Las comunidades podrán prohibir los viajes para ver a familiares en Navidad si los datos empeoran

M.V.

SOCIEDAD

La Voz

El plan navideño acordado por Sanidad y las autonomías se mantiene, pero aquellas que así lo consideren oportuno tendrán la posibilidad de endurecer las medidas. Además, Illa y los consejeros han decidido por unanimidad recomendar a los médicos que no se receten los test de autodiagnóstico que se venden en las farmacias

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

El plan para las Navidades sigue en pie: entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, no se puede salir de la comunidad autónoma en la que uno reside salvo para visitar a familiares y allegados, y los encuentros en las fechas claves, en las que el toque de queda se alarga hasta la una y media de la madrugada, se reducirán a como máximo diez personas. Pero visto el panorama nada favorable al que está regresando el país, Gobierno y comunidades añadieron este miércoles un asterisco a esta hoja de ruta: aquellas autonomías que por el empeoramiento de su situación epidemiológica así lo consideren oportuno podrán ser más estrictas, endureciendo todavía más estas medidas. Lo acordaron en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que además se decidió por unanimidad repudiar el uso para autodiagnóstico de los test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias: desde Moncloa recomiendan a los médicos que no receten estas pruebas.

«La incidencia acumulada sigue subiendo. Estamos en una tendencia de crecimiento y hay una sensación compartida de preocupación -manifestó el ministro Salvador Illa tras el encuentro con los consejeros-. Estos incrementos se producen antes de las Navidades. Por eso, hemos coincidido en que aquellas comunidades que están empeorando deben endurecer las medidas en el marco de los instrumentos que han resultado eficaces». El titular de Sanidad volvió a insistir en que el horizonte es llegar a 25 casos por 100.000 habitantes, y que para ello «queda mucho trecho». «La situación de estos días nos preocupa», admitió.

Así, prohibir los viajes para ver a la familia y amigos íntimos, adelantar la hora de vuelta a casa o limitar aún más el número de personas que se pueden reunir para comer y cenar en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo queda ahora en manos de los Ejecutivos regionales. Serán ellos los que deberán valorar su panorama y actuar en consecuencia. La tasa media de contagios de los últimos 14 días subió este miércoles en ocho comunidades: Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Galicia.

El Consejo Interterritorial abordó, además, otros dos temas: las pruebas de autodiagnóstico covid que se pueden adquirir en farmacias bajo receta médica y la vacunación. Sobre los test, la postura fue clara: todos los convocados a la reunión coincidieron en que «no son adecuados». «Se recomienda a los profesionales sanitarios su no prescripción, pueden llevar a engaño», comunicó Illa. «Sí pueden ser administrados por los médicos, pero no son recomendables para autodiagnóstico. Quien crea que puede hacerse uno para pasar unas Navidades más tranquilas, se autoengaña».

En cuanto a la campaña de inmunización, Sanidad informó a las comunidades de que deberán remitir diariamente al Ministerio los datos de vacunación: fichas individuales de cada paciente con información como la fecha de nacimiento, el lugar de residencia, el fabricante y lote del medicamento, y el motivo de la administración. El Gobierno seguirá así este proceso con un sistema de información que permitirá priorizar los grupos de población a vacunar.