Hasta 27 concellos de Lugo no detectaron ningún caso de covid-19 en los últimos 14 días

Sigue bajando la cifra de afectados en la provincia, con 545, un número que no se daba desde el 21 de octubre

Se cumple una semana de la hostelería abierta en Lugo capital
Se cumple una semana de la hostelería abierta en Lugo capital

lugo / la voz

La provincia de Lugo está teniendo buenos datos en la lucha contra la pandemia del coronavirus y las restricciones que imponen las autoridades sanitarias están surtiendo efecto. En las últimas dos semanas, hasta en 27 concellos lucenses --el 40,3 % de los 67-, no registraron ningún caso de covid-19 entre su población, ocho más que hace una semana.

Se trata de los municipios de Barreiros, Becerreá, Begonte, Cervantes, O Corgo, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Friol, O Incio, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Pol, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Trabada, O Valadouro y O Vicedo.

Por municipios, los más afectados son Lugo capital, con 144 nuevos casos en las dos últimas semanas, y una incidencia de entre 50 y 150 por cien mil habitantes; seguidos de los tres de A Ulloa, con una incidencia de más de 250 casos por cien mil: Monterroso (14 casos en las dos últimas semanas), Antas (11 casos) y Palas de Rei (10).Y dos de Terra Chá, Vilalba, que están con restricciones máximas, con 47 casos nuevos en los últimos 14 días, y Castro de Rei, con 14 afectados.

De tal forma, que según los datos que maneja el Sergas, a las seis de la tarde del viernes, en la provincia hay activos 545 pacientes, 29 menos que el día anterior. En los hospitales hay ingresadas 25 personas, 17 en el HULA y cuatro en A Mariña y Monforte, respectivamente. En la uci hay cuatro enfermos, todos en el HULA. En las últimas 24 horas se detectaron 18 casos con pruebas PCR.

Desde que comenzó la pandemia, se han curado en la provincia 5.911 personas y la cifra total de contagiados es de 6.596, de los que 139 fallecieron. En cuanto a las pruebas PCR realizadas en la provincia la cifra ya es de 111.111 y las pruebas serológicas, 73.078. 

Restricciones en la provincia

Con estos datos, en la provincia hay tres niveles de restricciones. El máximo lo tiene el municipio de Vilalba, donde además del cierre perimetral, la hostelería no puede abrir más allá de las cinco de la tarde, con solo el 50 % del aforo en el exterior y un máximo de cuatro personas. En el nivel medio se encuentra Lugo, con cierre perimetral, y además la hostelería que puede abrir hasta las once de la noche, con el 40 % en el interior y el 50 % en el exterior, con un máximo de seis clientes. El resto de municipios lucenses, además de tener permitida la movilidad, pueden abrir los locales de hostelería hasta las once de la noche, con el 50 % en el interior y el 75 % en el exterior, con un máximo de seis personas. El toque de queda para toda Galicia es desde las once de la noche y hasta las seis de la madrugada.

 

Lugo baja a nivel medio de restricciones: abre la hostelería hasta las 23.00, pero mantiene el cierre perimetral

María Guntín /Uxía Carrera
La hostelería en Lugo podrá abrir hasta las seis de la tarde
La hostelería en Lugo podrá abrir hasta las seis de la tarde

Vilalba sigue limitada y sin cambios: la hostelería solo en terraza y hasta las 17.00

La Consellería de Sanidade anunció que el ayuntamiento de Lugo baja a un nivel medio de restricciones. Esto significa que la hostelería abre hasta las 23.00 horas, con un aforo del 40% en el interior y un 50% en el exterior. Las agrupaciones podrán ser ahora de seis personas. Continúa el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y el cierre perimetral del municipio lucense. Las medidas entrarán en vigor en la medianoche de este sábado.

Sanidade tomó esta decisión tras observar una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad de PCR ligeramente por debajo del 5%, el tope marcado por la OMS. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hasta 27 concellos de Lugo no detectaron ningún caso de covid-19 en los últimos 14 días