Sánchez avisa de que endurecerá el plan para Navidad si es necesario y pide «no bajar la guardia»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

SOCIEDAD

«No podemos relajarnos», ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno para hacer un primer balance del estado de alarma

16 dic 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

Los datos negativos de contagios registrados en las últimas horas en España han motivado que el Gobierno se plantee endurecer las restricciones previstas para las Navidades. Así lo avanzó este miércoles Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la aplicación del estado de alarma. «Estamos viendo un preocupante incremento del número de contagios: Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer el plan de Navidad», afirmó.

El jefe del Ejecutivo repasó desde la tribuna algunos de los pilares del plan para los próximos días, entre los que destacó «el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero» salvo las excepciones contempladas, reuniones de un máximo de diez personas, el retraso del toque de queda hasta las 01.30 en Nochebuena y Nochevieja y la prohibición de que se celebren actos multitudinarios.

Sánchez reclamó cautela durante estas Navidades «tan distintas» para evitar una tercera oleada del virus. «La mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados, porque no sabemos si estamos contagiados. Limitemos los contactos. El mejor regalo que podemos ofrecer a los familiares es la seguridad», subrayó. 

«Una estrategia de vacunación segura y equitativa»

El presidente del Gobierno también hizo referencia durante su discurso al plan de vacunación que en los próximos días comenzará a desarrollarse en España y que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en otros países, como el Reino Unido. «Estamos preparados», afirmó. «España está lista. Llevamos tiempo trabajando para poder articular una estrategia de vacunación segura y equitativa».

El próximo lunes 21 se aprobará la vacuna para la Unión Europea, momento a partir del cual podrá empezarse a distribuir en España a través de los 13.000 puntos de vacunación. El suministro del antídoto será gradual, comenzando por los sectores más vulnerables de la población. La «previsión» de Moncloa es que «dos millones y medio de españoles puedan ser vacunados en esta primera etapa», y que para «mayo, junio tengamos entre 15 y 20 millones de españoles vacunados. Después se regulará la prioridad del resto», sostuvo Sánchez. 

España cuenta en esta segunda oleada con unos datos epidemiológicos menos negativos que varios de los países vecinos, aunque prefirió no sacar pecho, consciente: «Hoy somos uno de los países con mejores datos, con tasas de incidencia más bajas. Pero no nos engañemos, ni éramos peores entonces ni somos mejores ahora». 

El presidente del Gobierno reivindicó el buen funcionamiento del sistema de «cogobernanza» entre el Ejecutivo central y las administraciones autonómicas y locales que implantó para combatir la pandemia, así como la utilidad del estado de alarma, recogido en la Constitución española. Sánchez aprovechó este punto para reivindicar también la Carta Magna en lo que pareció una defensa de la Corona, institución que en los últimos días está siendo atacada por Podemos, sus socios de Gobierno. «La Constitución española vuelve a reivindicarse, una prueba más de su vigencia y fortaleza», afirmó. 

Casado: «No se cansa de mentir»

El jefe de la oposición, Pablo Casado, criticó con dureza la intervención del presidente del Gobierno, al que acusó de «mentir» de forma reiterada. «¿Qué expertos? ¡No existen! Las mismas actas que dijo que iba a publicar porque era un Gobierno muy transparente. Las mismas mentiras, no se cansa de mentir», lamentó el líder del PP. 

Casado también afeó el sistema de cogobernanza, al entender que es un concepto empleado por Sánchez para «parapetarse tras las comunidades» y evitar un mayor desgaste durante la crisis, así como la «deslealtad» con Alemania por afirmar que «está mucho peor». «Baje del Falcon (el avión del presidente), toque tierra, mire a los ojos a los médicos, a las familias y dígales dos palabras: gracias y perdón. Un poco de humildad, señor Sánchez».

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales porque «cada día que ilegítimamente ocupan el banco azul crece la miseria, la desesperanza y la enfermedad».