Feijoo garantiza que el día 23, al margen del ritmo de contagios, se podrá mover la población gallega «por razóns familiares»

El presidente de la Xunta asegura que, en cuanto lleguen las vacunas a Galicia, se empezará a inmunizar a la población «en vinte e catro horas»


Santiago / La Voz

Después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya garantizado que el día 27 de diciembre estarán las vacunas en España, falta por despejar la incógnita de cuándo llegarán las dosis a las comunidades autónomas, aunque todo parece indicar que el reparto se hará con diligencia para que la campaña de vacunación empieza cuanto antes. En todo caso, el presidente de la Xunta asegura que «en canto as vacinas cheguen a Galicia» no habrá que esperar mucho para empezar a vacunar a la población que recibirá las primeras; es decir, los mayores de las residencias, sus cuidadores y el personal sanitario más expuesto al covid. Serán, inicialmente, 40.000 dosis que se empezarán a inyectar «vinte e catro horas despois» de que lleguen a la comunidad gallega, dijo Núñez Feijoo.

El presidente de la Xunta garantizó, además, que al margen de cómo evolucionen los contagios en Galicia, se garantiza que el 23 de diciembre la población se podrá mover por la comunidad autónoma para ir a pasar la Nochebuena y la Navidad con sus seres queridos. Aunque Feijoo no quiso adelantar si los nuevos contagios obligarán a endurecer las restricciones en vísperas de los festivos, porque esa decisión se tomará el lunes en el comité clínico, sí aseguró, porque así lo recoge el decreto gubernamental, que el 23 de diciembre los gallegos podrán viajar «por razóns familiares», dijo.

Más casos, más contagios y más hospitalizados por covid en Galicia

Tamara Montero
Chuac. Sanitario con mascarillas en la zona de pruebas covid
Chuac. Sanitario con mascarillas en la zona de pruebas covid

Hay 5.641 personas con infección activa, hay 408 nuevos positivos y doce nuevos ingresados, cinco de ellos en cuidados intensivos

La incidencia del coronavirus vuelve a crecer en Galicia. Los últimos datos publicados por el Sergas dejan más casos activos, más contagios y más hospitalizados en la comunidad. Hay 23 personas más con infección activa, hasta un total de 5.641 casos activos a las 18 horas de este jueves y una docena más de personas hospitalizadas, un total de 364, de las que 55 (cinco más) están en cuidados intensivos.

La cifra de nuevos contagios se mantiene en la horquilla de los 400 (un total de 408 entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves) y la tasa de PCR positivas escala hasta el 6,3 %, más de un punto por encima del porcentaje recomendado por la OMS del 5 %. Lo hace además en una jornada en la que se han realizado unas 2.000 pruebas menos que el día anterior. Durante los últimos 7 días, la tasa se había mantenido por debajo de 5 %, según el histórico que publica el Sergas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Feijoo garantiza que el día 23, al margen del ritmo de contagios, se podrá mover la población gallega «por razóns familiares»