¿Cómo serán las Navidades en Galicia?

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

El comité clínico de Sanidade aprueba hoy el plan para estas fiestas

15 dic 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta dará luz verde este martes al plan que guiará a los gallegos durante estas Navidades. Galicia tomará como marco el documento aprobado por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero adaptará las medidas a la realidad gallega, tanto a la situación epidemiológica como a la geográfica. En estos momentos las restricciones son distintas en función del nivel de cada concello (consulta aquí el mapa de las restricciones).

Número de comensales

El 24, 25 y 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021 se podrán reunir un máximo de 10 personas, sean o no convivientes, según la norma base del Ministerio de Sanidad. Pero aquí la clave está en las «unidades o burbujas familiares», un concepto al que la Xunta le da prioridad. El Gobierno central recomienda que esos encuentros sean de un máximo de dos grupos de convivencia. Sanidade ha insistido desde un primer momento en este hecho.

Alberto Núñez Feijoo ha repetido en cada una de sus intervenciones que es más seguro que dos parejas con cuatro hijos cada una, es decir, doce personas, cenen juntos en Nochebuena que que se reúnan seis personas si todas proceden de unidades familiares diferentes. ¿Qué es una unidad familiar? La formada por personas que viven, comen y duermen en la misma casa.

El resto de días seguirá rigiendo el número de personas que tenga establecido la comunidad autónoma, en el caso de Galicia, varía entre las cuatro y las seis dependiendo del nivel en el que se encuentre cada ayuntamiento.

Los niños

Galicia propuso al Ministerio de Sanidad que los niños menores de 10 años se quedaran fuera del cómputo general de diez personas, es decir, que en ese máximo los niños estuvieran excluidos. El Gobierno no contempló ese aspecto en su plan por lo que la Xunta deberá adaptarse y los más pequeños de la casa sí se tendrán en cuenta.

Movilidad

Según la norma estatal, solo se podrá cambiar de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares o allegados. Las autonomías pueden limitar más esas fechas y solo abrir en días concretos. En el caso de Galicia, esa excepción también se extenderá a la movilidad interior de la comunidad. Aunque para entonces algunas ciudades o ayuntamientos más pequeños sigan cerrados perimetralmente debido a la incidencia del covid en la zona, sí se permitirá entrar y salir para ese tipo de reuniones.

Allegados

Es uno de los aspectos más controvertidos del plan del Gobierno central que contempla la figura de los allegados y los eleva al nivel de familiares. En principio, la norma gallega no los incluirá. «Non manexamos o concepto achegados de momento», aseguró el conselleiro el pasado viernes.

Toque de queda

Durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas a excepción de dos días: Nochebuena y Nochevieja. Las comunidades pueden retrasar su comienzo hasta la 1.30 como muy tarde.

Reyes

A diferencia del protocolo estatal, el del Sergas sí regulará la festividad del 6 de enero, día de Reyes.