El Sergas cita a 2.900 personas en Santa Comba para detectar covid-19 al seguir al alza los positivos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

En el área sanitaria de Santiago vuelven a crecer los pacientes tratados. Negreira alcanza el mayor número de nuevos casos acumulados a 14 días de este mes y suspende la programación de las fiestas

17 dic 2020 . Actualizado a las 12:26 h.

El Sergas cita a través de mensajes por teléfono móvil a 2.900 personas de Santa Comba, con edades entre 16 y 45 años, para tomarles muestras y realizar una PCR, debido al elevado incremento de covid-19 los últimos días en este municipio. El objetivo es la detección de casos asintomáticos, indica la gerencia del área sanitaria. El alcalde, David Barbeira, avisa en un bando que solo acudan personas citadas. Santa Comba es, con Santiago, el municipio del área metropolitana compostelana con peor evolución de la pandemia tras el último puente festivo. Según los últimos datos que comunica hoy el Sergas, a las 18.00 horas del miércoles habían ascendido a 60 los nuevos casos acumulados de esta enfermedad en los últimos 14 días, y las últimas jornadas crece a un ritmo de un 10 % diario. En Santiago la tasa de nuevos casos acumulados es ahora de 148, 9 más que los comunicados ayer, siempre correspondientes a la víspera.

Otro municipio donde la evolución no es buena es Negreira, del que hoy se comunica una incidencia acumulada de 33 nuevos casos en los últimos 14 días, la cifra más elevada de este mes. El alcalde, Manuel Ángel Leis, informa en un bando de las nuevas restricciones y comunica al vecindario que el Concello ha decidido «suspender todas as actividades culturais e deportivas previstas; suspender todas as escolas deportivas e culturais» y además el «peche temporal das instalacións deportivas».

Los datos del Sergas sobre la situación de la pandemia en el área sanitaria de Santiago refleja que por noveno día consecutivo ha aumentado el número de pacientes que se tratan de esta nueva enfermedad: ahora hay 1.100, 46 más que los comunicados anteayer, tras detectarse en las últimas 24 horas 110 nuevos positivos y dar de alta a 63 personas que se curaron.  Están hospitalizadas 68 personas, 67 en el Clínico (6 en la uci) y una en HM Rosaleda. Se mantiene el elevado volumen de pruebas PCR, 2.001 en la última jornada, en las que se detectaron 91 de los nuevos casos; además de 236 serológicas.

Cierres perimetrales

  Santiago, Santa Comba y Negreira iniciaron a media noche el cierre perimetral, aunque con situaciones diferentes. En los tres municipios no se puede entrar ni salir excepto por causas justificadas: para ir a trabajar, a centros de enseñanza o para asistencia sanitaria.

En Santiago está cerrado para entradas y salidas solo el municipio y el nivel de restricciones es medio. Eso supone que el aforo de los establecimientos hosteleros se reduce al 40 % en el interior y al 50 % en las terrazas.

En Santa Comba y Negreira el cierre es perimetral conjuntamente con Mazaricos, por lo que se permite la movilidad entre los tres municipios. El nivel de restricciones es medio alto, lo que supone adelantar el cierre de establecimientos de hostelería y restauración a las 17.00 horas, y reducir su aforo al 30 % en el interior y al 50 % en terrazas. Además, las reuniones son de un máximo de 4 personas.