectos de la pandemia sobre la salud o en relación a la economía y el empleo, el 40,3 por ciento creen que por su salud, mientras el 22 por ciento por temas laborales y económicos. El 36,9 por ciento han respondido que «ambos por igual», mientras un 0,4 «ni unos ni otros».

El número de españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente de covid ha aumentado a 40,5 %, frente al 32,5 por ciento que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre. Un 28 por ciento de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 por ciento, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga «garantías», esté «probada» y sea «fiable». Un 0,6 por ciento también se vacunaría de inmediato pero «según el origen de la vacuna», un 3,2 por ciento «si hay información suficiente» y un 3,6 por ciento «por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as».

El 34,3 por ciento de los españoles permanece «prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas» como medida para evitar el contagio de covid, según los resultados del CIS. De acuerdo con esta encuesta, realizada del 1 al 9 de diciembre a través de 3.817 entrevistas, el 5,7 por ciento de los españoles hace «vida normal» y no toma ninguna medida al margen de las establecidas por las autoridades sanitarias.

El 57,9 por ciento, en cambio, afirma que «tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va», pero puntualiza que «en lo demás hace vida normal». El 5,2 por ciento no sale de casa «para nada que no resulte imprescindible y le traen los suministros y medicinas».

El 1,8 por ciento acude al trabajo y realiza otras necesidades esenciales, ese mismo porcentaje solo reduce el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.), mientras que el 1,3 por ciento se limita a seguir todas las medidas sanitarias requeridas y el 1,4 por ciento a seguir «algunas» de las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de mascarilla. Aproximadamente la mitad de los encuestados, el 50,6 por ciento, considera que la mayoría de los españoles «está reaccionando con civismo y solidaridad» ante la pandemia, mientras que un 37,3 por ciento no lo cree así.