Casi 600 infracciones en Lugo contra las normas impuestas por el covid-19

X.M.P. LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Control de la Policía Local en la ronda do Carme de Lugo.
Control de la Policía Local en la ronda do Carme de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

El Concello enviará a la Xunta un informe con actas de la Policía Local

21 dic 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

En Lugo se detectaron 558 infracciones a las normas impuestas por la Xunta por la propagación del covid-19. Esos casi 600 incumplimientos se observaron entre el 12 de junio, momento en que la Xunta decretó una serie de restricciones, y el 8 de este mes. El Concello lucense prevé mandar a la Xunta un informe con todos esos detalles, recogidos en las actas que fue levantando la Policía Local.

Prácticamente la mitad de las infracciones (273) están relacionadas con no llevar mascarilla o incumplir la distancia entre personas. A gran distancia aparecen las que tienen que ver con reuniones de personas no convivientes cuando no estaban permitidos esos encuentros (62), con circulación entre las once de la noche y las seis de la mañana (61) y con desplazamientos para entrar o salir en el término municipal de Lugo sin justificación (58).

También hay casos en los que las actas de la Policía Local se levantaron, por distintas razones, en locales de hostelería. Siete se tramitaron por superarse el número de personas permitidas en un establecimiento; dos, por permitirse fumar en el interior, dos, por servirse consumiciones dentro de negocios cuando estaba prohibido, y dos por consumir dentro de locales. La Policía Local decretó también cuatro sanciones contra personas que circulaban por la vía pública tras haber dado positivo en pruebas de coronavirus.

Por otro lado, se levantaron 19 actas por fumar sin respetarse la distancia de seguridad, 31 por celebrarse botellones, 18 por organizarse reuniones familiares en domicilios particulares y 19 por molestar a vecinos en locales de ocio nocturno. Aunque la competencia sanitaria le corresponde a la Xunta, el Concello informó de la preparación de un dispositivo para cobrar las correspondientes multas.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, subrayó este domingo la necesidad de que los vecinos extremasen las medidas de control, teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas navideñas. «É responsabilidade de todos superar esta crise provocada pola covid-19 e só a responsabilidade individual permitirá un éxito colectivo», manifestó la regidora.