La Agencia Europea de Medicamentos analizará el 21 de diciembre la autorización final de la vacuna de Pfizer

Varios países han presionado a Bruselas para que el antídoto pueda dispensarse antes de Navidad

Reuters

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este martes que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando así la prevista para el 29 de diciembre.

La agencia confirma que ayer por la tarde recibió los datos adicionales solicitados por el CHMP a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna y aseguró que, siempre que «los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientemente sólidos y completos», podrá anunciar su respaldo al fármaco el próximo lunes.

Los países de la Unión Europea aumentaron en las últimas horas la presión para que Bruselas apruebe cuanto antes la vacuna de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Alemania fue la primera en dar un paso al frente este martes al exigir la aprobación del antídoto y, según adelantan los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine Zeitung, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) podría aprobar la vacuna contra el coronavirus la próxima semana. De conseguirse la aprobación, España podría adelantar la campaña de vacunación que estaba prevista para después de Reyes. 

El pasado domingo el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, aseguró que su país cuenta ya con unos 440 centros de vacunación y que la intención del Gobierno es que el medicamento se valide «antes de Navidad para empezar a vacunar en Alemania».

Según adelanta Reuters, son varios los países que han aumentado la presión sobre la agencia europea por lo que la EMA se ha propuesto dar el visto bueno a la vacuna la próxima semana. 

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, Spahn aseguró que se trataría de una «buena noticia» y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa. 

El ministro alemán resalta la importancia de que exista un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna pues, de este modo, se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables en los países miembros. Asegura además que esta medida «permitiría que se empiece a vacunar simultáneamente en los 27, lo que aumenta la cohesión dentro de la UE». «Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiese sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia», asegura. 

Bild, que cita fuentes en la Comisión Europea y en el Gobierno alemán, agrega que el inicio de la campaña de vacunación en Alemania tendría lugar el 26 de diciembre, aunque otros medios lo adelantan al 25.

Paises como Reino Unido, Catar, Estados Unidos y Canadá han autorizado ya esta fórmula contra el covid, pero bajo la modalidad de «autorización de urgencia», que es temporal y debe ser revisada y confirmada. El procedimiento de la EMA, sin embargo, era el ordinario, lo que retrasa los plazos pero aporta más seguridad al proceso.

«Es importante que hayamos optado por un proceso ordinario de autorización de la vacuna. Eso ayuda a que haya confianza y eso es clave en un proceso de vacunación. Será la primera autorización en el mundo tras un proceso ordinario», dijo Spahn.

«Si hubiéramos hecho una autorización de urgencia estaría recibiendo correos de gente protestando porque no quiere ser utilizada como conejillo de indias», aseguró el ministro alemán.

Según Efe, una portavoz de BioNTech aseguró que la empresa ya ha producido y almacenado parte del contingente de vacunas que compró la Unión Europea. «En cuanto tengamos luz verde de la EMA y de la CE podemos empezar con la descarga y la distribución de las vacunas a los centros», indicó.

Por su parte, la EMA asegura que la decisión sobre la autorización de la vacuna de BioNTech y Pfizer se tomaría, como tarde, el 29 de diciembre. Pero evitó entrar en detalles sobre el proceso de revisión de esta fórmula.

Según la prensa germana, los alemanes mostraron su indignación al ver que la vacuna de la farmacéutica estadounidense ya se está utilizando en Reino Unido, Canadá, EE.UU., y otros países, mientras que Europa continúa esperando la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. 

Ante el imparable crecimiento de los positivos en la segunda ola de la pandemia, el Gobierno alemán decidió endurecer aún más las restricciones y cerrar los colegios a partir del miércoles. El confinamiento en Alemania será aún más duro y los estudiantes prolongarán las vacaciones hasta el 10 de enero. Además, las reuniones navideñas se limitarán a cinco personas en los domicilios, se matiene la prohibición de viajar y se recomienda el teletrabajo. 

El Gobierno insiste en que la vacuna llegará a España «a principios de año»

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la «previsión» del Ejecutivo es que la primera vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, lleguen a España «muy pronto, a principios de año».

«Estamos muy pendientes de todas las novedades en el marco de autorización de las vacunas. La previsión es que las primeras vacunas lleguen muy pronto, a principios de año», ha explicado Montero, quien ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará este asunto en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. De la misma forma, también tratarán este tema el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En cualquier caso, y «mientras no exista un porcentaje de la población cubierta», la portavoz del Ejecutivo ha reivindicado que resulta «fundamental no bajar la guardia y seguir poniendo en marcha las recomendaciones que se dictan por parte de las autoridades». «La prudencia tiene que ser la tónica con la que nos movamos en los próximos días. Tenemos que extremar el cuidado en los próximos días si no queremos desandar el camino que hemos recorrido», ha advertido.

¿Cómo serán las Navidades en Galicia?

UXÍA RODRÍGUEZ

El comité clínico de Sanidade aprueba hoy el plan para estas fiestas

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta dará luz verde este martes al plan que guiará a los gallegos durante estas Navidades. Galicia tomará como marco el documento aprobado por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero adaptará las medidas a la realidad gallega, tanto a la situación epidemiológica como a la geográfica. En estos momentos las restricciones son distintas en función del nivel de cada concello (consulta aquí el mapa de las restricciones).

Número de comensales

El 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021 se podrán reunir un máximo de 10 personas, sean o no convivientes, según la norma base del Ministerio de Sanidad. Pero aquí la clave está en las «unidades o burbujas familiares», un concepto al que la Xunta le da prioridad. El Gobierno central recomienda que esos encuentros sean de un máximo de dos grupos de convivencia. Sanidade ha insistido desde un primer momento en este hecho.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Agencia Europea de Medicamentos analizará el 21 de diciembre la autorización final de la vacuna de Pfizer