La OMS teme que la nueva cepa del covid sea «un 70 % más contagiosa»

Ainhoa de las Heras / Colpisa

SOCIEDAD

NEIL HALL

Según el Gobierno británico, hasta «un 62 % de los nuevos contagios responden a la variante del virus» que incorpora una mutación que le permite penetrar más fácilmente en las células humanas

21 dic 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la nueva variante del Covid-19 detectada en Reino Unido sea «un 70% más contagiosa», lo que explicaría el repentino incremento de contagios en distintos países europeos. Por el momento, se mantiene «en contacto cercano» con las autoridades británicas para compartir información sobre la nueva cepa, que se irá haciendo pública a medida que se vaya confirmando, según un mensaje de la máxima institución sanitaria mundial publicado ayer en Twitter.

«Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad», insisten. La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido ha sido una de las razones del confinamiento instaurado por el Gobierno de Boris Johnson el pasado sábado en Londres y el sureste del país, donde residen unos veinte millones de personas. Países Bajos también ha encontrado indicios de la presencia de esta cepa en una muestra de un positivo por coronavirus a comienzos de diciembre y ha suspendido hasta 2021 los vuelos con las islas.

Según el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, esta nueva versión del coronavirus podría estar infectado desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos. Prieto Alhambra ha explicado en una entrevista en RAC1 que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que le haría más contagioso.