La Xunta promete agilizar y aumentar las ayudas a hostelería, alerta de un repunte y el sector pide mano dura contra los locales que incumplan las normas

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La patronal lucense preguntó acerca de la celebración de cenas navideñas e incremento de horario para las fechas más señaladas, y decidirá el comité clínico

15 dic 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

La Xunta y las asociaciones provinciales de hostelería, junto con el Clúster Turismo, mantuvieron un nuevo encuentro en el que los empresarios pidieron que se paguen las ayudas acordadas (a lo que el Gobierno gallego respondió que se agilizarán los trámites y se aumentarán las cantidades destinadas a perfiles que quedaron al margen) y que se aplique mano dura contra los negocios que no cumplan las normas sanitarias, como respuesta a la advertencia de la Xunta de que Galicia experimenta un repunte de casos.

El presidente de la patronal lucense, Cheché Real, preguntó por la celebración de cenas navideñas e incremento de horario para las fechas más señaladas, aspecto que quedará a estudio del comité clínico.

Representaron al ejecutivo autonómico su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. Sostuvieron que «la Xunta ya ha abonado 7,4 millones de euros de la línea de ayudas dirigida a autónomos con o sin personal a cargo, de la que también pueden beneficiarse los hosteleros. Se trata de la primera de las tres líneas del Plan de rescate del Gobierno autonómico, que ha recibido 37.800 solicitudes y ha agotado su cuantía. Las ayudas de las otras dos líneas (microempresas y la específica destinada a la hostelería), que se convocaron después, comenzarán a pagarse esta misma semana». La cuantía podría alcanzar los 9.200 euros. También se abordó la necesidad de establecer nuevas ayudas para empresas de más de diez trabajadores, que hasta ahora se han quedado fuera.

El vicepresidente apuntó que se agilizarán trámites «para que os cartos cheguen nestes momentos, cando máis se necesitan» y señaló que ya estaban en marcha los cribados entre los hosteleros «para ofrecer a máxima seguridade a traballadores e clientes». Ambas partes coincidieron en hacer pública la «inquedanza que está a provocar a tardanza do Goberno central á hora de poñer en marcha o tantas veces comprometido plan de choque a nivel estatal para axudar á hostalería».

Hostalaría Compostela, por su parte, «anima ós seus locais asociados a seguir velando polo cumprimento escrupuloso dos protocolos de hixiene e seguridade impostos» y a la Xunta de Galicia le pide «reforzar os rastrexos en lugares altamente afectados». Asimismo, «recorda que despois de dez meses consecutivos de pandemia o sector está ao límite da súa capacidade de aguante e as axudas continúan sendo insuficientes». «Tal e como temía a entidade, a letra pequena para poder acceder ás axudas aprobadas pola Xunta de Galicia deixou a moitos negocios de hostalaría fóra. Por outra banda, a día de hoxe non se ingresaron o 80% delas, despois dun mes de estar aprobadas», concluye.