Santiago sube a nivel medio de restricciones y regresa al cierre perimetral

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Pruebas del covid en el hospital clínico de Santiago
Pruebas del covid en el hospital clínico de Santiago XOAN A. SOLER

Baiona, Ribeira y Bueu pasan al nivel máximo de restricciones. Santa Comba, Mazaricos, Rodeiro, Negreira, Carnota, A Illa y Fisterra se incorporan al nivel medio-alto y Coristanco, Cee, Laxe, Carballo, Ponteceso y Barro pasan a nivel básico

15 dic 2020 . Actualizado a las 23:57 h.

La mala tendencia que se venía observando estos días en Santiago ha llevado al comité clínico a tomar una decisión dura y a hacer retroceder a la ciudad: Compostela regresa al cierre perimetral y además pasa a tener restricciones de nivel medio, con lo que la hostelería pasará a tener un aforo del 40 % en el interior y del 50 % en las terrazas, pero se mantienen las reuniones de seis personas no convivientes como máximo y el cierre a las 23 horas. La incidencia acumulada se sitúa ya en los 143 casos por cien mil habitantes en 14 días menos de dos semanas después de regresar al nivel básico de restricciones, cuando la incidencia estaba en 87 casos por cien mil habitantes. 

Santiago es la primera ciudad en retroceder en la desescalada, pero el comité ha tomado decisiones sobre muchos más concellos, unos cambios que entrarán en vigor la medianoche de miércoles a jueves. Se incorporan a las restricciones de máximo nivel Baiona, Ribeira y Bueu, por lo que pasarán también a tener limitaciones de movilidad. Además, la hostelería deberá cerrar a las 17 horas, la ocupación máxima de las terrazas será el 50 % y solo se podrá reunir un máximo de 4 personas no convivientes. 

Baiona tiene en estos momentos una incidencia acumulada de más de 300 casos por cien mil habitantes. El municipio no entra en el cierre perimetral de Vigo porque se encuentran en dos niveles distintos de restricciones. La situación en Barbanza se ha ido deteriorando durante la última semana, especialmente en Boiro, con limitaciones a las que ahora se suma Ribeira (aunque son cierres separados). La localidad ribeirense tiene una incidencia acumulada de cerca de 290 casos por cien mil habitantes, aunque hay que tener en cuenta que el Sergas está llevando a cabo cribados masivos en toda la comarca para localizar cadenas de transmisión ocultas. 

En el caso de Bueu, el cierre también es aislado ya que la situación epidemiológica, y por lo tanto el nivel de restricciones, está más deteriorada que en el área de Pontevedra. La incidencia supera ya los 360 casos por cien mil habitantes, con más de 40 positivos en los últimos 15 días. 

En el nivel medio-alto pasarán a estar los concellos de Santa Comba, Mazaricos, Rodeiro, Negreira, Carnota, A Illa y Fisterra ante una evolución de los contagios que deja incidencias por encima de los 300 casos por cien mil en 14 días en Carnota, de más de 400 en el caso de Santa Comba y Negreira, por encima de 700 en Fisterra, A Illa y Mazaricos y de más de 1.300 en Rodeiro, aunque este último dato hay que tomarlo con precaución al tratarse de un concello con poca población, lo que distorsiona la tasa, y porque se ha cribado a prácticamente toda la población. En estos concellos la hostelería cerrará a las 5, el aforo en el interior será del 30%, en terrazas del 50 % y solo se podrán reunir un máximo de cuatro no convivientes. Además, Negreira, Santa Comba y Mazaricos tendrán un cierre perimetral conjunto.

Por el contrario, la buena evolución de los datos permite a los concellos de Coristanco, Cee, Laxe, Carballo, Ponteceso y Barro pasar a nivel básico de restricciones. Eso significa que dejarán de tener limitaciones de movilidad, la hostelería podrá cerrar a las 23 horas y además se podrán reunir hasta seis personas no convivientes.

El comité ha puesto sobre vigilancia especial a los concellos de Verín, O Barco, A Rúa, Cedeira y San Sadurniño, a la espera de si se confirman las tendencias que se han venido observando.

Durante la reunión también se ha abordado el plan para la Navidad, del que dará los detalles concretos el conselleiro de Sanidade este miércoles. Galicia lleva desde el principio apostando por limitar el número de unidades familiares y no de personas individuales para las celebraciones navideñas. 

Vuelven a subir los casos activos y los hospitalizados por covid-19 en Galicia

La bajada en el número de nuevos contagios, menos de 300 en las últimas 24 horas, no amortigua ese incremento | La tasa de positividad marca el tercer día consecutivo por debajo del 5 %

U.R.

5.598 casos activos de covid-19 en Galicia, por segundo día consecutivo y tras casi un mes de bajada, el número de contagiados aumenta en la comunidad. Son 38 más que los que había hace 24 horas. Tres de las siete áreas sanitarias acumulan ese aumento con Santiago de Compostela a la cabeza, vuelve a superar el millar de afectados y sube hasta situarse como la segunda zona más afectada: 1.005 pacientes, 53 más que en el balance anterior. 

Mala evolución también en el número de personas que necesitan hospitalización. Son 375 los ingresados en los hospitales gallegos (diez más), con los últimos datos publicados por Sanidade correspondientes a las 18.00 horas del lunes. En las ucis hay 56 enfermos (uno más que el día anterior) y los otros 310 están en planta. Únicamente A Coruña se salva de este aumento de la presión, aunque solo en la cifra global ya que también suma un paciente crítico. 

Pero no todas las cifras arrojan malos datos. El número de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas se ha rebajado en un centenar con respecto al balance anterior. 275 positivos frente a los 371 de la jornada precedente y tras realizar un número similar de pruebas PCR, 8.032. También la tasa de positividad pone el contrapunto, se sitúa en el 3 % y Galicia suma así tres días consecutivos por debajo del 5 % que la OMS marca como límite para dar por controlada la pandemia. 

El número de víctimas mortales lleva creciendo desde el 27 de septiembre. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 1.323 personas ha causa del virus. A última hora del martes se notificó el fallecimiento de una mujer de 89 años en el CHUVI, otra de 93 en el CHUAC, otra de 94 en el CHOP, procedente de la Residencia Soremay y otra de 93 que falleció en la Residencia Vila do Conde de Gondomar.

Situación por áreas sanitarias: 

Vigo. 1.329 casos activos (25 más). 47 nuevos contagios en el último día. Hay 62 personas hospitalizadas, de las que 14 están en unidades de cuidados intensivos.

Santiago. 1.005 personas con la infección activa (53 más). Con 56 contagios en 24 horas. Hay 75 personas hospitalizadas, de las que 8 están en críticos.

A Coruña. 929 casos activos (26 menos). En las últimas 24 horas se han registrado 17 positivos nuevos. La presión hospitalaria sigue siendo la más alta. Hay 14 personas ingresadas en críticos y otras 72 en planta.

Pontevedra. 867 casos activos (19 más) y 70 PCR positivas, la mayor cifra de las últimas 24 horas en todas las áreas. Hay 52 personas hospitalizadas, de las que 8 están en críticos.

Ferrol. 562 casos activos (uno menos). En las últimas 24 horas se han confirmado 18 nuevos casos. Hay 35 personas ingresadas, cinco están en la uci.

Lugo. 470 casos activos (16 menos). 10 nuevos contagios en la última jornada. Hay 31 personas hospitalizadas, 20 en planta y 6 en cuidados intensivos.

Ourense. Es el área sanitaria con menor número de pacientes, un total de 436 (16 menos). En 24 horas se han notificado 9 nuevos casos. Hay 39 personas hospitalizadas, una en críticos.

¿Cómo serán las Navidades en Galicia?

UXÍA RODRÍGUEZ

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta dará luz verde este martes al plan que guiará a los gallegos durante estas Navidades. Galicia tomará como marco el documento aprobado por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero adaptará las medidas a la realidad gallega, tanto a la situación epidemiológica como a la geográfica. En estos momentos las restricciones son distintas en función del nivel de cada concello (consulta aquí el mapa de las restricciones).

Número de comensales

El 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021 se podrán reunir un máximo de 10 personas, sean o no convivientes, según la norma base del Ministerio de Sanidad. Pero aquí la clave está en las «unidades o burbujas familiares», un concepto al que la Xunta le da prioridad. El Gobierno central recomienda que esos encuentros sean de un máximo de dos grupos de convivencia. Sanidade ha insistido desde un primer momento en este hecho.

Seguir leyendo