Consulta aquí todas las restricciones para Navidad por comunidades autónomas

Las autonomías se muestran reacias a endurecer las medidas contra el virus. Solo Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia han acordado por ahora nuevas limitaciones


Redacción

El 26 de noviembre, el ministro de Sanidad aseguró tajante en el Congreso que «no habría 17 Navidades diferentes». Sin embargo, el pasado miércoles el Gobierno dio luz verde a las comunidades para ponerse estrictas y endurecer, si así lo necesitan, las medidas recogidas en el plan navideño acordado el 2 de diciembre. Estas pautas, decretadas para todos los territorios de forma general, establecen que: 

-Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, únicamente se puede salir de la comunidad autónoma en la que uno reside por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma, o para visitar a familiares o allegados.

-En Nochebuena y en Nochevieja el toque de queda se retrasa hasta la 1.30 de la madrugada, únicamente, para permitir el regreso al domicilio.

-Y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, solo podrán reunirse un máximo de diez personas, niños incluidos. Se recomienda, además, que sean entre miembros de un mismo grupo de convivencia o, como mucho, de dos burbujas.

Con esta base, las comunidades pueden ahora restringir todavía más en sus respectivos territorios los movimientos de los ciudadanos, las reuniones, los horarios y las aperturas del comercio y la hostelería. La mayoría todavía está estudiando si su situación epidemiológica requiere medidas más duras, pero algunas ya han movida ficha. Son pocas y en el Ministerio de Sanidad crece el malestar. Sin embargo, se niega de momento a intervenir. Pese a reconocer que la situación epidemiológica en España se ha convertido en «muy preocupante», Salvador Illa se limita a avisar a las comunidades de que «hay que reaccionar».

Consulta en nuestro mapa cómo queda cada una a partir del día 23 (AL PASAR EL CURSOR POR ENCIMA, SE DESPLIEGA UNA LISTA DE LO QUE SE PODRÁ HACER Y LO QUE NO ESTAS NAVIDADES):

Andalucía

  • Se podrá entrar y salir para reagrupamiento familiar y de allegados. Dentro de la comunidad, se levanta el cierre perimetral provincial hasta el 10 de enero, por lo que hasta entonces se permite la movilidad por todo el territorio. 
  • Hasta el 10 de enero, los comercios y resto de establecimientos podrán abrir hasta las 21 horas. Los bares podrán abrir con dos turnos, desde la mañana hasta las 18 horas y de las 20.00 a las 22.30 horas. En Nochebuena y Nochevieja no tendrán que cerrar hasta la 1 de la madrugada.

Aragón

  • Del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, se permitirá entrar y salir de la comunidad para visitar a familiares, aunque no a allegados. También moverse entre provincias. Pero solo se permitirán los desplazamientos (salir de las provincias y la comunidad, o entrar) esos días: el Gobierno aragonés finalmente no levantará el cierre perimetral interno este lunes, como tenía previstoPara los desplazamientos fuera del ámbito perimetrado en los días permitidos será obligatorio llevar consigo una declaración responsable en el que se justifique el motivo del viaje
  • Las actividades no esenciales podrán abrir hasta las 22 horas. Los bares, con aforo completo en las terrazas y con el 30 % en el interior.

Asturias

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados.
  • Todas las personas de entre 18 y 30 años que vuelvan a casa en Navidad (o entren en ella para ver a familia y allegados) y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas vulnerables están obligadas a hacerse una PCR.
  • De momento, los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero se amplía a 10 el número máximo de asistentes a comidas o cenas, pero se está valorando reducirlo a seis. 
  • La hostelería deberá cerrar a las once de la noche (inicio del toque de queda).

Baleares

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados.
  • Todos aquellos que lleguen de un territorio con una tasa de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días tendrán que rellenar un Formulario de Control Sanitario (FCS) digital y, «si les corresponde», pasar un control sanitario, en el que deberá aportarse una prueba diagnóstica (TMA o RT-PCR) hecha en el origen del viaje con resultado negativo. Si uno no cuenta con esta prueba, se le hará un test rápido de antígenos en el puerto o aeropuerto, o deberá realizarse una PCR en las islas en el plazo máximo de 48 horas posteriores a su llegada. Si el test de antígenos diese positivo, se confirmará con una PCR y tendrán que guardar aislamiento. Desde el Gobierno balear recomiendan viajar ya con la prueba para proteger a aquellos con los que se viaja, evitar esperas y colas al llegar, y ahorrarse la cuarentena. 
  • En Mallorca solo pueden reunirse para cenar seis personas de como máximo dos unidades de convivencia (pueden ser familiares o allegados). El toque de queda se adelanta en esta isla en Nochebuena a las 22 horas, medida que probablemente se mantendrá en Nochevieja y Reyes (aún no está decidido), y los bares mallorquines solamente pueden servir en terraza (o servicio a domicilio). Los viernes, sábados y vísperas de festivos deberán cerrar a las 18 horas.
  • En el resto de islas, el toque de queda será de 00.00 a 6 horas. En Menorca solo se pueden reunir seis personas; en Ibiza, seis en interiores y diez en el exterior; y en Formentera, diez en espacios cerrados y 20 al aire libre.

Canarias

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados, excepto en la isla de Tenerife, que queda perimetralmente cerrada. 
  • Todos los que quieran entrar en territorio canario deberán contar con una prueba (PCR, test rápidos de detección de antígenos o prueba de Amplificación Mediada por Transcripción) con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a su llegada.
  • Otras restricciones a mayores en la isla de Tenerife: toque de queda a las 22 horas todas las Navidades, reuniones limitadas a solo cuatro personas (seis como máximo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y hasta tres unidades de convivencia) y bares únicamente con terrazas, donde el aforo deberá mantenerse al 50 % y únicamente se podrán reunir por mesa cuatro personas, 

Cantabria

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados. También desplazarse por el interior del territorio cántabro.
  • Los bares no pueden servir en el interior, solo en las terrazas, y únicamente hasta las 22 horas.

Castilla-La Mancha

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados.
  • El día 22 el Gobierno autonómico revisará la situación para decidir si endurece alguna medida.

Castilla y León

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares, pero solo entre el 23 y el 26 de diciembre, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, y el 5 y el 6 de enero. Estos desplazamientos no están autorizados para reunirse con allegados.
  • Los ayuntamientos podrán regular el aforo de las calles más concurridas.
  • Quedan suspendidas las celebraciones típicas, como las carreras populares o las campanadas.

Cataluña

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados. En el interior de Cataluña, uno solo podrá moverse libremente en su comarca (puede salir de ella también para ver a familia y allegados, pero no para ir a un restaurante fuera o de compras, por ejemplo).
  • Toque de queda: en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.00 y la víspera de Reyes (el 5 de enero), a las 23.00 horas.
  • Se establecen franjas horarias en bares y restaurantes: pueden abrir en dos franjas, de 7.30 a 9.30 para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 horas. La entrega a domicilio se mantiene hasta las 23 horas, pero los establecimientos que sirvan comida para llevar solo podrán hacerlo hasta las 22 horas (solo se puede ir a recoger al local hasta esta hora).
  • Los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero se podrán reunir en bares y restaurantes grupos de hasta seis personas por mesa.

Ceuta

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados.

Comunidad Valenciana

  • La comunidad se cierra completamente por Navidad: no permitirá salir ni entrar del territorio para visitar a familiares o allegados. Solo podrán acceder a este territorio o abandonarlo aquellos que vuelvan a su lugar de residencia habitual o por los motivos contemplados en el estado de alarma.
  • Las reuniones se reducen a seis personas durante todo el período navideño.
  • Toque de queda: a las 23 horas, excepto Nochebuena y Nochevieja, que será a las 00.00 horas.

Galicia

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados.
  • Todos aquellos que entren en la comunidad con incidencias a 14 días mayores de 250 casos por cada 100.000 habitantes tienen la obligación de registrarse en la página web de la Xunta. Algunos de ellos podrán ser citados para hacerles una PCR o prueba de antígenos.
  • El lunes se reunirá el comité clínico gallego para revisar las medidas y decidir si se endurecen más o no.

La Rioja

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados, pero solo entre el 23 y el 26 de diciembre, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Madrid

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados.
  • Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, solo se podrán reunir como máximo seis personas de hasta dos grupos de convivencia distintos.
  • Se recomienda utilizar mascarilla en todas las reuniones familiares cuando no se coma o se beba, tanto en domicilios como en bares y restaurantes. 
  • Se prohíbe celebrar las campanadas en la calle. Las cabalgatas tendrán que ser en recintos acotados y con público sentado. El aforo de los mercadillos se reduce al 50 %.

Melilla

  • Se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados.
  • En Nochebuena y Nochevieja, toque de queda a la 1.00.

Murcia

Navarra

País Vasco

  • Como en Navarra, se podrá salir o entrar de la comunidad para visitar a familiares y allegados, pero habrá que justificar estos desplazamientos con una declaración responsable.
  • Quedan prohibidos los actos navideños para evitar aglomeraciones, incluidas las cabalgatas, carreras populares o mercados.
  • Revisará las restricciones el 22 de diciembre, pero de momento descarta endurecerlas.

Navidad en Galicia: ¿qué se puede hacer y qué no?

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

La Xunta ha presentado la guía que los gallegos deberán seguir durante estas fiestas

«Vou ser claro, este é o último Nadal sen vacina. Non tiremos todo o esforzo. Pídolle que o nadal se viva doutro xeito», aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de pasar a enumerar las medidas que el comité de expertos que asesora a la Xunta ha establecido para pasar estas Navidades de la manera «más segura posible». 

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

La recomendación base de la Xunta es que las celebraciones navideñas se limiten solo a la unidad familiar. ¿Qué es una unidad familiar? La formada por personas que viven, comen y duermen en la misma casa. Es decir, si no vives con tus padres, no eres parte de su unidad familiar. En el caso de unidad de convivencia no hay límite de personas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Consulta aquí todas las restricciones para Navidad por comunidades autónomas