Más casos, más contagios y más hospitalizados por covid en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Chuac. Sanitario con mascarillas en la zona de pruebas covid
Chuac. Sanitario con mascarillas en la zona de pruebas covid EDUARDO PEREZ

Hay 5.641 personas con infección activa, hay 408 nuevos positivos y doce nuevos ingresados, cinco de ellos en cuidados intensivos

18 dic 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

La incidencia del coronavirus vuelve a crecer en Galicia. Los últimos datos publicados por el Sergas dejan más casos activos, más contagios y más hospitalizados en la comunidad. Hay 23 personas más con infección activa, hasta un total de 5.641 casos activos a las 18 horas de este jueves y una docena más de personas hospitalizadas, un total de 364, de las que 55 (cinco más) están en cuidados intensivos.

La cifra de nuevos contagios se mantiene en la horquilla de los 400 (un total de 408 entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves) y la tasa de PCR positivas escala hasta el 6,3 %, más de un punto por encima del porcentaje recomendado por la OMS del 5 %. Lo hace además en una jornada en la que se han realizado unas 2.000 pruebas menos que el día anterior. Durante los últimos 7 días, la tasa se había mantenido por debajo de 5 %, según el histórico que publica el Sergas.

Por áreas sanitarias, hay importantes variaciones en este indicador. Mientras que en Pontevedra el último datos es del 12,6 %, más de dos puntos por encima del límite de 10 %, considerado de alto riesgo, en Lugo se queda en menos del 1 % y lleva por debajo del 5 % desde el 8 de diciembre.

Vuelve a crecer también el balance de fallecidos, al que este viernes se han sumado otras cuatro víctimas mortales. Se trata de una mujer de 70 años que murió en el hospital de Pontevedra, una mujer de 104 años que murió en la residencia San Antonio de Beariz, un hombre de 91 años que falleció en el CHUO y una mujer de 84 años que procedía de la residencia Vila do Conde de Gondomar y murió en el CHUVI.

En total, han muerto por coronavirus en Galicia 1.336 personas desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra de fallecidos de esta segunda ola ya supera los de la primera: Son 717 frente a los 619 en los que se paró el contador en la desescalada. 

Así queda la situación por áreas sanitarias:

A Coruña. 861 casos activos y 78 hospitalizados, 14 de ellos en críticos. La tasa de positividad está en el 6,3 %. 

Vigo. 1302 personas con infección activa y 66 personas hospitalizadas, de las que 13 están en unidades de críticos. La tasa de positividad de las PCR está en el 6,3 %.

Ferrol. 556 casos activos y 35 personas hospitalizadas, de las que 5 están en cuidados críticos. La tasa de positividad es del 7,1 %

Lugo. 401 casos activos y 23 personas ingresadas, de las que 6 están en cuidados intensivos. La tasa de positividad de las PCR cae hasta el 0,2 %.

Ourense. 480 casos activos y 38 personas hospitalizadas, de las que dos están en críticos. La tasa de positividad de las PRC se sitúa en el 7,9 %.

Pontevedra. 897 personas con infección activa y la mayor tasa de positividad de Galicia, un 12 6 %, más de dos puntos por encima del límite del 10 %, considerado de alto riesgo. Los hospitales tienen 55 pacientes ingresados, de los que nueve están en la uci.

Santiago. 1.144 casos activos, 44 más que el día anterior. La tasa de positividad se encuentra en 6 % y hay 69 personas hospitalizadas, de las que seis están en críticos.