Sanidade valora como «excepcional» que aún no haya habido gripe este mes en Galicia

Más de 808.000 personas se han vacunado en la comunidad desde octubre y hay más de 200.000 dosis pendientes de administrar hasta final de año


Santiago / La Voz

Este mes no se ha notificado ningún caso de gripe en Galicia, un dato que los expertos valoran como «excepcional», según la directora xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade. Carmen Durán atribuyó esa circunstancia a factores como el uso de las medidas de prevención del covid-19, como la higiene de manos frecuente, la utilización de mascarilla y mantener la distancia de seguridad; la alta vacunación; y también a la posibilidad de una competencia entre virus. Aunque esta última hipótesis está sin demostrar, matizó.

Durán resaltó la elevada participación en la reciente campaña de vacunación contra la gripe. Se han administrado ya 808.527 dosis desde que comenzó, el 13 de octubre; y quedan más de 200.000 aún disponibles para aplicar hasta final de año.

Mientras el año pasado se vacunaron el 60.4 % de personas de 65 y más años, este año ya lo han hecho el 70, 3 %, y se confía alcanzar el objetivo del 75 %, precisó. Son 483.441 personas de esas edades, 72.682  vacunadas más que en el 2019, indicó. Las áreas sanitarias de Lugo, con el 75,1 %; Ourense, con el 74,79 %; y Santiago, con el 71,27 %, es donde mayor respuesta ha habido hasta ahora.

Del personal sanitario, frente al 50.93 % que se vacunaron el año pasado, este año ya lo hicieron el 75,35 % (el 76.06 % del personal médico y el 74.79 % del personal de enfermería, indicó), por lo que este año ya se superó el objetivo fijado. Y de menores de 65 años se han vacunado ya 325.086 personas, 130.316 más que el año pasado.

También se han vacunado el 59,5 % de las mujeres embarazadas, por lo que se prevé igualmente superar el objetivo del 60 % fijado para este año.

Las razones que explican por qué el virus de la gripe sigue sin aparecer

jorge casanova
Campaña de vacunación contra la gripe en Laxe
Campaña de vacunación contra la gripe en Laxe

Los registros nacionales apenas han detectado algunas cepas en Aragón

Aún es demasiado pronto para sacar ninguna conclusión, pero los expertos en epidemiología están constatando que las previsiones de una campaña con poca incidencia de la gripe parecen camino de cumplirse. De momento, en las consultas lo que se ve, más allá del covid, son algunos catarros provocados por diferentes rinovirus y poco más. Ni siquiera el tradicional virus sincicial, responsable de las infecciones respiratorias en niños y bebés, ha sido detectado hasta el momento. Y este dato es especialmente significativo porque quienes vigilan la evolución de la gripe están muy pendientes del sincicial, ya que normalmente es el que anticipa la llegada del virus de la influenza, que es el que causa la gripe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sanidade valora como «excepcional» que aún no haya habido gripe este mes en Galicia