El Gobierno británico dice que la nueva cepa del coronavirus está «fuera de control»

Esta variante, que tiene una alta capacidad de transmisión, ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas en el Reino Unido en plenas Navidades. Dieciséis países europeos, entre ellos España, han suspendido los vuelos con el territorio británico

Un panel alerta en Londres del alto riesgo del covid-19
Un panel alerta en Londres del alto riesgo del covid-19

Redacción

Más de 20 millones de personas permanecen desde este domingo confinadas en Inglaterra. La rápida transmisión de una nueva variante del coronavirus, que según el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, se encuentra «fuera de control»ha obligado al Gobierno del Reino Unido a establecer draconianas medidas que mantienen encerrados en casa a todos los habitantes de Londres, el sudeste y este del país, Gales y Escocia. El nivel 4 de riesgo, que implica el cierre perimetral y la paralización de toda actividad no esencial, estará en vigor al menos dos semanas, desactivando por completo la Navidad. «Vamos a salir adelante pero nos esperan meses difíciles», admitió Hancock.

«Necesitamos controlar la nueva variante reduciendo el contacto social», advirtió, pidiendo a todos los que vivan en una zona de máximo riesgo que actúen «como si tuvieran el virus». Las nuevas medidas avanzan en esa dirección: imponen a la población un confinamiento domiciliario que solo se puede romper para hacer compras esenciales o realizar ejercicio. Los ingleses afectados deben trabajar desde casa cuando sea posible y solo pueden encontrarse en el exterior con una única persona. Está prohibido pernoctar en otra vivienda y viajar fuera de la zona delimitada y, también, del país.

La nueva cepa se propaga con más facilidad

El volantazo en los planes navideños del Ejecutivo de Boris Johnson obedece a una nueva amenaza, una variante del virus que, al parecer, tiene una capacidad de transmisión en torno a un 70 % mayor. El Reino Unido ya ha hablado con la Organización Mundial de Comercio (OMS) sobre esta nueva cepa, pero aunque los científicos han alertado de que es más infecciosa, de momento no hay pruebas de que pueda provocar más muertes o de que vaya a tener algún impacto en la efectividad de las vacunas ya desarrolladas.

El director científico del Gobierno, Patrick Vallance, indicó que esta variante -conocida como VUI 202012/01- pudo tener su origen en Londres o en Kent, al sureste inglés, en el mes de septiembre. «No solo avanza rápidamente sino que se está volviendo la variante dominante», advirtió.

Éxodo en Londres antes del confinamiento

Nada más conocer las instrucciones del Ejecutivo inglés, miles de personas decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra protagonizando un auténtico éxodo que abarrotó todas las estaciones de tren. «Los responsables médicos dejaron muy claro que la gente debería deshacer las maletas», censuró Hancock, calificado este comportamiento de «absolutamente irresponsable».

Varios países europeos prohíben los vuelos con el Reino Unido

El volantazo que inició este domingo el Ejecutivo de Boris Johnson sobre los planes navideños ha terminado convirtiéndose en un cerrojazo al Reino Unido. Dieciséis países europeos han suspendido los vuelos con el territorio británico. ¿El motivo? Esta nueva variante del virus que, al parecer, tiene una capacidad de transmisión en torno a un 70 % mayor. Fue el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, el que alertó de la necesidad de aplicar medidas mucho más drásticas. Por eso pidió que todos los ciudadanos que vivan en una zona de máximo riesgo actúen como si tuvieran el virus.

España acuerda con Portugal la suspensión desde mañana de los vuelos procedentes del Reino Unido

El Gobierno de España ha decidido este lunes de manera concertada con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes. También reforzará el control fronterizo con Portugal, según un comunicado del Gobierno.

También se reforzará el control fronterizo en Gibraltar, en donde el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que se ha detectad un caso de la nueva variante del virus. 

 

Europa cancela la Navidad ante el avance del coronavirus

MARÍA VIÑAS
Viajeros en la estación de tren de Kings Cross en Londres, este domingo, después de que varios países prohibiesen los viajes desde Reino Unido por el avance de la nueva cepa de covid
Viajeros en la estación de tren de Kings Cross en Londres, este domingo, después de que varios países prohibiesen los viajes desde Reino Unido por el avance de la nueva cepa de covid Efe

Medio continente opta por confinamientos duros y medidas más restrictivas, mientras España delega la gestión en las autonomías

Mientras España sigue ajuste aquí, ajuste allá para, en la medida de lo posible, contener el avance del virus y al mismo tiempo permitir a sus ciudadanos disfrutar de la Navidad con sus seres queridos, sus vecinos europeos, con los hospitales saturados, elevadísimas cifras de fallecidos y una nueva variante del agente infeccioso que se intuye un 70 % más contagiosa, echan cerrojos como si no hubiera un mañana. Para Europa ahora mismo no lo hay: medio continente ha sacrificado las fiestas navideñas con el objetivo de evitar que una tercera ola se cobre tantas vidas o más que las dos primeras y anule por completo también el próximo año. España, sin embargo, ha decidido optar por un plan restrictivo con ciertas licencias que, además, se ha flexibilizado para que cada comunidad pueda endurecerlo al gusto, oficialmente en función de lo que necesite, pero en la práctica, también de lo que más le interese.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

El Gobierno británico dice que la nueva cepa del coronavirus está «fuera de control»