Así queda el mapa de las restricciones en Galicia tras los últimos cambios

SOCIEDAD

Santiago es la primera ciudad en retroceder | Continúa el cierre perimetral en las ciudades de A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo y Pontevedra |  Ribeira, Bueu y Baiona pasan al nivel máximo de restricciones. Las normas entran en vigor a las 00.00 del jueves 17 de diciembre

16 dic 2020 . Actualizado a las 22:06 h.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la curva epidemiológica de Galicia se ha estancado y la bajada de los pasados días se ha convertido en un aumento de casos y hospitalizaciones, sin números alarmantes, pero invirtiendo la tendencia. El comité clínico que asesora a Sanidade ha decidido que Santiago vuelva al nivel medio de restricciones por lo que se establece, de nuevo, el cierre perimetral, que también continúa en el resto de grandes ciudades a excepción de Ourense. En toda Galicia se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Los cambios de nivel entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 17 de diciembre.

Nivel de máxima restricción

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia de entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días.

 - Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior. Hasta las 17.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

 - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos. 

- Concellos afectados. Los últimos en incorporarse han sido Ribeira, Bueu y Baiona. Continúan con las máximas restricciones, en cierre individual: Vilalba, As Pontes, Boiro, Cambados,  Moaña; Redondela, Tui y Ponteareas. Cierre conjunto en O Grove y Sanxenxo.

- Cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel medio-alto

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días y concellos de menos de 10.000 con una incidencia por encima de 250.

 - Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 17.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

 - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos. 

- Concellos afectados. Entran en este nivel los ayuntamientos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa e Fisterra. Se suman a los concellos ourensanos de A Rúa y Sarreaus. Pontevedra, Poio y Marín en cierre conjunto. La almendra de Ferrol y Narón. La almendra de Vigo (Vigo, Mos, Nigrán , Gondomar y O Porriño); Vilagarcía en cierre individual; Cangas; la almendra Meis, Meaño, Ribadumia; la almendra de Dumbría, Muxía (sale Cee); cierre conjunto de A Guarda, Tomiño y O Rosal. Cierre conjunto de Zas, Vimianzo y Camariñas. Cierre individual de Vilaboa. 

- Cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel medio

- Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una Incidencia de 100 a 150 casos. En los concellos de menos de 10.000 habitantes la incidencia acumulada debe estar entre 150 y 250.

 - Hostelería abierta con el 40 % del aforo interior, el 50 % en el exterior y hasta las 23.00 horas. Mesas de hasta seis personas.

 - Agrupación máxima de 6 personas convivientes o no. Tanto en el ámbito público como en el privado. 

- Santiago se convierte en la primera ciudad en retroceder y vuelve a este nivel. Concellos afectados de forma conjunta: A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo. De forma individual: Soutomaior, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade. La ciudad de Lugo.

- Cierre perimetral: no se puede salir de estos concellos (cerrados individual o conjuntamente).

Nivel básico

- Incidencia por debajo de 100 casos en concellos de más de 10.000 habitantes o de 150 en los de menos de 10.000.

 - Hostelería al 50 % de aforo en el interior y el 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas. Agrupaciones de mesas de hasta seis personas.

 - Reuniones de un máximo de 6 personas convivientes o no en todos los ámbitos. 

- A esta situación pasan los concellos de Barro, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo y Ponteceso. De las siete grandes ciudades, continúa solo la de Ourense. 

- Se mantienen el resto de concellos gallegos que estaban en esta situación.

 - No hay cierre perimetral. Se permite la entrada y la salida de estos concellos. 

¿Cuáles son los cambios anunciados este martes?

  • Pasan a nivel básico los ayuntamientos de Barro, Coristanco, Cee, Laxe, Carballo y Ponteceso. 
  • Los ayuntamientos de Ribeira, Bueu y Baiona entran en el nivel máximo de restricciones.
  • Santiago pasa al nivel medio y queda cerrado perimetralmente.
  • Los ayuntamientos de Santa Comba, Mazaricos, Negreira, Carnota, Rodeiro, A Illa y Fisterra pasan al nivel medio alto de restricciones.

Concellos en vigilancia

Tras analizar la evolución epidemiológica en el conjunto de ayuntamientos gallegos, el comité clínico también acordó implementar una vigilancia especial en los ayuntamientos de Verín, O Barco, A Rúa, Cedeira y San Sadurniño.