Navidad en Galicia: ¿qué se puede hacer y qué no?

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

La Xunta ha presentado la guía que los gallegos deberán seguir durante estas fiestas

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

«Vou ser claro, este é o último Nadal sen vacina. Non tiremos todo o esforzo. Pídolle que o nadal se viva doutro xeito», aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de pasar a enumerar las medidas que el comité de expertos que asesora a la Xunta ha establecido para pasar estas Navidades de la manera «más segura posible». 

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

La recomendación base de la Xunta es que las celebraciones navideñas se limiten solo a la unidad familiar. ¿Qué es una unidad familiar? La formada por personas que viven, comen y duermen en la misma casa. Es decir, si no vives con tus padres, no eres parte de su unidad familiar. En el caso de unidad de convivencia no hay límite de personas.

«É difícil poñer medidas máis restritivas no caso das ceas de Nadal, porque estamos recomendando que sexan de convivintes», aseguró el conselleiro de Sanidade.

Segunda opción recomendada cuando no se pueda cumplir la primera y haya que incorporar a otras personas: los encuentros podrán tener lugar entre «dos burbujas familiares» como máximo.

Además, Sanidade contempla una tercera opción si ese máximo de dos burbujas se tuviese que «romper» e ir más allá: se establece un límite de seis adultos. Los niños menores de diez años no cuentan. Esta tercera opción está pensada, sobre todo, informan desde la Xunta, para personas mayores que viven solas. Así esta persona se podría reunir con dos unidades familiares (hasta un máximo de seis adultos siempre) ya que ella misma estaría considerada una tercera unidad familiar.

¿Qué pasa con los niños menores de 10 años?

La Xunta establece que los niños menores de 10 años no cuenten para las reuniones familiares en las que podrá haber, como máximo, seis adultos. Algo que choca con el documento aprobado por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En esa guía se establecía un máximo de 10 personas en las reuniones navideñas independientemente de la edad. Con la decisión gallega, lo que podría ocurrir es que en un encuentro se supere ese límite de diez personas, es decir, podría haber seis adultos, pero cinco niños más, por ejemplo. 

¿Pueden entrar en Galicia personas de otras comunidades?

Galicia y el resto de comunidades autónomas estarán cerradas perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, es decir, nadie podrá entrar ni salir del territorio sin una razón justificada. En este caso, entre esas razones justificadas, se contempla la reagrupación familiar. Es decir, si alguien tiene familiares en Galicia sí podrá entrar en la comunidad para reunirse con ellos, pero no por motivos de ocio como acudir a una casa rural con amigos. Estos permisos de movilidad podrían eliminarse si la situación de alguna comunidad empeora.

¿Qué pasa si vivo en uno de los concellos gallegos cerrados?

Se seguirá el mismo criterio. Durante esos días podrás salir de un concello gallego cerrado o entrar en uno que tenga esas mismas limitaciones para acudir a una reunión familiar. 

Allegados

Es uno de los aspectos más controvertidos del plan del Gobierno central que contempla la figura de los allegados y los eleva al nivel de familiares. La norma gallega no los incluye. El conselleiro insistió este miércoles en que Galicia se rige por el concepto de convivientes. En el caso de los allegados, para entrar en Galicia, la Xunta recomienda que haya solo dos unidades familiares y si se supera, seis adultos.

¿Cuál será el toque de queda durante las fiestas?

En este aspecto, Galicia se ciñe a la norma estatal. Durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas a excepción de dos días: Nochebuena y Nochevieja cuando se retrasa a la 1.30. 

Recomendaciones a la hora de celebrar una cena o comida

Sanidade también ha lanzado una serie de consejos para organizar comidas o cenas navideñas: pide que se celebren principalemente al aire libre o con ventilación, que la mesa sea colocada por una sola persona, que se eviten los saludos, que se desinfecten las manos cada vez que uno se levanta y que no se compartan bebidas o comidas.

Aislamiento

Se pide reducir al máximo las relaciones sociales en los días previos a las reuniones para evitar contagios.

Registro de viajeros y PCR a estudiantes

Galicia obligará a cumplimentar el registro de viajeros a todas las personas que vengan de comunidades con incidencias por encima de 250. El registro es obligatorio para todas las personas procedentes de zonas de riesgo y optativo para el resto de gente que llegue de fuera de la comunidad. De ese listado, el Servicio Galego de Saúde puede citar a las personas que crea necesario. Según la última actualización deberán inscribirse los llegados desde Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Melilla, País Vasco y La Rioja.

La novedad navideña es que, además, también se pueden anotar para realizar las pruebas diagnósticas aquellos estudiantes que regresen a sus casas familiares aún estudiando en la propia comunidad gallega, pero en una ciudad diferente y con otra unidad de convivencia de referencia. Estas pruebas se harán en coordinación con las áreas sanitarias para citar lugar y hora de estas pruebas.

¿Podrían endurecerse más las medidas?

Sí, si la situación epidemiológica empeora todas las medidas relacionadas con la celebración de la Navidad podrían endurecerse. El comité de expertos gallego volverá a reunirse el próximo lunes 21 de diciembre para analizar la evolución de la comunidad y tomar nuevas decisiones si fueran necesarias.

Además, este miércoles Pedro Sánchez avanzó durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la aplicación del estado de alarma. «Estamos viendo un preocupante incremento del número de contagios: Si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda de que el Gobierno propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer el plan de Navidad», afirmó.

Esta misma tarde se reúne  el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas una modulación del plan de Navidades que acordaron el pasado 2 de diciembre con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.